La carta de presentación brillante de Javy Ramírez con su primer disco 'Lo Que Nunca Te Pude Contar'

El artista, además, da las primeras fechas de su primer Tour por España, que arranca en Cádiz el 17 de abril
Javy Ramírez

Tiempo de lectura: 2’

Javy Ramírez pertenece a esa clase de poetas que para decir las cosas necesitan cantarlas. Como en una especie de catarsis o de terapia contra la timidez, precisa de una guitarrita y de un cuaderno para conducirnos a ese terreno personal, pero al mismo tiempo lleno de claves universales, que son sus canciones. Sus temas son así, secretos en forma versos y música, experiencias íntimas que no duda en compartir con los demás. Algunos tan conocidos como Qué sabrá Neruda o La frase, y en ocasiones todavía por descubrir. Como El naufragio, con Julia Medina, llamado a convertirse en nuevo éxito. Unos y otros están reunidos en Lo que nunca te pude contar, su álbum de debut, que ya está disponible.

El título no puede ser más revelador. Lo que nunca te pude contar es todo aquello que Javy necesita convertir en canción para ser expresado, un disco de secretos personales a los que da forma de viaje hacia sí mismo. Es el pistoletazo de salida en la carrera de un artista honesto y cargado de verdad, un compositor con alma de poeta y voz de terciopelo.

Criado en un ambiente muy musical, entre los instrumentos de sus hermanos y las canciones de Manolo García, Leiva o Manuel Carrasco —su gran referente—, Javy aprovechó su paso por OT para vencer sus miedos y ser lo que quiere ser: un músico que sueña con seguir publicando sus temas y forjarse una carrera. Allí, en la academia televisiva, destacó como compositor, porque el de Barbate se encuentra especialmente cómodo imaginando esas letras y melodías tan apasionadas que no dejan a nadie indiferente.

En su primer álbum, Que sabrá Neruda, La frase o Quién robó tu luz comparten protagonismo con Tu nombre, el sencillo que adelantó en febrero. Pero presenta además un puñado de nuevas canciones, en su mayoría bajo la producción de Vicent Martínez, y otras con el sello del productor Pablo Cebrián (DVICIO, India Martínez, Manuel Carrasco…) completando así un variado abanico estilístico. “Son temas todos muy de mi tipo, pero los escuchas con atención y encuentras una diversidad enriquecedora, como si se complementaran unos con otros”, anticipa el artista.

Entre esas novedades se encuentra El naufragio, un dúo excepcional con Julia Media, otro producto de la factoría OT, con la que alcanza una intensidad interpretativa que pone los pelos de punta. El nuevo tema, el más representativo de Lo que nunca te pude contar, ya está disponible también.

Lo que nunca te pude contar está lleno de historias con las que todos pueden identificarse. Es pura ansia de libertad, es necesidad de perder el miedo a sentir y a expresarlo sin temor a las consecuencias. Son temas sin rostro pero con el rostro de cualquiera, que Javy lleva al álbum para que los demás pongan los nombres de sus protagonistas. Es, en definitiva, un trabajo que confirma a Javy como un compositor sensacional y un intérprete único; un artista que, canción a canción, ha ahuyentado sus fantasmas para revelarse con una pasión al alcance de muy pocos.

CADENA 100