El Benidorm Fest al descubierto: Chanel ganó con menos del 4% del voto popular a pesar del 71% de Tanxugueiras

RTVE ha hecho público el resultado de las votaciones en un intento de acallar la polémica generada por la elección de la cubana como representante española
El Benidorm Fest al descubierto: Chanel ganó con menos del 4% del voto popular a pesar del 71% de Tanxugueiras

Tiempo de lectura: 3’

Es probable que ahora, después de más de cuatro días, ya nadie se escandalice al conocer los resultados de la votación que la propia RTVE ha hecho públicos en un intento de esclarecer la polémica que se lleva arrastrando desde el fin de semana. El clamor popular de las redes sociales ha obligado al grupo de comunicación a desvelar los datos internos del sistema de valoración, que mezclaba los resultadode de las votaciones del jurado, público y jurado demoscópico.

De esta manera, María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, y Alfonso Morales, secretario general de TVE, han realizado un desglose de las votaciones de los diferentes jurados de esta primera edición del Benidorm Fest, que tenía como objetivo seleccionar a nuestro representante para la gran final de Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín el próximo 14 de Mayo.

Como bien sabes, la proclamada ganadora fue Chanel, que con su canción "SloMo", logró superar a las propuestas musicales de Rigoberta Bandini, en segundo puesto, y Tanxungueiras, que quedaron terceras con un resultado muy igualado. Pero las redes sociales se incendiaron nada más conocer el resultado, que no coincidía para nada con la sensación que emitía la votación popular.



Y es que el resultado final se obtiene a partir de la suma de un voto ponderado en el que un jurado profesional -compuesto por cinco profesionales relacionados con la industria musical y con Eurovisión- aportaba el 50% de los votos, un jurado demoscópico -compuesto por 350 personas como representación del público- aportaba otro 25% y, finalmente, las llamadas y los SMS del televoto completaba el 25% restante.

Resulta que de los 192.000 votos obtenidos a través de la opción del televoto, el 70,75% fue para Tanxugueiras, que arrasaron en esta modalidad frente al 18,08% de Rigoberta Bandini y al pobre 3,97% que obtuvo Chanel en tercer lugar. Luego están los resultados del voto demoscópico, que en esta ocasión se mostraba mucho más igualado: Tanxugueiras con el 14,59%, Chanel con el 13,88% y Rigoberta Bandini con el 13,52% de los apoyos.

Pero claro, prevalecían las votaciones del jurado profesional que, recordemos, tenía en su poder el cincuenta por ciento de la decisión final. RTVE ha dado a conocer el detalle de las puntuaciones sin desvelar a quiénes de los cinco jueces pertenece cada una: Tres de los miembros le dieron su máxima puntuación a Chanel, otro a Rigoberta Bandini y otro a Blanca Paloma, mientras que Tanxugueiras -que obtuvieron el máximo apoyo en las dos votaciones populares- tan solo recibieron 2 puntos por un solo miebro del jurado. De esta manera, solo obtuvieron un total de 30 puntos por parte del jurado, mientras que Rigoberta Bandini se llevó 46 y Chanel, 51.



Como puedes comprobar, hay una desigualdad bastante importante entre las dos votaciones populares y la del jurado independiente que participó en la gran final del Benidorm Fest, algo que ya habíamos intuido por todo el ruido que se lleva generando desde el momento en el que conocimos el resultado hasta el día de hoy.

Pero parece que a día de hoy los eurofanns siguen decepcionados con el resultado, ya que ni aún habiendo aclarando todo lo sucedido y a pesar de haber filtrado al completo el resultado de las votaciones, se niegan a aceptar a Chanel como la legítima representante de Eurovisión 2022. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para que estén contentos? Porque en el pasado ya se les otorgó el poder de elegir y acabamos enviando a Rodolfo Chikilicuatre a hacer el ridículo ante toda Europa.

A pesar de que RTVE también ha reconocido que ha habido errores en esta primera celebración del Benidorm Fest, asegura que se subsanarán de cara a la próxima edición, que ya se ha confirmado para 2023. Pero sobre todo piden respeto por los miembros del jurado, “Queremos reiterar que ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda. Son personas con una larguísima trayectoria profesional, que fueron elegidas para estar en ese tribunal por los conocimientos que tenían, y queríamos, y así se lo transmitimos, que votaran con absoluta libertad, sin aceptar ninguna instrucción y, por supuesto, ninguna amenaza ni ningún chantaje", explican desde la organización.

También te puede intersar...

CADENA 100