Así será la nueva vida de las salas de Madrid que se libran (de momento) del confinamiento

Con tanta incertidumbre es difícil concretar el futuro de las salas musicales en Madrid pero hay algunos que lo tienen muy claro
¿Cómo trabajaran las salas de conciertos de Madrid bajo un nuevo posible "confinamiento"?

Tiempo de lectura: 3’

El sector de la música intenta reaccionar de forma masiva ante el llamamiento de Alerta Roja Eventos que quiere dar visibilidad a la alarmante situación actual del sector de la cultura y cuyos profesionales están al borde del colapso por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. El jueves 17 de septiembre se desarrollaron manifestaciones que se podían seguir a través de internet mientras que las redes sociales continuaban mostrando continuas posiciones de apoyo.Uno de los últimos en mostrar su parecer ha sido Alejandro Sanz que afirma: "Soy músico. Y hoy, como todas las personas que formamos parte de este sector, estamos en #alertaroja. La cultura es esencial para el futuro".

De momento parece que el sector nocturno se encierra en la noche de este miércoles en cientos de bares y discotecas y salas de toda España. Critican la gestión del Gobierno y piden ampliar los ERTES para sobrevivir. En Madrid la protesta hace un llamamiento que dice: “Nos habéis quitado el sueño', tras estar en juego 17.000 empresas y la destrucción de 90.000 empleos. Pero el cierre del ocio nocturno por la pandemia no afecta únicamente a las discotecas. También lo están sufriendo las salas de conciertos. Es el caso de la mítica sala Galileo Galilei. En 35 años no han cerrado ni una sola vez. Ahora llevan desde el mes de marzo sin poder abrir.

La Policía Municipal de Madrid desalojó el sábado pasado la sala La Riviera, donde se celebraba un concierto que se había pasado el límite de horario permitido, con alrededor de 300 personas que, además, no llevaban mascarilla y no respetaban la distancia de seguridad. Ha sido mantener el criterio para hacer que los conciertos musicales se realicen de forma segura y a pesar de que la sala había puesto sillas en la pista de baile distanciadas entre sí, la gente estaba bailando y las barras estaban llenas de gente pidiendo bebidas. Sin embargo La Riviera tiene previsto realizar su próximo concierto el 2 de octubre, en muy pocos días aunque han habido otros eventos que se han cancelado. La sala mantiene como previsto 3 conciertos de los 4 que iban a realizar anteriormente, uno en diciembre que está aplazado sin confirmar la siguiente fecha y partir del 26 de febrero los eventos musicales podrán celebrarse con normalidad.

ctv-f7c-imagen-29-9-20-a-las-1403
ctv-ych-imagen-29-9-20-a-las-1404

En cuanto al Wizink Centre se han cancelado varios eventos como el world tour de ADEXE y NAU que tenía previsto comenzar el 3 de octubre, a pesar de esto van Morrison se realizará un concierto el 23 de octubre, si todo sale bien. Aunque lo harán bajo estrictas medidas de seguridad, la sala Moby Dick de Madrid ha podido dar lugar a la presentación del grupo Merino quien estrena “Piel, equilibrio y humo”. Merino, que está liderado por Sandra Merino y Álex Gallego, contará con el añadido de la campaña de colecta de alimentos que el grupo realizará en los dos conciertos.

La consigna es que cada asistente lleve dos kilos de alimentos no perecederos para donar a los afectados por la crisis de la COVID-19 y a cambio el grupo regalará a cada donante una pulsera exclusiva bordada con frases de sus canciones. La banda entregará al día siguiente del segundo concierto, el martes 29, los alimentos a la Red Vecinal de Villaverde Alto que está realizando una encomiable labor de asistencia a los damnificados por la actual situación que atraviesa el mundo.

ctv-f2q-merino

Con certeza podemos dcir que no habrá festival Sound Isidro. Así lo han confirmado los organizadores que lo han tenido que posponer en varias ocasiones con la colaboración tanto de las salas de conciertos como de los artistas y sus agencias, “a los que estamos muy agradecidos por la comprensión y las facilidades que han puesto en absolutamente todos los casos”, aseguran. Pero después de haber trabajado durante todos estos meses bajo la incertidumbre sin saber si se podría celebrar el ciclo, finalmente la realidad se ha impuesto y el festival queda suspendido. El plan era realizar 40 eventos con cerca de 80 artistas en casi 15 salas diferentes.

También te puede interesar…

Suspendidos los conciertos de Los Secretos y El Consorcio

Todo lo que debes saber de los conciertos de Operación Triunfo 2020

Relacionados

CADENA 100