Coleccionamos las mejores actuaciones en directo que, tras la pandemia, querríamos volver a vivir

Recordamos la importancia de La Noche de CADENA 100, encuentros como el de Shakira y JLo en la Super Bowl ​o los '360º' de Pablo López como música en vivo
ctv-rpo-file-0f026b26-2566-ecdd-cd8a-ea1c74e967b7
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

La música mueve el corazón a nivel físico y emocional. El ritmo y la reflexión nos hacen volar por mundos diferentes. Uno de los motores de ese vuelo musical está en los directos, en los momentos 'en vivo' que marca emociones y recuerdos para siempre. Es el cara a cara con nuestro artista preferido o con el espectáculo irrepetible.

Queremos, desde el confinamiento masivo, mirar por la ventana para observar el pasado reciente y vislumbrar el futuro deseado, con la vuelta de los directos. Serán citas que, en todo caso, llegarán y supondrán la victoria de todos frente a una realidad que ha marcado el COVID-19 de punta a cabo del planeta.

Nuestro optimismo no pone fecha a un reencuentro imparable

La Noche de CADENA 100

Por el cariño y la implicación de los artistas, de la Industria musical y de los oyentes de CADENA 100 queremos mirar a nuestra última edición de La Noche de CADENA 100.

El matiz viene de inemdiato: última, realmente, fuen en marzo del 2019 toda vez que la de este año 2020 tuvimos que cancelarla ante la pandemia del coronavirus.

Como indicamos, en marzo de 2019,vivimos una noche inolvidable que sabemos que se repetirá, con otros protagonistas en 2021.

En el recuerdo, artistas como Marta Soto; Tom Walker, con actuación sorpresa acompañado por Marco Mengoni incluida; Taburete, Diego Torres, Carlos Baute y Marta Sánchez, además de Laura Pausini, quien también invitó al escenario al compositor de su nuevo #1, "El valor de seguir adelante", Biagio Antonacci. También, Ana Guerra, que nos sorprendió al final de su show con un dúo junto a Rosana, embajadora junto a Javi y Mar del proyecto colaborativo entre CADENA 100 y Manos Unidas en Sanghe (Senegal), quien también hizo su propia actuación más tarde. Además, Vanesa Martín, Morat y Manuel Carrasco nos hicieron tener aquel día para el recuerdo:

No debemos dejar de dar las gracias y mandar un recuerdo especial desde CADENA 100 a quienes confirmaron su presencia en la edición que, como indicamos ha sido cancelada este año 2020. Gracias a David Bisbal, Dani Martín, Pablo López, Amaral, DVICIO, Aitana, Pedro Capó, Carlos Rivera y Lukas Graham.

Manuel Carrasco y Gira La Cruz del Mapa, Madrid

Tal fueron el cúmulo de sensaciones del concierto de Manuel Carrasco en Estadio Metropolitano de Madrid que decidió crear un álbum sobre esa irrepetible experiencia de su directo.

La gira "La Cruz del Mapa" tuvo una parada en la que Carrasco nos contaba que "tenía una mezcla de emoción y miedo por todo lo que significaba. En aquel momento no sabía muy bien si toda aquella locura llegaría a buen puerto, después de mucho esfuerzo y gracias a vosotros, finalmente ocurrió... Me cumplisteis mi sueño y ésta es la prueba de ello".

Fue una cita el 29 de junio de 2019 que imaginando el estruendo de un público entregado quiso adelantar con un sencillo vídeo con su llegada al Estadio:

Alejandro Sanz y #LaGira, Madrid

Si alguien no dejó de "girar" su esperado álbum, ha sido él: Alejandro Sanz. Además, hemos seleccionado el Estadio Metropolitano también por un significado similar: decidía que su de Madrid del mes de junio también fuera editado en disco.

El Metropolitano de Madrid colgó el cartel de entradas agotadas por primera vez en un concierto de un artista español, con el tercer concierto de #LaGira de Alejandro Sanz en España. Todo vendido, como ya había ocurrido anteriormente en Sevilla y Barcelona. 55.000 personas vivieron otra noche histórica, con un espectáculo concebido para grandes recintos que a nadie dejó indiferente por su originalidad.

El concierto de Madrid, como en las citas previas, contó con la colaboración de grandes artistas y amigos. Así, el primero en subirse al escenario junto a Sanz fue Pablo Alborán, para interpretar el que ha sido primer single de #ElDisco, “No tengo nada”. La siguiente en aparecer fue Sara Baras que puso su sello flamenco. Ya con el concierto avanzado les llegó el turno a Dani Martín en “Lo que fui es lo que soy”, los bailaores Sara Sánchez y El Carpeta en “Te canto un son”, y Camila Cabello, fue el gan regalo y, evidentemente, con ella interpretó por primera vez en directo “Mi persona favorita”.

