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Se compra más música pero menos en soporte físico

La industria de la música grabada en España mejoró un 2,4 por ciento sus ingresos en 2018 respecto al año anterior
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CADENA 100

Redactor CADENA 100

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Según la nota oficial de Global Music Report (estudio anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Fonográfica), el mercado musical español cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros, una cifra que supone una mejoría de 2,4 puntos porcentuales respecto a los 231,7 millones contabilizados el año inmediatamente anterior.

Sin embargo, la balanza entre el mercado físico y el digital se desequilibró en 2014, primer ejercicio en que los ingresos del primero fueron inferiores a los del segundo. La diferencia, cuatro años más tarde, confirma los nuevos hábitos de acceso a la música en el siglo XXI. De los 237 millones recaudados en 2018, el 71,2 por ciento (169 millones) corresponde al área digital, mientras los formatos tradicionales se han de conformar con el 28,8 por ciento restante (68,2 millones).

Los españoles adquirieron 6,5 millones de discos compactos en todo el año, por un valor de 53,8 millones de euros, una cifra que supone una nueva caída del 20 por ciento respecto a los 66,9 millones facturados a lo largo de 2017. A pesar de ello, estas ventas siguen teniendo un significado muy importante para el sector.  Mientras, los vinilos siguen disfrutando de una inesperada segunda juventud y dan un salto de casi 19 puntos. Más en concreto, las compras de elepés evolucionaron de 9,9 millones en 2017 a 11,7 millones a lo largo de los doce meses siguientes y ya representan el 17% de las ventas en soporte físico.

En este escenario de transición del consumo de música, donde el soporte físico cede el paso a la escucha online, el crecimiento del 2,4% en las ventas del año resulta prometedor en la medida en que refleja  una realidad cada vez más orientada al consumo digital y de pago.

"MUNDIALmente"

A nivel mundial, el mercado de la música grabada creció un 9,7% logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares para el sector.

Por regiones, la que más creció por cuarto año consecutivo según el informe fue latinoamérica, con un ascenso del 16,8 %, con Brasil (15,4 %) y México (14,7 %) como principales potencias.

Norteamérica experimentó un ascenso del 15 %, los mercados combinados de Asia y Australia crecieron un 11,7 % mientras que Europea se sitúo a la cola con un modesto crecimiento del 0,1 %.

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