Así suena 'Versions of Me': el álbum más personal de Anitta, lleno de colaboraciones de primer nivel

Son 15 temas que, como indica el título, exploran las diversas mujeres y facetas que habitan la compleja personalidad de la cantante
Así suena 'Versions of Me': el álbum más personal de Anitta, lleno de colaboraciones de primer nivel

Tiempo de lectura: 5’

Ya está aquí. Ya ha llegado a todas las plataformas ‘Versions of Me’, el quinto álbum de estudio de Anitta. El álbum es el primer lanzamiento de la cantante bajo el sello internacional, Warner Records, y cuenta con la producción ejecutiva de Ryan Tedder, un músico y productor estadounidense que ha trabajado con cantantes como Beyoncé y Adele. Son 15 temas que, como indica el título, exploran las diversas mujeres y facetas que habitan la compleja personalidad de la cantante de Honório Gurgel.

Entre las apariciones especiales en la lista de canciones, los oyentes de todo el mundo deberían reconocer nombres como Cardi B, Khalid, Ty Dolla $ign y Saweetie, mientras que las colaboraciones con Kevin O Chris y Papatinho, además de las voces de Mr. Catra, son indicativos de que la artista se mantiene fiel a sus orígenes brasileños.




“He estado trabajando en este disco durante unos 3 años. El disco ya tenía otro nombre, otra cara. Pero siempre ha sido un reflejo de quién soy como artista. Estoy feliz con el resultado que obtuvimos hoy y finalmente poder lanzarlo completo”, celebra la cantante, quien trabaja en el proyecto desde 2019. Inicialmente, el disco se llamaría “Girl From Rio”, pero el cambio al título definitivo vino a reflejar mejor los cambios que se produjeron en la vida personal y artística de Anitta.

La portada de ‘Versions of Me’, que dialoga con las diferentes versiones de Anitta a lo largo de su carrera y su poder de adaptación, cuenta con Maxime Quoilin (quien ha colaborado con Beyoncé, Jay-Z, Rihanna, Miley Cyrus, entre otros) en la parte creativa. La fotografía fue realizada por Jacob Webster, quien ha trabajado con Doja Cat, Drake, Megan Thee Stallion, Normani y Chloe Bailey en su haber.




El nuevo disco tiene canciones cantadas en portugués, español e inglés, incorporando elementos sonoros como: funk carioca, reggaeton, pop rock, música electrónica, pagodão bahiano, trap, rap y muchos otros. “Versions of Me es un álbum trilingüe, con referencias multiculturales y diversas. En este proyecto no intento abrazar el mundo, sino abrazar todas mis facetas”, explica Anitta.

”Este álbum me representa en tantos niveles, tantas capas. Si, están los sonidos de Brasil como el funk y el pagodão, que son parte de mis orígenes. Pero también hay referencias que formaron mi gusto musical, como el hip hop y el pop, sonidos que son globales. Me divierto, me dejo llevar y me siento muy inspirada por todas estas 'versiones' de mí.

Además de la diversidad sonora, los temas explorados en el tracklist también son variados: el electropop bailable de “I’d Rather Have Sex”, por ejemplo, es un retrato de la mujer sexualmente libre y decidida que es Anitta. Mientras tanto, momentos más lentos como “Love Me, Love Me” revelan el lado más vulnerable de la cantante, que rara vez se ha revelado al público.


GRANDES COLABORACIONES

El nuevo álbum viene lleno de colaboraciones muy fuertes. En “Gimme Your Number”, por ejemplo, Anitta une fuerzas con Ty Dolla $ign, un cantante estadounidense conocido por sus asociaciones con Nicki Minaj, Megan Thee Stallion, Post Malone y otros nombres. El tema también incorpora un sample de “La Bamba”, el éxito mundial del estadounidense Ritchie Valens, lanzado en 1958. “La idea era establecer una conexión con gente de las más diversas nacionalidades y orígenes, porque 'La Bamba' estalló en todo el mundo, es un clásico. Creo que el público, en cualquier parte del mundo, escuchará ‘Gimme Your Number’ y se sentirá incluido en la conversación”, comenta el artista.




