¿Cantas al volante? El estudio que demuestra que es una práctica más común de lo que te crees
Tiempo de lectura: 2’
¿A quién no le gusta escuchar música mientras va en el coche? Es típico sentarse en el asiento, arrancar el motor y conducir escuchando las canciones que mejor nos hacen sentir. Por ejemplo, esas que forman parte de la mejor varidad musical de CADENA 100. Una experiencia indescriptible para los más entusiastas del volante y aquellos que los acompañan escuchando cada canción mientras miran el paisaje por la ventanilla.
Tanto es así que un estudio revela que el 74% de los españoles que escucha música al volante experimenta una sensación de bienestar que les ayuda a conducir más concentrados y a comenzar el día de forma positiva. Este estudio se realizó con más de 2.500 conductores, de los cuales más de la mitad aseguran que disfrutan más comenzando a cantar al inicio de los viajes. Hacer un viaje, normalmente conlleva situaciones de felicidad, por lo que muchas personas lo asocian a momentos positivos que empiezan mejor con música. Sin embargo, también existen aquellos que se animan a escuchar música en situaciones menos lúdicas: un 36% que afirma escuchar música en el coche cuando se dirige al trabajo.
Pero como no siempre que conducimos vamos acompañados, el estudio demuestra que más personas de las que podría parecer disfrutan conduciendo a solas por la libertad que sienten de poder alcanzar notas más altas, o por poder cantar inventándose las letras, de hecho, más de la mitad de los encuestados lo hace (ya que muchas canciones no están en español). Las personas que sí cantan en inglés conforman tan solo un 10%, del que tres cuartas partes asegura inventarse igualmente la letra.
La DGT, sin embargo, advierte de que debe moderarse el volumen de la música al volante ya que, en caso de estar demasiado alta, el conductor podría no escuchar lo que está pasando a su alrededor, lo que suondría un peligro para la circulación. Lo recomendable, según explican, es utilizar un ritmo que "no adormezca", pero que tampoco lleve a distracciones al volante. En otros términos, el volumen de la música debería oscilar entre los 87 decibelios.
Según un artículo publicado por 'Neomotor' en 2019, 'Seat' hizo una estudio en el que llegó a la conclusión de que las mejores canciones para escuchar al volante son: 'Bohemian Rapsody', 'Dancing Queen', 'Livin' on a Prayer', 'Walking on sunshine', 'Eye of the Tiger' o, encabezando la lista de canciones más actuales 'Happy' de Pharrell o 'I Gotta Feeling' de Black Eyed Peas. Además, 'Neomotor' proporciona una lista con las veinte mejores canciones para conducir.
El top 20 de canciones para disfrutar al volante
1 Bohemian Rhapsody, Queen
2 Dancing Queen, ABBA
3 Livin’ on a Prayer, Bon Jovi
4 I’m Gonna Be (500 miles), The Proclaimers
5 Eye of the Tiger, Survivor
6 Walking on Sunshine, Katrina and the Waves
7 Wake Me Up Before You Go Go, Wham!
8 Happy, Pharrell
9 Girls Just Wanna Have Fun, Cindy Lauper
10 I Gotta Feeling, Black Eyed Peas
11 Ain’t No Mountain High Enough, Marvin Gaye & Tammi Terrell
12 Don’t Stop Believing, Journey
13 Wonderwall, Oasis
14 This Is Me, El Gran Showman
15 Roar, Katy Perry
16 Hey Ya!, Outkast
17 I Believe in a Thing Called Love, The Darkness
18 Three Little Birds, Bob Marley
19 One Kiss, Calvin Harris & Dua Lipa
20 Hey Baby!, DJ Otzi
Relacionados