Carlos Vives estrena 'Cumbiana II' experimentando entre lo más tradicional y refrescándolo con su talento

Para la complicidad con su álbum, Vives ha contado con un amplio grupo de colaboraciones desde Camilo, Ricky Martin o Fito Páez hasta Black Eyed Peas
Carlos Vives estrena 'Cumbiana II' experimentando entre lo más tradicional y refrescándolo con su talento
Carlos Vives

Tiempo de lectura: 4’

Como decimos, el músico colombiano ha sumado a un amplísimo grupo de talentos musicales: Camilo, Ricky Martin, Fito Páez, Pedro Capó, ChocQuibTown, Dread Mar I, Mau y Ricky, Lucy Vives, Katie James, Milly Quezada, Jandy Ventura, Cholo Valderrama, Clemente Mérida, Black Eyed Peas y Play-N-Skillz.

Además, este estupendo álbum llega con una noticia clave: su participación en nuestro CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO.

'Cumbiana II', su decimoquinto álbum de estudio

ctv-g29-thumbnail image005

Desde el equipo más cercano a Carlos Vives nos confirman que "Aunque trabaja con las matrices de las músicas tradicionales de las culturas anfibias de Colombia, al igual que Cumbiana I, está lejos de ser un álbum típicamente tradicional".

Este álbum se grabó entre Colombia, EEUU y Puerto Rico con Carlos Vives, Martín Velilla y el guitarrista Andrés Leal como productores principales. Además, es el segundo álbum que nace de la exploración expansiva e inédita de Vives, para hacer música moderna a partir de sonidos percutivos y melódicos de la ancestral Colombia, que está en los orígenes y la evolución de la cumbia, la convergencia de ritmos y culturas que él define simbólicamente como "todo lo que somos".

Vives ha querido destacar que "En nuestra música no se puede hablar de hacer fusión. Ya empezó como una fusión, no tomamos el rock de ninguna parte, lo sacamos a partir de electrificar nuestras percusiones originales y de cantar como hablamos".

Examinando la cumbia

El artista rastreó los orígenes de la cumbia hasta los humedales ancestrales de Colombia en el río Magdalena, fuente de los ritmos indígenas que luego se fusionarían con los cantos de los esclavos africanos y los sonidos de los instrumentos traídos a América por los colonos españoles, que sufrirían infinitas evoluciones al recorrer las pistas de baile del mundo.

En 'Cumbiana' llevó las posibilidades de esas fusiones originales más lejos que nunca, desafiando las fronteras estilísticas y geográficas, y saltando libremente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Ahora, para 'Cumbiana II' encontró un punto de partida conceptual en la mitad del siglo XX, cuando la naciente industria musical llevó por primera vez el sonido grabado de bandas colombianas a las capitales de la industria musical latinoamericana, como México y Argentina, generando un nuevo sonido en estos países y una corriente cumbiera. Los ritmos se combinaron para crear nuevos ritmos, y los desconocidos se convirtieron en amigos.

El resultado son 14 nuevas canciones que podrían parecer colaboraciones improbables, pero eso es sólo antes de escucharlas. Incluye un tema con el argentino Fito Páez que Vives tituló 'Babel', un nombre que hace referencia a la torre bíblica de la falta de comunicación.

1. Solo

2. Cinerama

3. Baloncito viejo - con Camilo

4. Montaña solitaria - con ChocQuibTown

5. Currambera

6. Canción bonita - con Ricky Martin

7. Babel - con Fito Páez

8. Pegamento

9. Besos en cualquier horario - con Mau y Ricky y Lucy Vives

10. Mi guitarra enamorada - con Dread Mar I

11. En la selva - con Katie James

12. Buscando al caballo (Homenaje a Johnny Ventura) - con Milly Quezada y Jandy Ventura

13. El teke teke - con Black Eyed Peas, Play-N-Skillz

14. Patria - con Cholo Valderrama y Clemente Mérida

Si hubiera un eslogan para 'Cumbiana II' sería "unidos en la diversidad", según Vives, una descripción corroborada por una lista de artistas que lo acompañan, que incluye a Camilo, Ricky Martin, Pedro Capó, Black-Eyed Peas, Play-N-Skillz, Mau y Ricky, la cantante irlandesa-colombiana Katie James, el argentino Dread Mar I, los dominicanos Milly Quezada y Jandy Ventura, los pioneros del hip hop del pacífico Colombiano Chocquibtown, el maestro folclórico colombiano Cholo Valderrama, el juglar llanero Clemente Mérida, y la hija de Vives, Lucy Vives.

