Bunbury vuelve a lo grande: estrena 'Greta Garbo' con 10 canciones y anuncia su vuelta a los escenarios

Bunbury vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo álbum tras su retiro de los escenarios el pasado año y, ahora, desvelando 10 directos
Bunbury vuelve a lo grande: estreno de 'Greta Garbo' con 10 canciones y el anuncio de vuelta a los escenarios
Bunbury, y su estilo

Tiempo de lectura: 4’

En su día, el músico nos daba unas claves de lo que hoy tenemos entre las manos (su álbum) y, comprendimos que ofrecería un relato interior exigente y sincero.

A ello añade la sorpresa de su vuelta a los escenarios según cuenta a Europa Press en una entrevista exclusiva: "Para este mismo año, donde ofrecerá cinco conciertos en diferentes países de América, y posteriormente otros cinco en 2024 en ciudades aún sin especificar".

Recordemos que en febrero de 2022 Bunbury reconocía una dolencia física en su garganta que, como decía en una carta abierta, provocaba que "Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento", al cantar en sus directos.

'Greta Garbo', su álbum personal e intransferible

ctv-btj-811yeftqol sl1500

Cuidando al extremo las letras de sus canciones, Bunbury retorna al estilo de sabores a desierto y canciones que rodean territorios con genuino sabor a leyenda. Tras 'Invulnerables', primera canción/avance, llegaba Alaska' para darnos pinceladas que ahora comprendemos.

Con un guiño al soul de los setanta y grabado analógicamente en su totalidad, el disco fue concebido en El Desierto Casa Estudio, en las afueras de la Ciudad de México, en el Desierto de los Leones, y fue producido por Adán Jodorowsky.

Bunbury vuelve a la actualidad con material a medida. En el álbum hay una sensación de entusiasmo, recelo, inquietud, relato de vivencias, previsiones vitales o mostrar la clave del proyecto oculta en 'Desaparecer' donde mencional a quien da título al disco, Greta Garbo.

Como cierre de su decena de canciones se reserva 'Corregir el mundo con una canción' porque él, como músico, sabe mejor que nadie que puede corregir EL mundo con una canción o, al meno, corregir TU mundo con una canción. Así lo canta en ese tema que finaliza con el protagonismo del saxo, al poder.

Y es que Bunbury entrega con su disco aquello del "El Síndrome Greta Garbo". Y para explicar esa situación Enrique nos ha enviado, en sus palabras, de qué se trata todo este proceso musical:

"Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos. Un álbum es una experiencia interpersonal, dependiente del equipo técnico y humano y la localización geográfica durante el proceso creativo y el registro sonoro.

Es es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”, mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020) y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como solista. Desgraciadamente, la gira fue extremadamente complicada y traumática para mí. Con todo Sold Out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones. Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles, en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría subirme más a los escenarios en esas condiciones.

Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y el descontento provocado por la situación. Otras, se asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi última salida. En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca, decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este período."

Greta Garbo...

La legendaria actriz de Hollywood, Greta Garbo, se retiraba a los 36 años de edad tras el fracaso de "Mujer de dos caras" (1941) y lo hacía en el culmen de su carrera tras atesorar 28 películas en su haber. Así se explica ese síndrome al que se refiere el músico porque no debemos dejar de destacar que atesoró esas 28 películas de 1922-1941, acumulaba 4 nominaciones al Oscar a mejor actriz o en 1954 recibía el Premio de la Academia por sus "actuaciones inolvidables" o conseguía un récrod mundial GUINNESS que la nombrada "La mujer más hermosa que jamás haya existido" en 1954.

'Greta Garbo' (el álbum) es el disco más personal de Bunbury, hasta el momento que se ha elaborado, según recuerda el entorno del artista con "Músicos encerrados tocando juntos en una habitación, con la new wave, el soul y Ziggy Stardust en las coordenadas".

Las 10 de Bunbury

1 Nuestros mundos obedecen a tus mapas

2 Alaska

3 Invulnerables

4 Desaparecer

5 Para ser inolvidables

6 De vuelta a casa

7 La tormenta perfecta

8 Autos de choque

9 Armagedón por compasión

10 Corregir el mundo con una canción

Aquí podemos ver/escuchar, íntegramente, el nuevo trabajo



CADENA 100