Chanel se impone a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras y representará a España en Eurovisión

La artista de origen cubano gana gracias al apoyo del jurado e interpretará Slo Mo en Turín
Chanel
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

Chanel representará a España en Eurovisión 2022 tras proclamarse vencedora del Benidorm Fest en la final celebrada este sábado. La cantante, de origen cubano, logró el triunfo tras convertirse en la favorita del jurado ya que el público, tanto en el jurado demoscópico como en el televoto, se inclinó por Tanxugueiras.

Aunque Chanel había ganado de forma holgada la primera semifinal, el apoyo mediático parecía dirigido a la canción feminista de Rigoberta Bandini y al grupo gallego Tanxugueiras, que podría haber llevado por primera vez a una lengua cooficial a Eurovisión. Pero el ritmo frenético de Chanel con su vertiginosa coreografía al servicio de “Slo Mo”, un tema de pop latino y toques urbanos, logró el apoyo de un jurado desde el primer día muy discutido por sus decisiones sobre las canciones favoritas. Especialmente con Tanxugueiras, que fueron sólo quintas según su veredicto y que sí se llevaron la máxima puntuación del público.



Durante los tres minutos de actuación, Chanel no para de contonearse y encender fuego con una sensual puesta en escena dirigida por Kyle Hanagami, un reputado coreógrafo norteamericano que ha trabajado con Blackpink, Jennifer Lopez, Britney Spears, CNCO o Justin Bieber.

Chanel nació en Cuba en el año 1991, pero vive en desde que tiene tres años. En una entrevista al diario 'Faro de Vigo', la cantante confesaba que se mudó de La Habana a Barcelona porque su madre se enamoró. Precisamente fue ella quien le inculcó inicialmente la pasión por el mundo de las artes escénicas y empezó a dar clases de canto, interpretación y claqué. Ya en el mundo profesional, Chanel ha desarrollado su carrera principalmente en el teatro musical. Su actuación en el Benidorm Fest fue la primera de su carrera en televisión. Un vertiginoso salto que le ha dado de primeras la victoria en una de las preselecciones para Eurovisión de mayor éxito en la historia de TVE.



El 'huracán Chanel' pudo con todo y todos. Rigoberta Bandini, el fenómeno musical indie de nuestra música en 2021, venía aupada por su éxito comercial con “Ay, mamá”, un homenaje a la figura de la mujer y la maternidad. Muy respaldada por el público eurofán, la artista catalana parecía tener media victoria en su bolsillo pero no ganó ninguna de las tres votaciones. Una inesperada derrota para una de las apuestas más transgresoras que han competido por España y que parecía dirigida a mover los cimientos del festival al hablar abiertamente de los pechos de la mujer y el feminismo.

Las grandes perjudicadas de la decisión del jurado fueron sin embargo Tanxugueiras, que se llevaron el apoyo masivo del público. Una mejor posición en el jurado, donde solo fueron quintas de ocho, les hubiera dado la oportunidad de pelear por la victoria con “Terra”. Las gallegas apostaron por una apuesta menos conceptual y visual y más artística, tal vez excesivamente recargada. Lejos del aquelarre que muchos pensaban, Aida, Olaia y Sabela contaron la ayuda de dos bailarines de danza gallega en falda y con el torso desnudo y un musculado baterista eléctrico. Ellas, de negro, incluían tocados-joya de filigranas doradas que cubrían parcialmente su pelo. La actuación con respecto a la primera semifinal mejoró de manera notable, pero de nada sirvió para cambiar de opinión a los expertos, responsables del 50% de los votos.

La fusión flamenca de Blanca Paloma, la llorería de Rayden, el toque internacional de Xeinn y el homenaje a la gran Raffaella de Varry Brava completaron una final de altura, a la que no se pudo sumar en directo Gonzalo Hermida al continuar confinado por su positivo en covid. El impedimento a cantar en directo condenó al andaluz a la última posición pese a la correcta apuesta de su balada “Quién lo diría”.

Tras ganar el Benidorm Fest, Chanel representará a España en la gran final del festival de Eurovisión que se celebrará el 14 de mayo en Turín (Italia). 41 países participarán en el concurso para hacerse con el preciado micrófono de cristal, algo que RTVE no logra desde 1969 con Salomé y su "Vivo cantando". España, como miembro del Big5, accede directamente a la final junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. El resto de países tendrán que enfrentarse primero a la criba de semifinales, cuyas galas tendrán lugar el martes 10 y el jueves 12 de mayo.

Con Chanel, España vuelve a llevar color y aires latinos a Eurovisión. Y una nueva diva eurovisiva nacida a orillas del Mediterráneo que tal vez ya ha conseguido algo más difícil que ganar Eurovisión: doblegar al potencial mediático de Rigoberta Bandini y el apoyo masivo de los gallegos a Tanxugueiras en el Benidorm Fest. Al recoger el ansiado "Micrófono de bronce" de manos de su predecesor, Blas Cantó, Chanel se mostraba aún incrédula y agradecida: "Yo vengo de otro mundo", ha recordado incapaz de contener las lágrimas. ¡Agua!

CADENA 100