La mezcla sonora del álbum de vallenato romántico, pop, cumbia, hip hop, rock, reggaetón, tango, electrónica, merengue, bambuco colombiano y currulao del Pacífico es, en palabras de Vives, moderna, no tradicional y deliberadamente comercial.

La gratitud

La gratitud es un tema presente en el disco ya sea en su abrazo a los legados ancestrales y al medio ambiente, o en las canciones que rinden homenaje a Shakira, y a su ciudad natal de Barranquilla, o al fallecido pionero del merengue Johnny Ventura. Las canciones con Ricky Martin y Pedro Capó, respectivamente, son oportunidades para que Vives proclame su amor por Puerto Rico.

Con la inclusión de temas en los que participan jóvenes artistas como Camilo y Mau y Ricky, Cumbiana II también honra el lugar que ocupa Vives en la música latina.

"Cuando decidí probar a tocar vallenatos, los vallenatos me enseñaron que la cumbia era la mamá, que me presentó a todos los hermanos. Con eso me refiero a los diferentes ritmos, formas de tocar la batería", dice Vives, reflexionando una mañana mientras se sentaba en el salón de la casa de su difunto padre en su natal Santa Marta, donde, cuando era niño, los amigos se reunían los viernes para tocar boleros, vallenatos y otros estilos colombianos. "Me gustaba tocar ritmos y con esos ritmos hacer canciones. Quería hacer esas canciones más comerciales, como el pop, por eso lo llamaban tropipop. La gente decía que Carlos Vives había unido dos mundos que hasta entonces no se podían combinar".

Para estrenar el disco se ha lanzado el vídeo musical del tema en el que participa The Black Eyed Peas y Play-N-Skillz.

'El Teke Teke' suena así



Conciertos en España

Carlos Vives también realizará varios conciertos en España para presentar 'Cumbiana II':

15 de Julio. Starlite Festival Tickets

16 de Julio. Concert Music Festival Tickets

19 de Julio. Festival Murcia On, Plaza de Toros de Murcia Tickets

28 de Julio. Noches Del Botánico Madrid Tickets

LA CITA CON EL CONCIERTO MÁS IMPORTANTE DE 2022: con Carlos Vives

Carlos Vives estará en CADENA 100 para celebrar, en concierto, nuestro treinta aniversario junto a nuestros oyentes.

CADENA 100 celebrará el sábado 25 de junio de 2022 treinta años de historia junto a sus oyentes. Lo hará en un concierto sin precedentes y en un escenario de lujo: el Estadio Wanda Metropolitano.

La emisora reunirá, en uno de los estadios más imponentes de Europa, a 30 artistas Números 1 del panorama nacional e internacional. Historia, presente y futuro de la música. Una noche para celebrar las tres décadas de una radio que tanto ha influido en nuestras vidas y en muchas de las carreras de artistas mundialmente reconocidos.

En definitiva, una fiesta llena de sorpresas para vivir junto a los oyentes de CADENA 100. Una cita para la que ya puedes comprar tus entradas pinchando aquí.

CADENA 100 pisa fuerte este 2022. No todos los días se cumplen 30 años y, por ello, la emisora prescriptora de “La Mejor Variedad Musical” organizará el evento musical más importante del año.

Serán cuatro horas de buena música y sorpresas durante un evento que reunirá en un mismo lugar a los oyentes y a esos artistas que han puesto letra y música a estas tres últimas décadas. En el evento musical del año, no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora.

Con la presencia de Javi Nieves y Mar Amate, el concierto 30 aniversario de CADENA 100 contará con los locutores que cada día hacen posible que los oyentes pasen el día con su mejor sonrisa: Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Ruth Medina e Iván Torres.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100