Celebramos el Día Mundial de James Bond repasando sus bandas sonoras: desde Tom Jones a Billie Eilish

Sus canciones llevan acompañándonos años. La primera película del Agente 007 se estrenó en el año 1962 y la última en 2021
James Bond

Tiempo de lectura: 3’

¡Anda que no ha llovido desde que se estrenó la primera película de James Bond! Y anda que no han pasado diferentes actores protagonistas encarnando el papel del agente del MI6, la agencia de espionaje británica.

¿Por qué se celebra un 5 de octubre?

Porque así lo quiso la productora encargada de casi todas las películas de la saga y, porque un 5 de octubre del año 1962, se estrenó la primera película del agente secreto. La idea surgió en el año 2012, durante el 50 aniversario de la franquicia de films de James Bond, por iniciativa de las productoras de cine EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment.

Pero hoy, vamos a centrarnos en la música de esta saga de películas sobre el agente secreto más famoso del mundo. En total son 27 largometrajes de 007, así que vamos a hacer un resumen de aquellas bandas sonoras que se han hecho más famosas.

Agente 007 contra Dr. No, con el actor Sean Connery como James Bond

Esta primera película, del año 1962, no tuvo una canción con letra, tuvo una música que ha sido el eje de todos los demás films de James Bond que han venido detrás. Jonh Barry fue el encargado de interpretar la partitura de Monty Norman. De esta sintonía se han hecho después numerosas versiones, pero escuchemos la original:



Goldfinger, año 1964

Sean Connery sigue siendo 007 y Shirley Bassey es la encargada de interpretar el tema que lleva el mismo nombre que la película. Bassey es la intérprete musical que más veces ha cantado una canción para una película de James Bond.



1965, Operación Trueno

Aquí tenemos a Tom Jones interpretando “Thunderball”, tema principal de la película protagonizada por Sean Connery.



1967, Casino Royale

Es una comedia surrealista, una sátira, basada en la primera novela del Agente 007 escrita por Ian Fleming. La banda sonora es muy buena, interpretada por Dusty Springfield. Una canción que ganó una nominación a la mejor canción en los Oscar de ese año.



1973, Vive y deja morir “Live and let die”

Primera película ya con Roger Moore como 007. La canción principal “Live and let die” la escribieron Paul McCartney y Linda McCartney y la interpretaron The Wings. Este tema consiguió ser la canción Bond más exitosa hasta ese momento y la han interpretado y versionado muchos artistas. Destaca sobre todo la versión de Guns N’ Roses del año 1991.



1995, GoldenEye

Primera aparición del actor Pierce Brosnan que luego encarnaría al agente secreto en 4 películas más. ¡El primer Bond irlandés! Para la película, Bosnan fue respaldado en la banda sonora por otros dos irlandeses: Bono y The Edge. Ambos fueron los encargados de escribir este tema que fue interpretado por la fuera de serie Doña Tina Turner.



1997, El mañana nunca muere

La banda sonora de la película la interpretó Sheryl Crow. El actor James Bond no se puede quejar de las intérpretes que han acompañado las bandas sonoras de las películas que ha hecho sobre el agente secreto.



2002, Muere otro día

La última película en la que Pierce Brosnan hace el papel del agente secreto, no podía tener a otra artista como colofón final a su carrera como James Bond: Madonna. Además, la cantante es la única intérprete de todas las que han hecho la banda sonora, que aparece en la correspondiente película. Hace de profesora de esgrima.



2012, Skyfall

Vigesimotercera película de James Bond, esta vez con Daniel Craig interpretando al agente del MI6. El actor español Javier Bardem también aparece en la película, es el villano Raoul Silva. La voz de la banda sonora de esta película fue Adele, que también se encargó de escribir la canción junto con Paul Epworth. Este film ha sido, con diferencia, el más taquillero de la saga. Además, consiguió el Oscar a la Mejor Canción.



2021, Sin tiempo para morir

Hasta el momento es la última película de la saga. El actor Daniel Craig ha hecho de James Bond por última vez porque, además, anunció que dejaba el papel y le cedía el testigo a otro actor, un actor que todavía no sabemos quién es. La encargada de interpretar la canción de la banda sonora ha sido Billie Eilish. En un principio, a Craig no le gustó el tema pero, tras varias escuchas, entendió el mensaje y acabó enamorado.



CADENA 100