Así es Cosme Ocaña, el padre de Aitana: el papel que juega a nivel profesional y emocional para la cantante

La artista siente debilidad por su familia, y destaca la figura de su padre, del que le acompaña en todos sus viajes y le brinda los mejores consejos
Cosme Ocaña, padre de Aitana y el gran apoyo a nivel profesional y emocional de la cantante

Tiempo de lectura: 4’

Si hay algo que Aitana pone en valor en su vida, es la familia. Desde que la cantante abandonó la academia de ‘Operación Triunfo’, siempre ha tenido buenas palabras para su familia y la ha mostrado con gran orgullo. Y no es para menos, pues se han convertido en un apoyo fundamental tanto en lo personal como en lo profesional.

A pesar de su discreción, la vida personal de Aitana siempre está en boca de la gente. No había más que ver cómo aparecía en las portadas de la prensa rosa la noticia de su ruptura con Sebastián Yatra tras un año de relación, después de que el colombiano confirmase estos rumores a finales del pasado mes. En este tiempo, su padre no se ha movido de su lado, y así lo asegura ella misma, que demandaba el papel de Cosme Ocaña como la persona que le acompaña “siempre” en todos sus conciertos.

Ahora la cantante está volcada en su gira por Latinoamérica y promocionando 'Alpha', y como no podía ser de otra manera, Cosme estará con ella. Porque no hay un concierto que se pierda, pues siempre está entre el público animándola. Pero la cantante no solo presume de padre, sino también del apoyo que recibe de su prima Olga, su representante. Sin duda, ellos son las dos personas de confianza de Aitana, que la acompañan a cada viaje que hace, por cada uno de los sitios donde les lleva la música, sobre todo por los países que está visitando por su gira ‘Alpha’. Y no solo eso, también en sus vacaciones y tiempo libre.


El padre de Aitana no tiene problema con las redes sociales, y en muchas ocasiones las usa para expresar todo lo que vive con la cantante. En una carta que hizo pública por el fin de la gira ‘11 razones’, Cosme destacó la figura de su hija, que cree que ha conseguido el éxito no de la nada, sino por varios factores en los que ha trabajado como “ingenio, capacidad de trabajo, ideas, ganas, ilusión, sencillez y sacrificio".

La fama de Aitana es un hecho, para lo bueno y para lo malo, como puede ser la venta de entradas inmediata en el momento en el que se ponen a disposición del público, y en el caso de lo malo, pues todo lo que hace es motivo de noticia y de crítica. Precisamente esto último es lo que pasó tras la primera parada de su ‘Alpha Tour’ hace unos meses, porque uno de los bailes que había preparado para el ‘show’ -concretamente para la canción ‘miamor’-, se consideraba sensual y provocativo. Por lo que el debate estaba servido.

Una polémica que supo aplacar de la mejor manera, y sobre la que se ha vuelto a pronunciar. En esta ocasión lo hacía para la revista ‘Vogue’, que tenía acceso a ella en la semana de los Latin GRAMMY que tenía lugar en Sevilla. Allí no se cortaba a la hora de dar detalles sobre lo que le había aconsejado su padre en medio de esa sacudida para nada agradable, mucho menos en los tiempos que corren, donde las redes sociales se encargan de hacer de amplificadores de todo. Lo que la gente desconocía sabía era la petición que recibió por parte de su padre para responder a las críticas y que nunca llegó a hacer.




Las palabras de su padre que se han viralizado en redes

"Pasó lo de la polémica en Valencia y llega un momento en que, jope, si a ti te gusta lo que estás haciendo, si tú estás tranquilo... Es que no puedes gustarle a todo el mundo", reflexionaba en la mencionada cabecera femenina sobre ese baile alrededor de 'miamor' que tanto dio que hablar. En ese contexto era donde desvelaba cuál había sido la reacción de su padre y cómo le había aconsejado afrontar este revuelo social y digital: "Mi padre me dijo: '¿por qué no grabas un TikTok y lo subes haciendo ese movimiento? 'Grábalo, que la gente se moleste, hazlo'".

"Al final no lo hice, a lo mejor lo hago en algún momento", añade, sin cerrar la puerta a esa posibilidad de hacerlo aún más viral de lo que se convirtió por ese incendio que se provocó a su alrededor. "Yo no iba a quitar ese baile, estaba clarísimo. Hice lo del gesto ese, creo que también me lo dijo mi padre. Me dice: 'Tú, vamos, tienes que hacerlo mejor que nunca'", continúa sobre ese apoyo que le dio el hombre más importante de su vida en un momento que podría haber sido de zozobra.




"La gente en los conciertos se vuelve loca. Sentir el apoyo de todo el mundo fue lo más bonito", reflexiona sobre lo que sucede en esos directos de los que, ayer nos enterábamos, ha sumado uno más de su 'Alpha Tour' para 2024: la cita con el público del Concert Music Festival en Chiclana de la Frontera para el próximo verano. "Es imposible calar en las mentalidades de todo el mundo. Llega un momento de la vida que tienes que escoger tu propio camino y quien te quiera seguir en ese camino bien y quien no, pues no puedes hacer nada, ¿no?", concluye sobre esa senda de la que tiene muy claro que, por muchas voces que se levanten, no tiene pensado apartarse.

Cosme no solo es buen padre, sino también buen suegro. Y es que se le ha visto pasar tiempo con los que han sido novios de Aitana, Miguel Bernardeau y Sebastián Yatra, y con este último especialmente mantiene una estrecha relación. Estuvo a solas con Yatra viendo un partido de tenis en la Caja Mágica y también han viajado juntos para acompañar a la artista en su gira. Además, el pasado verano disfrutaron de un viaje en familia por Ibiza, y el colombiano siempre ha tenido buenas palabras para el padre de su ex pareja.

No se puede negar que Cosme Ocaña se ha convertido en protagonista, y se ha ganado el corazón del público, desempeñando una importantísima función en la carrera artística de su hija Aitana, que seguro le agradecerá toda la vida.

CADENA 100