"La buena sombra", primer material inédito de IZAL en 2 años que busca lo positivo de la vida

"Buenos amigos, en malas fechas" es una estrofa de IZAL en su primer lanzamiento desde “Autoterapia” de 2018 y que han grabado desde sus casas
"La buena sombra", primer material inédito de IZAL en 2 años que busca lo positivo de la vida

 IZAL, unidos en la distancia

  • Jesús Romero de Luque

Tiempo de lectura: 2’

El ya famoso confinamiento produce también grandes productos musicales como esta nueva canción de IZAL. Grabada por los componentes del grupo y mezclada por el productor musical Santos íntegramente desde sus hogares, "La Buena Sombra" ha visto la luz en un día con una connotación muy importante que descubriremos más adelante en esta noticia.

Ante lo negativo, lo positivo

Con ese leitmotiv la canción transmite el sencillo mensaje de que cualquier experiencia negativa aporta algo positivo. La letra y la música son un claro himno al optimismo de Alberto Pérez, Iván Mella, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez y Mikel Izal, IZAL.

En estos momentos de pandemia mundial IZAL ha querido ver el lado bueno de las cosas, algo tan necesario en estos momentos difíciles. Desde el grupo nos cuentan que "el proceso de grabación fue complicado pero apasionante, y es que se realizó desde los domicilios de cada componente del grupo en esta cuarentena".

El líder de IZAL, Mikel, grabó en una sencilla maqueta e inmediatamente los cinco componentes de la banda se pusieron manos a la obra intercambiando ideas vía teléfono y mail hasta llegar a la versión final. Después, grabaron cada instrumento y voces por separado y las enviaron a Santos, quien junto a Fluren, fueron los productores de sus dos últimos álbumes.

Santos se encargó de hacer la mezcla de sonido desde su casa, con "unas poquitas herramientas" que rescató de su estudio antes de que comenzara el confinamiento. Un trabajoal que Fluren aportó su granito de arena en el tema también desde el calor de su hogar. De esta forma, IZAL, como equipo y banda, se unieron de nuevo pero esta vez en la distancia.
 
La canción ha sido presentada con un videoclip en el que la artista plástica Rebeca Khamlichi ha colaborado con la elaboración de una serie de animaciones coloristas.

También desde su estudio casero, Ángela Notario (AfterliVe Films), realizadora de los últimos videoclips de la banda, se encargó de montar las imágenes de la grabación de cada instrumento y el trabajo plástico de Rebeca Khamlichi, para componer el clip.

Como gran anécdota, la canción “La buena sombra” se publica hoy, 17 de abril, fecha en la que IZAL tendría que haber celebrado la primera de las dos noches en el Palacio de los Deportes de Madrid como fin de gira. Estos conciertos, junto a los de Bilbao, Murcia y Valencia, formaban parte del tour “El final del viaje” y fueron aplazados por la situación causada por el COVID-19.

Vídeo de "La Buena Sombra"

Puede interesar también:

Así suena "20 de abril" con Fito y Fitipaldis, IZAL y, por supuesto, Celtas Cortos

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100