Confirman que habrá 'especial' para celebrar el 20 aniversario de Operación Triunfo

Fernando López Puig, director de contenidos de TVE desvela que se están barajando diversas opciones para celebrar el vigésimo aniversario del programa
Confirman que habrá 'especial' para celebrar el 20 aniversario de Operación Triunfo
Los primeros concursantes de Operación Triunfo, en 2001

Tiempo de lectura: 3’

Se acerca una fecha que recuerda la llegada del programa que cambió la puerta de entrada a la música. Fue aquel instante televisivo que hizo comprender que, a partir de entonces, llegar profesionalmente a la canción tendría sentido habitando la academia de Operación Triunfo.

Un aniversario, una celebración

A su paso por el festival 'Lo que viene', Fernando López Puig, Director de contenidos y canales TVE, ha confirmado que se está en conversaciones para la celebración del vigésimo aniversario de la creación de Operación Triunfo: "Estamos ahora mismo con Endemol y Gestmusic hablando de qué se puede hacer, no puedo concretar. Tenemos varias opciones estamos ahora pensando".



Tenemos que destacar que al mencionar Gestmusic toma carta de naturaleza la negociación porque son los creadores del programa. En el año 2001, el formato ‘Operación Triunfo’ revolucionó el panorama televisivo español y propició la notoriedad de Gestmusic entre los creadores audiovisuales a nivel internacional al producirse OT en más 25 países. Más tarde, otros formatos creados en Gestmusic, como “El Número Uno” y ‘Tu Cara Me Suena’, también han cruzado fronteras, llegando éste último a convertirse en un gran éxito al venderse en 43 países, siendo el formato español más exportado de toda la historia de la televisión en nuestro país.

Recordemos Gestmusic fue fundada en 1985 por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual, del grupo musical ‘La Trinca’. Su primera producción televisiva fue en enero de 1987 con el espacio No passa res! para la cadena pública catalana, TV3. En la década de los 90 y con la aparición de las cadenas privadas, Gestmusic se convirtió en una de las principales productoras del país produciendo un total de 100 formatos entre cadenas nacionales y autonómicas como Crónicas Marcianas, Lluvia de estrellas, Menudas estrellas, Alta Tensión, Parodia Nacional, No te rías que es peor, Força Barça, Esos locos bajitos, Si l’encerto l’endevino, No te olvides el cepillo de dientes, Tomates y pimientos, Amor a primera vista, Hoy por ti, El puente, Moros y cristianos, Betes i films, La cara divertida, Vídeos Vídeos o Canciones de nuestra vida.

En 1995 Gestmusic se incorporó a la productora Internacional Endemol pasando a llamarse Gestmusic Endemol.

Por tanto, todo está en marcha y, probablemente, no tardaremos en conocer el resultado de una celebración que, de antemano, cuenta con la acogida de un público expectante.

Encuentros y ausencias, pero celebración

Son tantas las imágenes entrañables, son ya ausencias significativas como la de Álex Casademunt pero sobre todo se trata de valorar la importancia de un formato de éxito, en su aniversario.

Quince años después, Televisión Española rendía en 2016 homenaje a la primera edición de Operación Triunfo con 'OT. El reencuentro', una serie de tres documentales realizados en colaboración con Gestmusic en los que asistiremos al reencuentro histórico de sus protagonistas. Y, como colofón final, el 31 de octubre se celebraba en el Palau Sant Jordi de Barcelona un gran concierto (organizado por Universal Music) con los concursantes de aquella primera edición.

Recordemos aquellos reencuentros.



Los músicos que estuvieron en Operación Triunfo y que han ido pasando por CADENA 100 siempre han hablado de la importancia de valorar aquel formato y de su disposición a estar ahí cuando se les llamara.

No hablamos por tanto de la celebración de la primera edición del concurso sino del repaso a una historia de éxito musical de un programa televisivo.

Puede interesar también:

Eva, Nia, Hugo, Anajú y Flavio son los 5 finalistas de Operación Triunfo 2020 y así será la final

Relacionados

CADENA 100