Como "RESISTIRÉ 2020" frente al coronavirus, repasamos canciones que se convierten en 'himnos' vitales

La música sigue siendo el argumento artístico que acompaña nuestra vida y, en muchos momentos, las canciones valen de amparo y siempre unen sentimientos
Como "RESISTIRÉ 2020" frente al coronavirus, repasamos canciones que se convierten en 'himnos'

 Queen, en CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

En momentos en los que, día a día, una ventana o un balcón valen para asomarnos a lo desconocido, la música nos ampara. Así,  de manera reciente y notoria ha tenido una nueva vida la canción del Dúo Dinámico que, transformada en "RESISTIRÉ 2020", potencia que valga de resorte ante lo desconocido.

Hoy miramos esas canciones que, entre tantas más, suponen un nexo de unión para las personas.

Canciones o himnos

"We Will Rock You", sin duda, es una de esas canciones que todos conocemos y que hacen de la multitud la unidad. Es un tema que compuso Brian May, guitarrista de QueenFreddi Mercury supo trasladar la potencia del público a un solo de guitarra y a percusión. Las palmas y el estribillo se han fundido de manera histórica para siempre. Esta canción llegaba en el sexto álbum de QueenNews of the World, de 1977. Luego sería reeditada muchas veces más. Tanto la voz de Freddi como la guitarra de May han protagonizado muchos momentos épicos de conciertos o acontecimientos deportivos. Hoy recordamos la interpretación de la banda británica en Rock In Rio en el año 1985.

Una canción indispensable es "Imagine".  Estaba en el álbum homónimo y fue escrita por John Lennon Yoko Ono. Llegó en 1971 y ha valido para tapar el estruendo de los disparos de la guerra o mirar a las injusticias del planeta en diversas campañas internacionales. Cuando escuchamos "Imagine" sabemos que lo mejor del ser humano está por llegar para curar los males de la realidad. O intentarlo, al menos. Las versiones han sido múltiples como con la voz de Elton John Stevie Wonder pero el ánimo uno: una canción universal de Paz.

Algunos países se idenfician entre sí a través de una canción. Este caso, lo escenifica para EEUU su Jefe, The Boss, Bruce Springsteen. Con "Born in the U.S.A.", cantante y canción, siempre han sido la envidia de todo político que se precio por el sueño, ciertamente difícil, de unir a todos en una misma direcciónBruce, se enfundaba en la bandera de su país y, desde entonces, "nacido en Estados Unidos" es un referente de sentimiento nacional. Es la canción que da nombre al álbum al que pertenece de 1984.

Y canciones por las que el tiempo no pasa y, además, embellece. Es el caso de "(I Can't Get No) Satisfaction" de la banda británica The Rolling Stones y con cuya canción tendríamos que retroceder en el tiempo hasta el año 1965. La canción fue compuesta por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards y grabada a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica. Su estribillo permite romper fronteras de idioma y mueve a todos en una misma dirección en cuanto suena el primer acorde.

En este repaso que, sobre todo, permite subrayar más que elegir, David Bowie y "Space Oddity" es debilidad para muchos melómanos. Además, su significado extra planetario viene bien para dejar claro que, tan pequeños somos vistos desde fuera del planeta, que nos convertimos en imparables al permanecer unidos.

La gran anéctora de una canción que nacía en 1969 (siglo XX) llegaba mucho después cuando un astronauta, precisamente, se acordaba del "Major Tom" citado en la canción como otro que viaja al espacio. Fue en el año 2013 (siglo XXI) cuando el comandante de la Estación Espacial Inernacional, el canadiense, Chris Hadfield, construía un vídeo que, lo que son las cosas, dio la vuelta al mundo como la propia Estación Espacial.

Chris Hadfield, una persona en el espacio, SÓLO, confinado en el universo, cantaba. Se convierte así, cantando "Space Oddity" en cualquiera de nosotros, los que hoy tenemos una ventana para asomarnos al mundo. Chris, con las imágenes que nos regaló, nos hace pensar en que bajo su viaje espacial quizá sobrevuela nuestra casa. Imperdonable dejar de ver este vídeo.

Su emocionante mensaje de paz, tranquilidad y optimismo sobrio es el epílogo de esta noticia.

Canciones que son 'himnos'

"We Will Rock You"

"Imagine"

"Born in the U.S.A."

"Satisfaction"

La interpretación del astronauta

Puede interesar también:

TODO SOBRE "SOBREVIVIRÉ 2020"

CADENA 100