Conocido por éxitos como "Talk" y "Better", Khalid es otra estrella que aparece en la lista de canciones. Participa en el tema “Ur Baby”, el cual está marcado por una atmósfera romántica y sonido R&B. “Es escuchar cuando estamos enamorados y pensando en alguien. El día de la grabación me contuve de llorar frente a Khalid, porque era mi sueño tenerlo para esta canción”, explica la poderosa.

Entre otros colaboradores internacionales, también contamos con el reguetonero puertorriqueño Chencho Corleone (en “Gata”) y la británica Afro B (“Maria Elegante”), además de alianzas ya conocidas por el público con Cardi B y Myke Towers en “Me Gusta” y con la rapera Saweetie en la melodía funk “Faking Love”.

Celebrando las raíces brasileñas y cariocas de Anitta, la canción portuguesa "Que Rabão", en asociación con Kevin O Chris, Papatinho y YG, presenta la voz del legendario cantante de funk, Mr. Catra, quien murió en 2018. “Antes de que Catra muriera, dejó grabaciones de voz con mi socio Papatinho y decidimos trabajar en este tema”, explica el artista. “Invitamos a la mejor voz de funk de nuestra generación, Kevin O Chris, a unirse a nosotros y el resultado es increíble”.




Para Anitta era natural que el ritmo estuviera presente en un proyecto diseñado para la apreciación internacional de la cultura de su país. “El funk es un tesoro de la cultura brasileña, un ritmo nuestro, que habla de nuestra realidad social y que tiene todo para ser un gigante también en el exterior”.

El lanzamiento de ‘Versions Of Me’ llega después de que la cantante alcanzara hitos históricos en las listas musicales de todo el mundo con "Envolver". El sencillo alcanzó el número 1 entre las canciones más escuchadas en el planeta dentro de Spotify, una posición sin precedentes para los artistas latinos. También conquistó el top del Billboard Global 200, que considera todos los países, excepto los Estados Unidos, un resultado nunca antes obtenido por los brasileños. “Siempre he creído mucho en 'Envolver' y todo el plan musical fue diseñado para eso”, explica el carioca. “Sin embargo, solo con el apoyo masivo de mis fanáticos, la pista subió tan rápido y llegó tan lejos”, celebra.

El nuevo disco cuenta con nombres internacionales de renombre. Acerca de trabajar en el estudio con Anitta, el productor ejecutivo Ryan Tedder comenta: “Ella entiende la cultura global y está preparada para el mercado estadounidense. Todos en Los Ángeles y Nueva York quieren trabajar con Anitta”. Ella, por su parte, también está llena de elogios: “Estuvo conmigo durante todo el proceso, desde el principio. Lo cual me llena de orgullo. Es un tipo súper reconocido y se adelantó a proyectos de artistas que admiro mucho. Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí.”

Anitta reflexiona que el mayor reto en la internacionalización de su carrera es ser capaz de unir referencias globales, que dialoguen con el público de todo el mundo, sin dejar de lado su esencia brasileña. “El inglés y el español son los idiomas que dominan las listas de éxitos. Entonces para mí era muy importante poder dialogar con los hablantes de estos idiomas, verbal y musicalmente. Al mismo tiempo, fui introduciendo gradualmente sonidos brasileños, con el pagodão de “Me Gusta” y la melodía funk de “Faking Love”, por ejemplo”, explica, afirmando también que los prejuicios contra la cultura brasileña y latina, así como el sexismo, añaden otro reto a su búsqueda para establecer una carrera global.

‘VERSIONS OF ME’ TRACKLIST:

  1. Envolver
  2. Gata (feat. Chencho Corleone)
  3. I’d Rather Have Sex
  4. Gimme Your Number (with Ty Dolla $ign)
  5. Maria Elegante (feat. Afro B)
  6. Love You
  7. Boys Don’t Cry
  8. Versions of Me
  9. Turn It Up
  10. Ur Baby (feat. Khalid)
  11. Girl From Rio
  12. Faking Love (feat. Saweetie)
  13. Que Rabão (with YG & MC Kevin o Chris) (feat. Mr Catra & Papatinho)
  14. Me Gusta (feat. Cardi B & Myke Towers)
  15. Love Me, Love Me


CADENA 100