Chanel eleva a España al podio de Eurovisión en la victoria de Ucrania

Chanel Terrero ha hecho historia en el festival de Eurovisión, brindando un show lleno de energía y talento con su 'SloMo' que la posicionó en tercer lugar
Chanel eleva a España al podio de Eurovisión en la victoria de Ucrania
Redactora

Tiempo de lectura: 3’

La victoria que muchos ya se esperaban terminó en el territorio de Kalush Orchestra y Ucrania, con su tema 'Stefania'. Un país que está siendo terriblemente azotado por la invasión rusa, y al que el televoto ha impulsado hacia la primera posición, a pesar de que San Ryder y Gran Bretaña ya venían pisando fuerte en los votos del jurado y que logró destacar con una balada como tema, en una edición repleta de ellas.

Una notable victoria ya no solo musical, sino también moral a la par que mediáca, pues la geopolítica de las emociones fue la que terminó triunfando en esta Europa que, este año ha decidido apostar por la solidaridad, brindando 28 de las 40 máximas puntuaciones para los ocranianos. Un país en guerra que ha logrado vencer al talento británico con su fusión de folk y hip hop, y llevarse a casa el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.



En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura ha sobresalido por encima del resto, logrando encabezar el pódium seguido de Reino Unido en segunda, y España, en tercera posición, que ha conseguido con la artista catalano-cubana Chanel y el tema "SloMo" su mejor marca desde el año 1995, hace nada menos que 27 años, cuando quedó segunda con Anabel Conde y "Vuelve conmigo".

No cabe duda que la actuación de Chanel y todo su equipo de baile se ha vivido con mucha emoción, más aún entre los cientos de españoles que han viajado hasta Turín para vivir este pedazo de festival y más concretamente, la actuación de Chanel, que ha logrado hacer historia. Absoutamente todos nuestros compatriotas se han puesto en pie para bailar a ritmo del tema 'SloMo' y su pegadizo estribillo. Un día para no olvidar, y en el que Chanel se ha sentido de lo más arropada en el escenario, rodeada de muchos eurofans que han acuñado el término 'Chanelazo' como muestra de apoyo y grito de guerra.

De este modo, España ha terminado así con su mala racha de puntuaciones en Eurovisión, donde siempre solía estar entre los peores puestos, pero que este año nos ha sorprendido logrando 228 puntos del televoto, y recibiendo votos de 34 de 40 jurados nacionales. ¡Menudo apoyo! Y es que, ni Suecia ni Italia lograron superar el poderío y puesta en escena que brindó la representante de España, y que logró meterse de lleno en el bolsillo a varios países que les premiaron con la máxima puntuación, entre ellos Portugal, San Marino, Macedonia del Norte, Armenia, Irlanda, Malta, Suecia y Australia



Una vez finalizaron su actuación, Kalush Orchestra no perdió tiempo en pedir "ayuda" para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, que tan castigados están siendo por los rusos. Un mensaje que, por su naturaleza política, en principio, está prohibido en las normas del festival, y con el que hicieron la vista gorda dada la importancia de la situación.

Y es que con esta, es la tercera vez que Ucrania se posiciona en primer lugar en Eurovisión, desde su inicio en 2003. Un año después ya estaban triunfando por primera vez con Ruslana y "Wild dances", algo que volvieron a repetir en 2016 con Jamala y "1944", una actuación que no hizo gracia al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

A diferencia de sus otras actuaciones, esta vez Ucrania ha logrado lanzarse meteóricamente al primer puesto con 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, la máxima otorgada por el voto popular. De este modo, logra liderar el 'Top 10' del festival Eurovisión, en el que también se encuentran Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182).

En cuando a los candidatos a Eurovisión, veinticinco países de los cuarenta que se presentaron han logrado llegar a la gran final, que ha dado comienzo desde la Piazza San Carlo de la ciudad con la música de "Give Peace A Chance" de John Lennon, con un potente guiño a la invasión rusa.

Durante el festival, también hemos podido disfrutar de una selección de éxitos de Laura Pausini (como 'Se Fue' o 'En Cambio No') y de Mika (destacando su interpretación 'Happy Ending' como cierre), que han sido los presentadores con Alessandro Cattelan, del mismo modo que los dos excampeones italianos del festival: la banda Maneskin, triunfadores de 2021, y Gigliola Cinquetti, que ha interpretado "Non Ho L'Età" como en 1974.





Relacionados

CADENA 100