Así será 'Motomami' el álbum de Rosalía: listado de dieciséis temas, portadas y detalles

Rosalía quiere ratificarse como la artista española más internacional y, para ello, su nuevo álbum toma un rumbo urbano de inicio a fin
Así será 'Motomami' el álbum de Rosalía: listado de dieciséis temas, portadas y detalles
Rosalía sigue preparando su lanzamiento
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Tras una etapa de inquietud de su público, después de un largo trabajo de estudio y habiendo ratificado que su nuevo álbum sería de impacto, Rosalía tiene todo listo y preparado.

Su nuevo disco, 'Motomami', dispone ya de los suficientes adelantos como para repasarlos todos. Todo comenzaba con 'La fama' junto al canadiense The Weeknd y, a partir de ahí, la expectación ha ido subiendo enteros hasta crear expectativa a escala mundial. Añadamos además que 'Bizcochito', como contábamos aquí, se metía dentro de un videojuego de PlayStation (Gran Turismo) para ratificarse como indispensable para más público y aclarando que quiere expandirse a máximo nivel.

Toca esperar al 18 de marzo para asistir a la llegada de este disco que toma relevo a su histórico debut en 2018 con 'El mal querer'. Destaquemos que gracias a esee trabajo Rosalía se hizo con un GRAMMY a Mejor Álbum Urbano Alternativo y destapó su internacionalidad.

Ahora 'Motomami' se presenta como un álbum conceptual que reúne de forma descarada y definida lo más vanguardista de lo latino y lo urbano para ponerle la chispa flamenca que maneja a la perfección. Ahora se espera que lo más personal de Rosalía llegue en su disco aderezado de una transgresión absoluta.

Rosalía Vila nacida en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona en 1993 ahora es 'La Rosalía' más internacional.

Portada 'Motomami'
ctv-xtw-rosalaportada


Contraportada y contenido
ctv-c6h-tracklist

1 SAOKO

2 CANDY

3 LA FAMA (Ft. The Weeknd)

4 BULERÍAS

5 CHICKEN TERIYAKI

6 HENTAI

7 BIZCOCHITO

8 G3N15

10 DIABLO

11 DELIRIO DE GRANDEZA

12 CUUUUUUUUUUTE

13 COMO UN G

15 LA COMBI VERSACE* (Ft. Tokischa)

16 SAKURA

Datos destacados

'Motomami' llega calificado como todo un fenómeno musical podo conocido en los últimos años. Por ello, la especulación de su llegada causó la inquietud que decíamos al inicio. A ello sumó una portada donde solo viste un casco de moto dejando al viento su melena y mostrando sus famosas uñas decoradas.

'Saoko' estuvo disponible en YouTube desde el 4 de febrero de 2022 alcanzando los 6,2 millones de visitas en tan solo 3 días para mostrar que quiere coronarse como la reina del reguetón. Ahora, desde el entorno más próximo a la barcelonesa se nos cuenta que su próximo disco mezcla diferentes estilos como mostraba con 'La Fama' y el tono bachata.

'Motomami' ha estado elaborándose durante tres años y llega tras haber conseguido dos GRAMMY Latinos por 'Malamente' y cinco por su segundo álbum 'El mal querer', lo que la convierte en la cantante española con más premios otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, también cuenta en su haber con dos MTV Video Music Awards. Y, como decíamos, su GRAMMY bajo el brazo por su álbum debut.

'Saoko' punto de inflexión

La propia artista catalana nos presentaba su canción y su apuesta asegurando que con 'Saoko' ha buscado "Samplear a Yankee y Wisin para mí es el homenaje más directo que puedo hacer al reggaetón clásico, un género que me encanta y que ha sido una constante y gran inspiración a lo largo del proyecto MOTOMAMI".

Para tener en cuenta cómo es la creatividad de Rosalía a la hora de componer, nos dice que "Empecé el ritmo de "SAOKO" tocando el piano vertical en el Estudio B de Electric Lady en NY, lo recuerdo como si fuera ayer. Era de noche y hacer este ritmo me parecía tan divertido como conducir un Lambo. Luego distorsioné este piano y añadí unos tambores clásicos de reggaetón de una librería que me había enviado NaisGai hace tiempo, que por cierto es algo muy especial para mí porque esta librería ha pasado de una generación de productores a otra durante mucho tiempo".

También nos ha desvelado que “Antes de empezar este tema no dejaba de pensar que quería ver algunos toques de jazz en un tema de reggaeton y samplear el icónico tema de Wisin y Yankee me pareció la mejor manera de abrir la canción. También agradezco a Noah, David, Dylan y Uzi por compartir este proceso creativo conmigo”.

En cuanto a la letra, que podremos examinar más adelante, nos da las claves: "Si te fijas, las letras giran en torno al mismo concepto: la transformación. Todas y cada una de las frases son una imagen de transformación. Celebrar la transformación, celebrar el cambio. Celebrando que siempre eres tú aunque estés en constante transformación o incluso que eres tú más que nunca en el mismo momento en que estás cambiando”.

Vídeo oficial de 'Saoko'



Letra oficial

¿Chica qué dices?

Saoko, papi, saoko

Saoko, papi, saoko

¿Chica qué dices?

Saoko, papi, saoko

Saoko, papi, saoko

Saoko, papi, saoko

Cuando pones perlas en el collar de Vivienne es diferente,

ya no son perlas (uh no)

Cuando los cubitos de hielo ya no es agua,

ahora es hielo se congela (uh no)

Cuando es de noche en el cielo y se vuelve de día,

ya todo eso cambió

Cuando el caballo entra a Troya

tú te confías y ardió (uh no, uh no)

Yo soy muy mía, yo me transformo

Una mariposa, yo me transformo

Make up de drag queen, yo me transformo

“Lluvia de Estrellas”, yo me transformo

Pasá’ de vueltas, yo me transformo

Como sex siren, yo me transformo

Me contradigo, yo me transformo

Soy todas las cosas, yo me transform

Frank me dice que abra el mundo como una nuez

Si me muero que me muera por la boca como muere el pez

Sé quién soy a donde vaya, nunca se me olvida

Yo manejo, Dios me guía

El logo de Lego, bebé

Kim K cuando está blonde, bebé

Un T white con tie-dye, bebé

La calle en Navidad, bebé

Como un pavo real, bebé

La cerilla al quemar, bebé

Tu cara, tu mirá, bebé

Si te vuelvo a besar, bebé

(A ver si sirven de algo los caramelos de la voz, a ver)

Si eres la pámpara

Nada te pue’ parar

Si eres la pámpara

Nada te pue’ parar (y ya)

Fuck el estilo

Fuck el estilo

Fuck el stylist

Fuck el estilo

Tela y tijeras (y ya)

Cógela y córtala (y ya)

Cógela y córtala (y ya)

Cógela y córtala (y ya)

Cógela y córtala (y ya)

Cógela y córtala

Cógela y córtala

Cógela y córtala

Puede interesar también:

Rosalía, impactante en la portada de la edición en español del último número de Rolling Stone

Rosalía, más urbana y cañera que nunca, saca a la luz 'Saoko', su nuevo proyecto incluído en 'Motomami'

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100