Conoce el famoso clásico de cine que adaptará Paul McCartney en su primer musical

El músico británico contará con la ayuda del autor de 'Billy Elliot', Lee Hall
Paul

 

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

El ex Beatles, líder de Wings y posterior artista solista, Paul McCartney, no para quieto, y ahora se encuentra trabajando en el primer musical basado en la famosa cinta homónima de Frank Capra Qué bello es vivir (It's a wonderful life), de 1946, la cual hace un canto a la vida y a la esperanza,  y que se espera que tenga su estreno en 2020

McCartney, que el mes pasado cumplió 77 años, está componiendo la música y colabora en las letras de las canciones con Lee Hall (guionista de Billy Elliott y Rocketman). Esta idea nació de una propuesta realizada por el empresario cinematográfico y teatral británico Bill Kenwright, en el cargo de productor, y que logró comprar los derechos de Qué bello es vivir  tras varias negativas de Capra y ofreció a McCartney participar en la adaptación de la película hace tres años.

En este sentido, el músico británico ha confesado que la idea de escribir un musical no le seducía en un principio, pero cambió de idea tras reunirse con Hall y Kenwright, pues pensó que podría ser algo "interesante y divertido". De la misma forma, ha denominado Qué bello es vivir como una "historia universal con la que todo el mundo se puede identificar". 

En la película de Capra, James Stewart se mete en la piel de George Bailey, un hombre que se plantea suicidarse el día de Nochebuena tras ser acusado de estafar a los clientes de un banco de una pequeña ciudad de Estados Unidos, hasta que un "ángel de la guarda" desciende del cielo para enseñarle cómo habría sido el mundo sin las buenas acciones que realizó a lo largo de su vida, uno de los finales de cine "más sentimentales y satisfactorios". 

Así, el filme fue elegido como la "película de Navidad favorita" en Reino Unido, tras los resultados de dos encuestas realizadas en 2018 por Radio Times y los cines Odeons. Pero, en un principio no tuvo el éxito esperado, aunque fue nominada a seis categorías de los Oscar y elogiada por su guión.

Qué bello es vivir

 

Sobre Qué bello es vivir, Hall ha dicho que es su película favorita porque "lo tiene absolutamente todo: comedia, empatía y una vitalidad que emociona a los espectadores generación tras generación. Llevar la película al teatro con Paul McCartney es algo inimaginable, me siento como si un ángel estuviera cuidando de mí". Kenwright ha alabado también la colaboración del músico de Liverpool y ha subrayado "el talento único que posee para la melodía y la composición". De hecho, la película original ha sido reconocida por el Instituto Americano del Cine como uno de los cien mejores filmes realizados.

Asimismo, ha confesado que adaptar esta película al teatro es un "privilegio", así como que hacerlo junto a McCartney es algo "fuera de escala", subrayando su "talento único para la melodía y la composición". 

McCartney, que ya ha compuesto 10 canciones para el proyecto, no ha desvelado nada sobre ellas y sigue realizando giras, en las que interpreta sus éxitos en solitario, y temas de Los Beatles, además su último álbum, Egypt Station, alcanzó el número uno en Estados Unidos. El inglés tampoco rechaza colaboraciones con otros artistas: actuó en un concierto con los miembros restantes de Nirvana en 2012 y más tarde, en 2014, puso voz a la banda sonora del videojuego Destiny, entre otros proyectos. En toda su trayectoria, también ha colaborado en películas musicales como Help! (1965) o A Hard Day's Night (1964), junto con los otros componentes de The Beatles. De hecho, durante este mes de julio se ha estrenado en cines la película Yesterday, en la que después de un apagón de 12 segundos en toda la Tierra, al retornar a la normalidad, la gente ha borrado de su memoria que existió un grupo llamado The Beatles.

Sin una fecha de estreno, solo se informó que llegará a Reino Unido a finales de 2020 y, según el éxito o fracaso que tenga, sería trasladada a Broadway.

Relacionados

CADENA 100