Coleccionamos 10 álbumes que han marcado el año 2020: de David Bisbal a Dua Lipa

Ante la situación creada por la pandemia mundial muchos artistas han tenido que variar su planes musicales pero, sin embargo, la producción ha sido enorme
Coleccionamos 10 álbumes que han marcado el año 2020: de David Bisbal a Dua Lipa

Dua Lipa, y su álbum

Tiempo de lectura: 5’

Este año 2020 ha reflejado, y cotinúa haciéndo, cómo la música y los artistas hay estado con nosotros, acompañándonos. Tan es así que desde que en el inicio David Bisbal lanzara su disco hasta los últimos como de Pablo Alborán, Shawn Mendes o Aitana han sido meses de inquietud esperándolos.

Hoy coleccionamos DIEZ álbumes de artistas internacionales y otros DIEZ de cantantes españoles que han recorrido este año tan duro en especial para los 'directos'.

Como siempre decimos al seleccionar entre un ingente trabajo, no son todos los que están pero están todos los que son.

Álbumes internacionales

1. Dua Lipa "Future Nostalgia"

Dua Lipa completaba con solvencia su llegada. "Future Nostalgia", llegó sin tropiezos. Hay que aclarar que los tropiezos fueron sólo los que le pusieron las malintencionadas revelaciones online que hicieron que se adelantara el estreno. "Good In Bed" es solo una de las canciones que sin descubrir ningún estilo musical nuevo hacen que Dua Lipa recobre el poder de la interpretación.

"Future Nostalgia" llegaba como su segundo álbum de estudio. La británica culminaba así un trabajo que iniciaba a principios de 2018 y que, como decimos adelantaba dos semanas tras desvelarse su contenido en internet. El equipo de producción y letristas está compuesto por un gran elenco con Jeff Bhasker, Ian Kirkpatrick, Stuart Price, The Monsters and the Strangerz.

Dua Lipa asegura que “Para este álbum quería salir de mi zona de confort y retarme a mí misma haciendo música que encajase con mis clásicos del pop favoritos al mismo tiempo que sonase actual y únicamente mía. Me he inspirado en muchos artistas para este disco, desde Gwen Stefani a Madonna, pasando por Moloko, Blondie o Outkast, entre otros."

2. Lady Gaga "Chromatica"

Con el ritmo por argumento y 3 colaboraciones, "Chromatica" aterrizaba en la música como el sexto álbum de estudio de Lady Gaga. A modo de historia, el disco atraviesa 3 etapas, cada una con una de esas colaboraciones. Ariana Grande, Blackpink y Elton John, dan sentido especial al disco con su participación.

Es un álbum con la producción ejecutiva de BloodPop y Lady Gaga con una potencia rítmica en la médula de todo el trabajo. Ni siquiera Elton John ha parado el ímpetu rítmico que ha querido implantar de principio a fin Lady Gaga para su nueva apuesta. Emerge así como una verdadera diva de la pista de baile. Trepidante, incesante y rítmico: "Chormatica". Con tres cortes orquestales, Chromatica I, II y III vamos descubriendo un disco que ofrece 13 canciones con esta disposición de cortes.

3. The Weeknd "After Hours"

Sólo por escuchar "Scared To Live", una de las demostraciones clave de cómo canta este artista, merece que escuchemos todo su nuevo disco. Son 14 canciones de las que antes de su lanzamiento conocíamos "Heartless", "Blinding Lights" y el tema que da título al álbum "After Hours". El impacto fue bueno y su acogida también. Abel Tesfaye, el cantante, compositor y productor canadiense vuelve tras un reconocido y minucioso trabajo de estudio.

Este álbum es su cuarto disco de estudio y llegaba en un gran momento tras el revuelo del single "Blinding Lights". Previa a la crisis mundial del coronavirus, el artista quería presentar este nuevo álbum en una gira mundial "The After Hours Tour" en 57 fechas que recorrerían EEUU y algunos países de Europa.

4. The Boss "Letter to you"

The Boss publicaba su vigésimo trabajo de estudio como un nuevo disco de rock con The E Street Band. Son 12 canciones que se juntan al oído para siempre, señalando con decisión la vida musical de Bruce Springsteen, y los suyos. Duro como los inviernos de su natal Nueva Jersey, con su disco caldea como solo él y su banda saben. Suenan armónicas, pianos, batería, eléctricas, acústicas y todo lo que establecen las normas básicas para hacerle, de nuevo, jefe.

"Letter to you" es un álbum que ha sido grabado en el propio estudio de Bruce Springsteen en Nueva Jersey e incluye nueve canciones recientemente escritas, así como tres grabaciones más como son las legendarias pero inéditas composiciones de los años 70: "Janey needs a shooter", "If I was the priest" y "Song for orphans". Estas tres son canciones que sus seguidores ya conocían desde hace décadas, gracias a sus memorables conciertos, pero que no habían sido capturadas en estudio hasta hoy.

