Bea Luengo y su guerra abierta contra los filtros: "Dejamos el mundo en mano de una máquina inaccesible"

La madrileña reflexiona sobre el uso que les damos en nuestra vida, creando el perfil de alguien que no somos
Bea Luengo y su guerra abierta contra los filtros: "Dejamos el mundo en mano de una máquina inaccible"

Tiempo de lectura: 3’

Si en algo está destacando Beatriz Luengo -aparte de en su música- durante los últimos años es en hablar alto y claro sobre las injusticias sociales. La madrileña no tiene ningún tipo de problema en señalar directamente al problema o a quien haga falta, tal y como hemos comprobado en numerosas ocasiones a través de sus perfiles en las redes sociales.

Hoy es una de esas veces, aunque en esta ocasion la injusticia "social" se refiere al mundo paralelo en el que vivimos en las redes sociales. Un lugar donde pretendemos ser quienes no somos mediante el uso de herramientas que nos hacen parecer más guapos y más interesantes. Por eso la cantante ha querido dedicar su última publicación para que reflexionemos concretamente sobre el uso que le damos a los filtros de las apps.

"Hoy me saltó esta publicidad en Instagram", escribe Beatriz Luengo al principio de su carta abierta, "Me encanta el "NATURAL" puesto en grande", destaca. "A ver, que a mi me gusta un filtro que te arregla la vida y ahora más todavía, que soy Masterchef Milk en la noche con mi bebé y mamá compositora de día, os diré que los filtros merecen hasta un agradecimiento en mi próximo disco", reconoce la cantante antes de abrir el debate.

"Ahora bien, creo que ya nos estamos volviendo loquis. Que luego ocurren casos como “El estafador de Tinder" o la "Estafadora alemana" -número 1 en Netflix- y decimos: "¡Madre mía!", haciendo alusión a dos recientes fenómenos relacionados con el hecho de ser quienes no somos.



La artista critica esa doble vida que llevamos, una en la vida real y otra muy distinta en las redes sociales: "La gente está fatal inventándose una vida, un status... pero es que estamos en la era de la percepción", señala, "Y digo yo, ¿dónde está el límite entre lo que te mejora y lo que te vuelve otra persona?", reflexiona la cantante.

Beatriz Luengo insiste en saber aceptarnos tal y como somos porque no nos va a ir mejor en la vida por recibir reconocimiento social por parte de desconocidos: "¿Donde está el punto entre la autoaceptación y esos filtros que te dejan listo para los likes y reconforta al que lo sube?", pregunta abriendo de nuevo el debate sobre la utilización de los filtros en el móvil.

Lejos de soltar la pregunta y dejar el tema en manos de sus seguidores, la cantante lanza su propia opinión para posicionarse: "¿Será que la percepción es lo que te hará conseguir el éxito más que lo bien que hagas tu trabajo? Es decir, ¿cuatro Lamborghini en un post te harán llegar más rápido a chequear el canal de Spotify de un artista que una voz impresionante con una guitarra?", expresa Beatriz llevándoselo a su terreno.



"Necesito una reunión con el señor algoritmo porque mientras el mundo dependa de él y la frialdad de sus números matemáticos, mientras se ponga en la misma balanza alguien queriendo hacer un bien social con alguien que haga memes por bullying ,estamos bien jodidos", apunta seriamente mientras concluye: "No sé en qué momento dejamos el mundo en manos de una máquina inaccesible".

Ha sido entonces cuando ha lanzado su últimatum sobre las cosas que se nos dictaminan, poniendo de ejemplo su propia música: "Yotuel y yo sacamos una canción de amor hace dos semanas en contracorriente con todo el mundo diciéndonos que el amor bueno no vende. “Disculpe señor por amar, ya si eso en la próxima me invento una vida" le dije".

Pero también ha querido meter en juego su canción más exitosa: "En fin, que el año pasado sacamos "Patria y vida" y también nos dijeron que a nadie le importaba la paz, que la guerra vende más. Y, honestamente, nos está yendo increíble", recapacita invitándonos a refelexionar sobre todo este asunto: "Y aquí estoy estoy yo, dándole vueltas a la cabeza, y me apetecía deciros que la honestidad es parte de un algoritmo misterioso que hace que la gente se conecte", concluye mientras nos invita a "hacer un poquito lo que os dé la gana".

También te puede interesar...

CADENA 100