De Bebe a Amaral, las canciones que han reivindicado la eliminación de la violencia contra la mujer

Como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre, hemos recopilado 5 canciones que luchan por la causa
Bebe y Amaral

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. A lo largo de estos años, la música nos ha acompañado tanto en los buenos como en los malos momentos. Es por eso que queremos recordar algunas de las canciones que dieron la vuelta al mundo gracias a su mensaje reivindicador, consiguiendo ayudar a miles y miles de personas.

1. Rozalén- 'La puerta violeta'

Rozalén es una cantante y compositora española. Es una importante activista social que defiende con su música los derechos de las minorías y las comunidades más desfavorecidas. ‘La Puerta Violeta’ es un himno contra las agresiones machistas. Como homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén representa el calvario de los malos tratos con una metáfora visual de la Sierra del Segura de Albacete tras el devastador incendio del verano. Esta canción es el segundo single del álbum ‘Cuando el río suena’, un disco muy personal, ya que está lleno de historias, retratos que le permiten sumergirse en ella misma y en su familia.



2. Bebe- 'Malo'

Esta canción pertenece al disco debut de la artista ‘Pafuera telarañas’, producida por Carlos Jean. Esta canción es una clara denuncia contra la violencia de género. En la letra de esta composición, la intérprete describe las diversas situaciones de violencia que la aquejan, como la violencia psicológica, la sexual y la física, que la pareja ejerce sobre ella. De esta manera, se hace mención de una cultura machista, donde la inseguridad del hombre lo lleva a cometer violentos episodios en la relación, atemorizando a la protagonista y a sus hijos. Con frases como “no se daña a quien se quiere”, la cantante ha conseguido transmitir ese mensaje a todos los fanáticos, y a los que no lo son. Cabe recordar que ‘Malo’ fue una canción muy difundida en la Argentina a raíz de haber sido elegida como cortina para musicalizar la célebre serie televisiva ‘Mujeres Asesinas’.



3. Amaral- 'Salir Corriendo'

Esta canción es el sexto single del tercer álbum del grupo ‘Estrella de mar’, un disco que les condujo definitivamente a la fama. El tema fue utilizado para una campaña de prevención de malos tratos. ‘Salir Corriendo’ se refiere a ese pensamiento de hasta cuándo va la protagonista a soportar la situación del maltrato, con frases como: “¿Cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer?” o “¿Cuántos peces tienes que pescar para hacer un desierto en el fondo del mar?”. Amaral hace presenta a un “vaso de cristal”, que refleja la vulnerabilidad y la fragilidad a la que se llega tras un maltrato continuado. Esta canción anima a decir “basta”, escapar de ese entorno y denunciar. Se trata de un mensaje positivo finalmente, pero con una letra clara y tajante en señal de ayuda a todas las víctimas del maltrato.



4. Lady Gaga- 'Til It Happens To You'

Lady Gaga grabó esta canción para The Hunting Ground, que es un documental que documenta las vidas de los jóvenes afectados por las violaciones en los campus universitarios de Estados Unidos. Cuando esta canción suena estás viendo a una de las protagonistas, quien es una superviviente de una agresión, y está reflexionando sobre el impacto del trauma, y caminando por el campus. La canción subraya de forma hermosa, inquietante y conmovedora su dolor, de una manera que las palabras por sí solas no podrían hacer. La canción se publicó como parte de un vídeo de servicio público, dirigido por Catherine Hardwicke, para concienciar sobre las agresiones sexuales en los campus universitarios. El clip, en blanco y negro, retrata las agresiones sexuales sufridas por la mayoría de las mujeres y cómo se enfrentan a ellas tras el incidente. Su intención fue la de poner un rostro humano al atacante para mostrar que “puede ser cualquiera”.



5. Aitana- 'Ni una más'

Con esta canción que la artista catalana lanzó el 30 de abril quiso reivindicar la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en cuyo videoclip participaron mujeres de diversa índole de repercusión internacional como Michelle Jenner, Sara Carbonero u Ona Carbonell, el cual fue galardonado como himno contra la violencia de género en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este tema se pretende visibilizar y hacer reflexionar sobre la inseguridad que sufren las mujeres cuando van solas por la calle, una situación que “sigue pasando y es desagradable”.





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100