Destacamos las cinco noticias musicales que han marcado el año 2020

Es el año en el que se conocía que el planeta entero cambiaba su forma de vivir por la pandemia del coronavirus mientras la música se abría paso
Destacamos las cinco noticias musicales que han marcado el año 2020

Lady Gaga, fortaleza ante la pandemia

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Cuando afrontábamos un año de grandes estrenos, de esperadísimas actuaciones, infinidad de conciertos, multitud de festivales o singles y álbumes programados, llegó la pandemia.

La música ha sido un sector enormemente golpeado y que, como hemos venido contanto, ha reclamado para sí ayudas y atención de todo tipo de entidades y organismos.

Ante el panorama, oscuro y pesimista, llegó la reinvención como norma general para afrontar el 2020. Incluso, Pau Donés tuvo el arrojo de regalarnos su música con una sonrisa en la cara antes de dejarnos.

5 momentos convertidos en noticas del año 2020

"Resistiré 2020"

Uno de los momentos más duros y enigmáticos del año vino con el confinamiento. Ahí, desde sus casas, el grueso de la población veía el desarrollo de una situación grave impuesta por el COVID-19. También fue entonces cuando todos quisimos dar las gracias de alguna manera. La fórmula de CADENA 100 no podía ser otra que enarbolando la música como causa común, y se creó "Resistiré 2020".

Hay que destacar la colaboración con CADENA 100 de varias de las discográficas más importantes de la industria musical como son Universal Music, Sony, Warner y Altafonte. Así como con DADA film & entertaiment. Mientras, los artistas que pusieron su voz fueron Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikerl Erentxu, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar, Susana (Efecto Mariposa), Vanesa Martín.

Pau Donés, que estás en el cielo

El músico se asomó a una ventana para cantar desde Barcelona, luego lanzaba con su banda un álbum y, antes, sonreía en su videoclip de "Eso que tú me das". Su situación personal llegaba para infundir fuerzas a los que tenían el ánimo caído. Pau Donés tiró de sonrisa y de letras optimistas para decir lo que no tenemos que olvidar antes de irse y dejar un recuerdo imborrable y su música.

Alejandro Sanz, #Lagirasequedaencasa

Cuando se derruía el entramado inmenso que engarza la música en directo, Alejandro Sanz, entonces desde Miami, colgaba el cartel de 'me quedo en casa' diciendo que la música sería capaz de superar la prueba de fuego impuesta por el COVID-19.

Sanz resumía perfectamente por qué estaban ahí, reunidos en Internet. Aparecía junto a Juanes y a un grupo de artistas como Julio Reyes Copello, el pianista Gonzalo Rubalcaba, el bajista Guillermo Vadalá o la jovencísima cantante Ela con la que cantaría después "Mi Persona Favorita".

Alejandro dijo que era una "idea de todos" y que estaban ahí porque se "han suspedido todos los eventos multitudinarios" y por eso "hemos decidido actuar", dijo. También recordó que era "importante quedarse en casa" mientras que bromeando y optimista decía que tenían ahí "grabado los aplausos" para tener más cerca a su público.

Lady Gaga, se puso la mascarilla

La artista norteamericana decidía lanzar su álbum "Chromatica", se ponía la mascarilla en la cara y el volante en las manos para hacer llegar su trabajo a todo el planeta musical. Todo un símbolo de poderío y de fortaleza que muchos necesitaban ver.

Era el mes de mayo, el momento álgido de la pandemia, y Lady Gaga lanzaba su sexto álbum de estudio impasible ante las circunstancias y fortalecida ante ellas. Del mismo modo que su álbum no llevaba una sola balada ponía rumbo a su etapa profesional escenificando cómo activar el mercado a todo ritmo.

ctv-ega-ladygaga2

Raphael, reactivaba los conciertos multitudinarios

Raphael decidía establecer dos conciertos multitudinarios, siguiendo la normativa sanitaria, y no ceder ante la pandemia. El Palacio de los Deportes de Madrid era el recinto elejido y que, previamente, veía como artistas como Aitana decidían cancelar sus actuaciones en esas fechas. Así, Raphael celebraba la noche del domingo 20 de diciembre su segundo concierto consecutivo en el recinto madrileño congregando a 5.000 asistentes tras realizar lo mismo, en aforo y música, en su actuación del sábado.

Envuelto con la polémica por el público congregado Raphael volvía a seguir el protocolo sanitario impuesto ante el COVID-19. En este punto conviene recordar que la capacidad total del recinto puede alcanzar un aforo de 17.400 personas y, por ello, se pudo realizar el distanciamiento entre los asistentes. La organización aseguró que "La norma establece un asiento de distancia entre el público, mientras que en esta ocasión la distancia se duplicó hasta dos asientos, lo que representa más de un metro de distancia, e incluso no se usaron las filas de delante y detrás del público asistente lo que aislaba totalmente a los grupos de asistentes".

El músico daba las gracias posteriormente "por el INMENSO apoyo recibido durante este fin de semana; no solo a mis conciertos, si no a la CULTURA SEGURA, en ‘jaque mate’ desde el inicio de la pandemia. La crisis sanitaria está provocando meses más que difíciles para todos, incluido el sector cultural; por ello, en la medida de lo posible, quise comprometerme para recuperar la música en directo. Hemos trabajado muy duro para ofrecer un concierto con las más estrictas medidas de seguridad, prevención y, por supuesto, cumpliendo la normativa vigente. Entre todos, hemos aportado nuestro granito de arena a la causa".

Puede interesar también:

Lady Gaga estrena su álbum "Chromatica", contamos todos sus detalles y podemos escucharlo

Muere Pau Donés a los 53 años, el artista que plantó cara al cáncer con canciones

Raphael estrena su álbum "Raphael 6.0" repleto de colaboraciones que podemos escuchar íntegramente desde aquí

Relacionados

CADENA 100