Cuánto dinero genera ser una canción del verano: el pastizal que se han embolsado Rosalía o Quevedo en 2022

Desentramamos la cantidad económica que se ha metido al bolsillo la catalana y el canario por sus dos canciones del momento, 'Despechá' y 'Quédate'
Cuánto dinero genera ser una canción del verano: El dinero que se han embolsado Rosalía o Quevedo en 2022
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Que todo lo que toca, o mejor dicho, produce Bizarrap se convierte en oro es algo que es bien sabido por la industria musical. El que no podía preverlo fue el canario Quevedo, que de rapear en algunos conciertos menores y salas de discotecas aterrizó en el ‘top’ musical del mundo con su canción ‘BZRP Music Sessions Vol. 52’, más popularmente conocida como la tan popularmente coreada en discotecas con ese ‘Quédate’, la gran competidora a canción del verano contra la ya sonada ‘Despechá’ de Rosalía.

¿Quevedo o Rosalía?: los dos 'hits' del verano que compiten en rentabilidad

No sabemos cómo pero el productor argentino y el artista español han dado con la tecla para no perder el tan ansiado puesto en los ‘números uno’ en lo que va de mes, pues sigue engordando la más que abultada cifra de 305 millones de reproducciones en plataformas digitales. Y es que Quevedo ha conseguido sobrepasar a Rosalía o Bad Bunny con su apuesta fuerte con el álbum ‘ Un verano sin tí’, con su colaboración con Bizarrap, algo que suena casi a milagro si entendemos que multitud de artistas urbanos desembarcaron a orillas del verano con canciones de lo más pegadizas que no hacían otra cosa que dejarnos ritmos de lo más veraniegos.



No pocas veces hemos escuchado como la industria musical estaba descompensada pues las plataformas de reproduciión daban unporcentaje ínfimo a los artistas por cada escucha, cifras que ha desmentido el portal 'Digital Music News' aportando números reales con los que explicar de forma verídica cuanto han ganado los artistas del momento con sus ya canciones del verano.

Las plataformas de reproducción como Youtube, Spotify, Apple Music o Amazon no son precisamente una mina para los cantantes, pues según hemos podido saber, la primera paga apenas 0,00069 dólares por cada reproducción, le siguen a la zaga el resto con un pago de 0,0037 $ o 0,01?$ o 0,00402 $ por escucha. La que más paga a los músicos es la no tan conocida plataforma llamada Tidal con 0,0125?$, unas cifras que parecen irrisorias para la industria del género musical pero que si nos retrotraemos a lo que verdaderamente están generando en cuanto a publicidad asociada y a número real de escuchas, aterrizaríamos en una cifra que dejaría al más pintado con la boca abierta.

Ni los temidos 'royalties' de su discográfica, han frenado al huracán 'Quevedo'

Nada más y nada menos que 1.183.398,92?€ es lo que ha generado la colaboración Argentina- España con su ya icónico 'Vol. 52' que empieza con una rompedora melodía acunando el pegadizo 'Llega al club con el combo, rápido la vi lejos...". Cuantía que hemos podido descubrir gracias al análisis de cómo funcionan las grandes distribuidoras y discográficas, pues estas obviamente marcan unos porcentajes bastante elevados en calidad de ‘royalties’, aunque bien es cierto que si hacemos cuentas con la parte estricta que el artista se embolsa en la cartera por visualización o escucha, ya estaríamos descontando lo que se quedan sus sellos durante la distribución de estas canciones en sus discográficas.

Por lo que la sesión ‘BZRP Music Sessions Vol. 52’ con Quevedo, analizada desde el portal de YouTube, tendría actualmente 210.736.195 visitas, traducido a dólares estaríamos manejando la cantidad de 140.465,894 $, o lo que es lo mismo, unos 141.454,07 euros. La cifra de la otra plataforma de streaming, Spotify, no se quedaría atrás, dándole a estos dos artistas por su parte la exitosa cifra de 1.183.398,92?€ beneficios mensuales.


Otros temas exitosos como 'Te Felicito' de Shakira y Rauw Alejandro superan ya los 500 millones de visitas entre Youtube y Spotify recaudando alrededor de 1.175.104,21 euros de ganancias desde que supimos que la colombiana sacaba nuevo tema con dedicoatoria a su ex Piqué.



Rosalía le sigue la zaga a su chico Rauw, pues en apenas un mes ya lleva cosechados unos buenso eurillos, nada más y nada menos que 384.589,72.

Así funciona el modelo de escuchas en las plataformas

Lo primordial para entender como funciona el modelo instalado en las plataformas para repartir los beneficios es que no siempre atienden a unos porcentajes estancos inamovibles, pues los ingresos se pueden dividir entre lo que se llevan estas, en torno a un 25 o 30%, lo que se reserva como 'royalties' de las productoras y discográficas, en las que la cuantía varía según contrato y entre el porcentaje que registran los intermediarios con permiso de los artistas, en el que depende de su peso y relevancia tienen un tipo de cuantía más grande o menor firmada.


CADENA 100