5. Shawn Mendes, "Wonder"

El canadiense llegaba con una colección de canciones arrancando así el nuevo proyecto para engrosar su leyenda. El álbum se grabó el año pasado en una serie de sesiones en Rhinebeck, una localidad perteneciente a Nueva York y en California. El aperitivo de entrada al disco fue la canción homónima "Wonder" . En su recorrido por 14 cortes escucharemos su canción con Justin Bieber y espléndidos momentos como en "305" para demostrar su alta capacidad vocal y grandes paradas musicales como en "Always Been You". Para despedirse, como cantándonos al oído, llega "Can’t Imagine".

Como indicamos, la única colaboración es la de su compatriota Bieber en un tema que, acompañado de videoclip, nos comunicaba las inquietudes de ambos artistas ante la fama y el éxito.

Álbumes nacionales

1. David Bisbal, "En Tus Planes"

Comenzábamos 2020 hablando de David Bisbal que optaba por presentar su álbum como el más madrugador del año con "En Tus Planes" que llegaba tres años después de que se publicará “Hijos del Mar”. Además, decidía hacer una reciente revisión de ese trabajo con contenido extra. En su estreno original, que podremos escuchar íntegramente llegaron 13 cortes: 9 canciones nuevas y 4 éxitos consolidados: “A partir de Hoy” con Sebastian Yatra, “Perdón” con Greeicy, “Bésame” con Juan Magán y “Abriré La Puerta” con Alejandro Fernández.

2. La Oreja de Van Gogh, "Un susurro en la tormenta"

La Oreja de Van Gogh (LODVG) ha estranado yn trabajo de 11 canciones que, por primer tema, apuesta por la suavidad de "Doblar y Comprender" hablando de una despedida para saludar su nuevo álbum. El disco reúne canciones que continúan la marca inconfundible LODVG. Para el público habitual llegan, sin duda, a modo de himnos tocados por su particular estilo. Tan es así que con unos coros aguerridos en "Como Un Par de Girasoles" lo remarcan más y virando a un estilo country. En definitiva, encontramos diversidad en las canciones pero un mismo trazo atravesado por la voz de Leire, con permiso de Xabi en "Durante una mirada"

“Un susurro en la tormenta” es el octavo disco de estudio de La Oreja De Van Gogh. Se suma a una envidiable trayectoria: con siete álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo a sus espaldas.

Escuchamos así un álbum que acaba con "¿Lo Ves?" una canción con compromiso: "seré la anciana que irá a tu lado", interpreta Leire Martínez para hablar de la escasa importancia del paso del tiempo ante el amor de verdad.

3. Pablo Alborán, "Vértigo"

El disco contiene 11 canciones, más una versión acústica de “Si hubieras querido”, y entre varias canciones Pablo añade fragmentos sonoros que hacen que las canciones conecten entre ellas. Repite con Julio Reyes como productor, de sobrado prestigio en todo América (productor entre otros de Alejandro Sanz, Marc Anthony o Ricky Martin) y en esta ocasión Pablo Alborán coproduce varias canciones, y cuenta en dos de ellas con Federico Vindver (coproductor de últimos trabajos de Coldplay o Nathy Peluso).

Grabado durante el último año entre Miami y Madrid, ha conseguido junto a su productor, Julio Reyes, dar forma a un repertorio de grandes canciones donde vuelve a sorprendernos con canciones llenas de emoción y magnetismo como “Si hubieras querido”, “Hablemos de Amor” o “Corazón Descalzo”, entre otras.

4. Vanesa Martín, "Siete veces sí"

Es un trabajo muy trabajado e importante desde el primer tema al último, en contenido y forma, porque este proyecto está estudiado al detalle. Desde el nombre, que ayer pudimos conocer que es un ''regalo'' de Joaquín Sabina, como explicó la propia artista. ''La vida me ha regalado tener una relación muy bonita con él y con su mujer. De hecho es el primero que tiene el disco en este formato especial. Su música ha sido una gran influencia. De hecho, en una de sus canciones que se llama 'Siete crisantemos' se repite 'Siete veces sí'. Yo tenía claro que quería que tuviera algo de siete y él me dio el permiso y me hizo este regalo. De ahí el nombre del disco'', explicó.

5. Antonio Orozco, "Aviónica"

Cinco años ha tardado en sacar a la su octavo álbum de estudio en el que ha vuelto a sus orígenes y ha demostrado que su ilusión y ganas de hacer música son las mismas que el primer día. Once canciones cuidadas hasta el más mínimo detalle y con un significado detrás de ellas fruto de la exploración del artista por los sentimientos más profundos.

Puede interesar también:

Coleccionamos 20 canciones que han marcado el año 2020

CADENA 100