La ciencia ha hablado: tu personalidad determina tus gustos musicales

¿Te consideras abierto y neurótico como David Bowie o agradable como Marvin Gaye?
David Bowie - Portraits

Tiempo de lectura: 2’

¡En la música todo influye! Lógicamente la edad, la cultura, lo que escuchábamos mientras nos hacíamos mayores, los amigos o lo que nos ponían nuestros padres en el coche. ¿Recuerdas aquellos viajes en coche con tus padres? Sin cinturón de seguridad, viajando más de 5 personas en un 600 y con las cintas sonando a todo volumen en el radiocasete. Todos esos momentos han creado nuestros gustos musicales, pero atención, porque según un nuevo estudio, tu personalidad también puede desempeñar un papel clave en lo que escuchas.

Un estudio hecho por David M. Greenberg, investigador de la Universidad de Bar-Ilan y la Universidad de Cambridge, ha calificado los rasgos de personalidad de varios artistas musicales utilizando un modelo denominado "The Big 5" (Los Cinco Grandes). Esos 5 grandes rasgos son la franqueza, la consciencia, la extroversión, la simpatía y la neurosis. Las personas que participaron en el estudio, dijeron que David Bowie mostraba una gran franqueza y también neurosis, en cambio, Marvin Gaye mostraba, generaba, una gran simpatía. ¿Conclusión? El estudio descubrió que las personas tendían a preferir a los artistas que creían que mostraban rasgos de personalidad similares a los suyos.

Bowie



“Nuestras personalidades revelan más sobre nuestros gustos musicales que las simples preferencias por determinados artistas"

Marvin Gaye


El estudio de Greenberg descubrió que, a pesar de las diferencias socioculturales, los tipos de personalidad de los participantes coincidían con su preferencia por determinados géneros musicales. Los extrovertidos tenían tendencia a preferir la música contemporánea alegre, mientras que los más meticulosos eran propensos a preferir "estilos sofisticados o cerebrales".

El trabajo de Greenberg también distingue entre los sistemáticos (personas más interesadas en las reglas y los sistemas) y los empáticos (personas más preocupadas por los pensamientos y las emociones). Según Greenberg: “Los empáticos tienden a preferir la tristeza en la música, mientras que los sistematizadores prefieren más intensidad en la música.”

Pero ojo, esto no significa que nuestro gusto musical no cambie con el tiempo. Las investigaciones demuestran que la gente tiende a interesarse más por la música entre los 10 y los 30 años, con un pico a los 14, luego ya el interés decae. Esto explica por qué somos tan nostálgicos con la música de nuestra adolescencia. ¿Te pasa a ti también?



Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100