Avance legislativo en la UE: acuerdo para regular la reventa digital de entradas a espectáculos

Es un acuerdo político provisional sobre la Ley de Servicios Digitales, un reglamento diseñado para crear un entorno más seguro
Avance legislativo en la UE: acuerdo para regular la reventa digital de entradas a espectáculos
Las entradas, a examen
  • APM

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Después de un maratón de 16 horas de debates entre los responsables políticos, el texto se acordó el sábado 23 de abril en Bruselas según informa FEAT, siglas en inglés de Alianza Europea de Venta de Entradas por el Valor Nominal. El Parlamento Europeo y el Consejo, así como los negociadores, sugieren que la ley contiene una serie de medidas para garantizar que los mercados secundarios de venta de entradas actúen de manera responsable.

Hablamos de la denominada Digital Services Act (DSA) que en su traducción es la Ley de Servicios Digitales.

Datos clave

Según constatan desde la Asociación de Promotores Musicales (APM),Inicialmente, los revendedores de entradas solo podrán distribuir los tickets después de proporcionar información esencial verificada por las plataformas. Los mercados secundarios también estarán obligados a realizar controles aleatorios de entradas vendidas ilegalmente. En añadido, se prohibirán las medidas diseñadas para informar a los compradores, como las ventanas emergentes donde afirman que varias personas están viendo el mismo ticket.

Los informes sugieren que, si bien los micro y pequeños mercados estarán exentos de verificar a los comerciantes y realizar controles aleatorios, los medianos estarán obligados a hacerlo durante más de un año. Además, se entiende que los motores de búsqueda también enfrentan nuevas responsabilidades, pero actualmente todavía no está claro cuál puede ser su implicación.

El director de FEAT, Sam Shemtob, ha señalado que "Recibimos con cautela las noticias de las medidas que se colocarán en los mercados secundarios de ticketing para limpiar el Salvaje Oeste en el que han operado hasta ahora. El diablo estará en los detalles, pero esperamos que los nuevos requisitos para investigar a los comerciantes y publicar información básica sobre el vendedor permitan a los fans y organizadores de eventos tomar decisiones informadas".

FEAT ha estado dos años interactuando con la UE sobre esta ley DSA investigando con otros grupos interesados como FanFair Alliance y Pearle* Live Performance Europe. En definitiva se pedía a la DSA que obligara a los mercados en línea a actuar de manera responsable y fue firmada por casi 150 representantes de la industria, desde actuaciones de ballet al pop y desde espectáculos de ópera a comedia.

Ahora el texto normativo debería finalizarse a escala técnica antes de su aprobación final por el Parlamento Europeo y el Consejo. Veinte días después de su publicación, la Ley entrará en vigor en el Diario Oficial de la UE.

Las grandes empresas tecnológicas tendrán cuatro meses para preparar la implantación de estas medidas, mientras que las empresas con menos de 45 millones de usuarios tendrán 15 meses o hasta el 1 de enero de 2024.

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