Así es como Pablo Alborán y Pablo López entienden la evolución de la música en directo tras la pandemia

Ambos han pasado por el Concert Music Festival y nos han explicado cómo han vivido la transformación de un sector que se ha transformado para sobrevivir

video

Así es como Pablo Alborán y Pablo López entienden la evolución de la música en directo tras la pandemia

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

No han sido tiempos fáciles para la música, que ha visto cómo la COVID-19 frenó su desarrollo y actividad para priorizar la salud en pro de todos. Pero es una situación que no podía seguir así, sobre todo para los profesionales que se dedican a este sector. Han sido muchas las pérdidas que se han sufrido a lo largo de este año y medio en el que, la cultura en general y la música en particular, han visto cómo se han retrasado o cancelados lanzamientos discográficos y conciertos.

Pero ha llegado un punto en que los artistas tenían que tirar del carro para poder seguir dando de comer a sus equipos y el público ya tenía la necesidad de volver a disfrutar de la música en directo. Por eso, y después de que la situación haya mejorado por la llegada de la vacuna y la restricción de las medidas sociales, hemos podido volver a ver a nuestros grandes artistas subiendo al escenario para regresar con más fuerza que nunca, eso sí, en un sector que se ha tenido que adaptar y transformar. Porque ya nada es como antes.

Bien lo saben Pablo Alborán y Pablo López, con quienes hemos coincidido en el Concert Music Festival y que nos han ofrecido su punto de vista sobre este asunto, en el que coinciden. Nos han relatado su experiencia y cómo entienden ellos a partir de ahora el mundo de la música en directo después de haber sufrido una crisis como la que hemos vivido.



Para Pablo Alborán este concierto ha sido el penúltimo de su 'Tour Vértigo 2021', una gira que finaliza el 29 de agosto en Mérida, y antes de esta última cita con su público en CADENA 100 hemos querido hablar con él para que nos explicara cómo han afrontado ese nuevo reto desde su equipo de management, una nueva situación a la que se ha tenido que enfrentar cualquier artista que haya regresado a los escenarios: “Yo creo que el momento que estamos viviendo es digno para hacer una refexión y, sobre todo, para ser lo más responsabe que se pueda y correr los menos riegos posibles. Y eso es lo que hemos hecho", nos relataba mientras señalaba que ha sido todo un reto.

"Hemos intentado hacer las cosas bien, contando con un equipo muy grande a través de los festivales para avanzar con la seguridad de que se puede avanzar", explicaba, "porque los escenarios siempre están ahí y yo no voy a dejar de cantar". El artista ha queridohacer hincapié de esta manera, incidiendo en todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de equipos, organizaciones e instituciones para poder avanzar hacia adelante y olvidar el periodo por el que ha tenido que pasar la cultura: "Estamos aprovechando el tiempo como si se fuera a acabar todo. Sacando lo positivo de ese sentimiento, que a veces parece un poco catastrófico, pero no", comenta mientras reconoce estarvolviendo a disfrutar del poder de la música en directo y del reenganche con su público.



Algo parecido opina Pablo López, que ha luchado como nadie por poder seguir cantando sobre los escenarios. Su gira 'Mayday & stay tour' es buena prueba de ello, y así es cómo quiso transmitirnos esa sensación antes de su actuación en Sancti Petri: "La emoción que uno lleva ya de serie y la emoción que hay ahora mismo, ahí si te destaco", dice eufórico mientras reconoce que este cambio en la música no afecta en absoluto a las ganas de seguir disfrutando de la música por parte del público: "Si hay algo positivo que sacar es que la gente tiene muchas ganas, que todo se reconvierte, todo parece de un color diferente".

El artista malagueño destaca el papel clave de la música en nuestra sociedad, donde la considera imprescindible para poder avanzar culturalmente: "Hemos querido tocar siempre, la música es algo que no sobra nunca, que no daña tampoco", matiza mientras alaba el papel fundamental del público, que también hace todos los esfuerzos posibles para que los eventos puedan llevarse a cabo de una manera coherente y ordenada: "Todo lo que pasa dentro de un espectáculo es sano, es respeto entre las personas. El público nos está dando un espectáculo a nosotros, de ver como se repetan y son felices sin fastidiar al que está al lado", demostrando la importancia de que todos tenemos que poner de nuestra parte para que no volvamos a una situación como de la que venimos.

¡Muchas gracias a ambos por amar la música y querer compartirla con todos nosotros!

También te puede interesar...

CADENA 100