Jennifer Lopez y Shakira en la Super Bowl de Miami

Saltando en el tiempo llegamos a un reciente 2 de febrero de este año 2020. Nadie esperaba una situación como la que vivimos hoy y, muchos tenían la esperanza de ver dinamita musical sobre el escenario, y así ocurrió. El Hard Rock Stadium de Miami (EEUU) antes de la final de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) del domingo 2 de febrero, tras una apertura musical de la mano de Shakira, con Bad Bunny en el escenario, vio también a JLo.

El huracán Lopez demostraba en el espectáculo del descanso cómo sólo los grandes artistas pueden quedar para siempre en la historia de la música. Por supuesto, recordamos cómo J Balvin acompañaba aquella actuación tanto como cuando Emma, hija de Jennifer Lopez, cantaba el éxito "Let’s Get Loud".

Ed Sheeran recorrió el mundo y descansó

La música en vivo tiene que dejar en un lugar privilegiado al británico. Ed Sheeran con su primera gira de estadios, el 7 de junio visitaba el Olímpic Lluís Companys y el 11 del mismo mes en el Metropolitano de la capital. Pero fue un 2019, especial.

Decidía cesar de recorrer el mundo como había estado haciendo durante 893 días y superando por mucho la marca que había estabalecido el grupo irlandés U2 tras 760 días. Con 28 años de edad (ha cumplido uno más en febrero de 2020) tuvo también tiempo de celebrar su boda y lanzar su álbum "No.6 Collaborations Project".

Finalizaba en 2019 más de 280 actuaciones y continúa ahora descansando y confinado su familia y, fundamentalmente, con su esposa Cherry.

Pablo López y sus directos entre el público

Innovador y carismático a partes iguales el malagueño que, por fin, nos ha descubierto nueva música ("Mariposa"), ha estado recorriendo escenarios de una forma especial: conciertos 360º.

Como muestra cuando en junio de 2019 decía "Bienvenidos a mi casa". Con estas palabras Pablo se sentó solo al piano, el hombre y el piano, frente a miles de personas que le esperaban en Barcelona. Sin banda ni ningún arreglo, el cantante se dejó el alma en el escenario del Polo Music Festival. Dos noches mágicas como tantas más.

Pablo Alborán y "Prometo"

El directo es el espacio natural de Alborán que inauguraba el año 2020 con cuatro citas de directo: comenzará en San José, Costa Rica, el 20 de febrero, continúa en Lima, Perú, el día 22. Además, estaría con un éxito importante posteriormente en el Festival de Viña del Mar, Santiago de Chile, el 26 de febero. Y luego llegaba el 29 de febrero a Punta del Este, Uruguay.

Fue el broche al ‘Tour Prometo’ pisando ya 2020 tras una gira con más de 90 conciertos y 700.000 entradas vendidas y aproximadamente un 90 por ciento de escenarios con el cartel de sold-out.

El ‘Tour Prometo’ comenzó en México en marzo de 2018 y ha pasado por 15 países repartidos entre los dos continentes americanos y Europa. Y el cantante malagueño ha viajado desde Argentina hasta Estados Unidos, pasando por Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Uruguay o Ecuador; del Reino Unido (en el Royal Albert Hall de Londres) a Italia, pasando por Francia (en el Olympia de París), Italia, Portugal y España.

Elton John, inagotable

Hemos seleccionado cuando llegaba al Palacio de los Deportes de Madrid ante 12.000 privilegiados espectadores en una parada única en España en su gira mundial. Fueron dos horas y media inapelables en potencia y carisma.

Era su inacabable gira de despedida que abarcaba muchos meses más de este 2020 y miraba también al siguiente año. Así fue el encuentro:

Rosalía, creciendo en el directo

Ha convencido a mundo y medio y por donde ha actuado, ha conquistad. Recogemos uno de los directos más recientes, el celebrado en Austin (EEUU) en donde pisa con una fuerza inaudita hasta la fecha. Por cierto, su confinamiento está ahí, en EEUU (Miami), en casa de su representante. Ojalá vuelva pronto a casa con sus directos:

Malú, más cerca y "De Cerca" con la música

La música y su directo son, como decíamos al principio, motores de CADENA 100. Este año 2020 ha hecho volar la música de Malú que, sin duda, tendrá que planear un futuro inmediato de actuaciones para dar a conocer sus canciones.

Nosotros, en CADENA 100, tenemos programas y encuentros de directo como "Antonio Hueso de cerca" donde conocemos mejor a cada artista. Hemos seleccionado el momento en que Antonio recibía a Malú. Es una bonita manera de finalizar con la doble esperanza: que vuelva pronto la música en vivo y que también lo haga Malú, una de las grandes.

CADENA 100