Conoce a Rayden en su camino hacia Eurovisión 2022: Desde sus inicios a "Calle a la llorería"

El madrileñó es uno de los catorce candidatos que se disputan el primer puesto en el Benidorm Fest, que se celebrará este mismo mes
Conoce a Rayden en su camino hacia Eurovisión 2022: Desde sus inicios a "Calle a la llorería"

Tiempo de lectura: 2’

Su nombre real es David Martínez Álvarez, aunque todos le conocemos artísticamente como Rayden. Este madrileño de 35 años se proclamó de un concurso nacional de raperos en 2006, haciéndose después con el título mundial del campeonato y desde entonces no ha dejado de estar vinculado con la música y este estilo en particular.

Aunque claro, como todo gran artista ha ido evolucionando a lo largo de los quince años que lleva dedicando su vida a la industria musical. Su discografía en solitario se compone de seis álbumes, empezando por su propuesta debut, "Estaba escrito" (2010) y seguido por "Mosaico" (2012), "En alma y hueso" (2014), "Antónimo" (2017), "Sinónimo" (2019) y, finalmente, "Homónimo" (2019), conformando con estos tres últimos una trilogía dedicada a la palabra.



Su trayectoria musical está llena de reconocimientos, como su nominación a mejor artista español en los MTV EMAs de 2015, recibiendo el premio MIN de la música independiente ese mismo año. Pero como buen artista, también es compositor y escribe sus propias letras... y sus propios libros.

Rayden también ha cultivado la escritura, siendo autor de cuatro libros: "Herido diario", "TErminAMOs y otros poemas sin terminar" y "El mundo es un gato jugando con Australia", además del más reciente, "Cantinela (100 canciones y 99 finales alternativos)" publicado hace tan solo unas semanas. Además, siempre ha destacado por su carácter solidario, dedicando su tiempo a labores sociales mientras colaboraba con entidades como las Naciones Unidas, intentando erradicar el discurso de odio, algo que ya se ve reflejado en las letras de sus canciones.



Sus grandes colaboraciones

Son muchas las colaboraciones con otros artistas las que Rayden ha llevado a cabo durante los últimos quince años, pero de todas ellas podemos destacar las más recientes: Bely Basarte ("Vía de escape", 2015), Leiva ("Finisterre", 2016), Blas Cantó ("Haz de luz", 2019), Alfred García ("Comunicado oficial", 2019), Fredi Leis ("Solo los amantes sobreviven", 2020), Ruth Lorenzo ("El mismo puñal", 2021) o Vanesa Martín (“Tristan da Cunha", 2021), entre muchos otros.

Como puedes comprobar, su sonido ha ido evolucionando desde la especialización del rap hacia el pop, eso sí, sin perder su esencia original, siendo fiel a sus orígenes y manteniéndose firme en todo aquello en lo que cree. Ahora es el momento de defender su canción "Calle de la llorería" ante otros trece artistas que, como él, pretenden conseguir el primer puesto del Beniform Fest para poder representar a nuestro país en Eurovisión 2022. Todo un reto que afrontará con años de experiencia en la música y el apoyo de su legión de seguidores.

También te puede interesar...

CADENA 100