Beyoncé, obligada a grabar de nuevo la canción 'Heated' por las críticas en redes sociales a su letra

La artista se ha visto obligada a reescribir el tema por las continuas denuncias del público desde que saliese el álbum 'Renaissance'
Beyoncé
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Beyoncé, la gran diva estadounidense ha estado estos días en el ojo del huracán y no solo por su reciente lanzamiento del disco ‘Renaissance’ este viernes pasado sino por la letra de uno de sus temas del nuevo álbum. Y eso que con él han llegado cosas nuevas, nada más y nada menos que dieciséis temas que ven la luz y llegan como obsequio para todos los amantes de la música R&B que estaban deseosos de escuchar un nuevo trabajo musical de la artista tras tres años de espera.

Este proyecto musical se gestó en pandemia, pues Beyoncé ha confesado la ansiedad y pánico que sintió con toda la incertidumbre del complicado año que le supuso el Covid- 19.

'Spazz', un término muy polémico en EEUU

Por lo visto el polémico tema sería el de ‘Heated’ por usar un término considerado peyorativo para las personas que sufren alguna discapacidad. La canción en concreto incluía la palabra “spaz”, una palabra demasiado coloquial que se refiere a la torpeza excesiva, peor lo peliagudo del asunto es que el término en inglés en Estados Unidos también puede significar contracciones nerviosas que padecen las personas con algún tipo de parálisis cerebral. Este hecho ha suscitado un aluvión de críticas, pues muchos seguidores consideran que debe dar ejemplo y no incluir términos que puedan resultar ofensivos para algún colectivo concreto, exigiendo que rectificase la letra y que compusiera otra donde eliminase este desafortunado término.



Beyoncé, entregada por completo a sus fans, no ha podido evitar sentirse contrariada por el rechazo que ha provocado esta canción y por ende la controversia en la que se ha visto envuelto su último trabajo, un proyecto que ha cocinado a fuego lento y con tanto mimo y en el que tenía puestas muchas esperanzas. La decisión tomada por la cantante no se ha hecho esperar y ha llegado como una respuesta tajante a estas voces de denuncia. Beyoncé ha rectificado públicamente y reescribirá el mismo tema pero eliminando esta palabra y con ella las dudas respecto a su significado, pues ella no lo empleo en un contexto ofensivo.

La cantante no es la primera que tiene que volver a grabar una canción por este mismo tema, en junio Lizzo con su tema 'Grrrls' porque también incluía este término.

'Renaissance', el álbum que ha tenido un aterrizaje agridulce

Este disco habría sido para ella uno de sus trabajos más preciados, pues habría supuesto un alivio mental pues ha sido una gran vía de escape para su mente en un año en el que el encierro al que nos vimos sometidos se le venía demasiado encima. Este 'cautiverio' generalizado le ayudó muchísimo en el proceso creativo, pues estuvo de lo más centrada en la composición de las letras y en la producción de los ritmos de esta nueva aventura musical.



Su equipo de prensa y publicidad ha querido matizar lo siguiente al medio SkyNews: "No fue usado intencionadamente de manera dañina". La popular activista Hannah Diviney ha respondido muy contrariada en The Guardian sobre lo que ella considera una dudosa disculpa de la cantante de ‘Halo’, hablando alto y claro de la importancia de que una superestrella de su talla no banalice su discurso, pues debería dar ejemplo mejor que nadie: "El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra (...) Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se usa e ignora con demasiada frecuencia".






Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100