5 artistas que demuestran el éxito de las mujeres en la música urbana: de Danna Paola a Lola Índigo

Las artistas femeninas están demostrando que lo urbano es un campo en el que también pueden liderar y reinar.
Cinco artistas femeninas que triunfan en el género urbano

Tiempo de lectura: 5’

Hasta hace unos años, la presencia de las artistas, mujeres, en el terreno de la música urbana, era poco menos que testimonial. Sin embargo, con el paso del tiempo, al igual que ha sucedido en muchos otros campos, las figuras femeninas han ido haciéndose un hueco hasta sonar con fuerza. Si bien es cierto que La Mala Rodríguez es el nombre que siempre se toma como referencia para indicar a la precursora que abrió camino, en los últimos tiempos hay un buen número de ellas que se han asentado en el panorama nacional e, incluso, internacional.

Danna Paola

Empezando por una de las figuras que goza de mayor éxito en estos momentos como es Danna Paola. Si bien es cierto que en España el 'boom' de su fama vino de la mano de Netflix y su papel en 'Élite', no menos lo es que ya llevaba un tiempo trabajando como cantante y, sobre todo, compositora. Tanto como que, con tan solo seis años, lanzó su primer álbum: 'Mi globo azul'. Era 2001 y aún estaba muy alejada de ese estilo tan característico con el que suena ahora.

¿Quién le iba a decir que acabaría haciendo un dueto con David Bisbal -lanzaron 'Vuelve, vuelve' hace aproximadamente un mes-? ¿O que acabaría alzándose con el premio en los Spotify Awards a la artista femenina con mayor incremento de fans, algo que sucedió en 2020) Seguramente sus sueños eran más modestos, pero, una vez comprobada su relevancia, no se conformó. Es más, ella misma admitía en una entrevista reciente que tuvo que renunciar a continuar formando parte de 'Elite', porque le empezaba a ser muy costoso compaginar las dos facetas. Aunar esas dos caras de una Danna que ha aterrizado con tanta fuerza en nuestro país, que Telecinco no dudaba en ponerla como parte del jurado de 'Top Star', al lado de Risto Mejide y la mismísima Isabel Pantoja -aunque es cierto que el formato no ha gozado de la acogida esperada y, tras retirarlo del 'prime time' del viernes, Telecinco estudia dónde colocarlo dentro de su parrilla-.




Paola, que acaba de lanzar su segunda colaboración con Lasso, 'Ladrones', se ha convertido en una de las grandes reinas de lo urbano. Hasta el punto de que Sebastian Yatra, uno de los hombres más deseados del momentos en la industria musical, también contactara con ella para grabar 'No bailes sola'.

Lola Índigo

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para encontrar una profesional con estas características. 2019 será recordado por los amantes de 'Operación Trunfo' como el año que el formato regresó por la puerta grande. Muchos de sus concursantes han caído en el olvido. Otros, continúan abriéndose paso en un terreno, como es el de la música, donde no es nada sencillo. Entre los que sí han logrado saborear lo que es el éxito -no sin antes sudar y esforzarse-, se encuentra Lola Índigo. A sus 25 años, toca todos los palos: pop, dance, trap, funk, reguetón... Y con ellos, desde que lanzara su 'Ya no quiero ná', ha conquistado al público.

La madrileña, que entró en el 'talent' musical como Mimi, anunciaba hace apenas un par de semanas que ya tenía listo 'La Niña', su segundo álbum de estudio. Días más tarde, además, lanzaba 'Spice Girls', un sencillo con el que rendir tributo al mítico grupo de los 90. No solo en lo musical, sino también en la estética con la que se presenta.



Karol G

Otro de los nombres imprescindibles en una lista de estas características es el de Karol G. Es cierto que ha tenido un camino complicado hasta llegar donde ahora está, pero también que, en los últimos años, ha sido capaz de conquistar al público y a la crítica. Hasta el punto de tener en su casa un Grammy Latino -conquistado en 2018 en la categoría de mejor nueva artista- y dos Latin Bilboard, en 2020 gracias a 'Ella misma'. Hace tan solo un par de días, además, recibía el Premio Nuestra Tierra por su tema colaboración con Nicki Minaj, 'Tusa'. Ahí es nada. Ese es el nivel de los artistas con los que se codea... o ellos con ella.




A sus 30 años, hace unas semanas realizaba una advertencia en una entrevista que no va a gustar nada de nada a los seguidores fervientes de su talento: está pensando en hacer un parón en su carrera musical. Y, quizás por eso, esté aprovechando al máximo el buen momento que atraviesa. Porque el 'proyecto' de futuro que tiene en mente tiene, a su vez, una fecha más o menos orientativa para ejecutarse. Quiere ser madre y "poder retirarme por un tiempo de la música estando clara que va a haber otros negocios que me van a resultar y a respaldarme; entonces, como mujer empresaria y de negocios, estoy ahí, como evolucionando".

Anitta

Anitta es otra de las mujeres que vienen pisando fuerte en el terreno de lo urbano. La brasileña, que se creó de la nada y proviniendo de una familia muy humilde de Río de Janeiro, se ha convertido en una de las máximas estrellas en su país. Ella, como a reconocido en varias entrevistas, siempre ha querido aspirar a lo máximo. Soñar a lo grande. Y a pesar de que sus padres se esforzaban por hacerle ver que no siempre se consigue a lo que una aspira, ella les ha demostrado, una y otra vez, que si se quiere, se puede.

Con 53 millones y medio de seguidores, reivindica que las mujeres también pueden hacer reguetón, y que este es un género que no tiene porque llevar siempre el aroma a machismo con el que se suele presentar en los medios de comunicación. Es más, hace tan solo un par de meses, utilizaba el poder de sus redes sociales para afear la conducta a un compañero de profesión, Arcángel, que había realizado un comentario machista sobre las mujeres que lucen poca ropa en las imágenes que comparten. “Las mujeres son libres de hacer lo que quieran con su cuerpo y con su vida. Los hombres quieren que cantemos, que vivamos la vida, que salgamos, les encanta escuchar que hago tal y tal y tal, pero para respetar a la chica, ella tiene que tener marido, novio”, era parte del mensaje tras el que él no tenía más remedio que realizarle una llamada para disculparse.

Hace tan solo dos semanas, lanzaba 'Girl from Río', un tema con el que manifiesta el orgullo que siente por sus raíces y por su familia. "Es una canción muy personal. Hablo un poco de todo, de mi familia, del lugar de donde vengo, donde crecí, de la gente que vi y veo todos los días, es mi punto de vista sobre las mujeres en general y la belleza que veo en ellas", explicaba durante el lanzamiento de una canción que, en 14 días, ya suma casi 21 millones de reproducciones en su canal de YouTube. ¿Es o no es una mujer de éxito?




Rosalía

¿Cómo terminar este top 5 sin nombrar a la reina Rosalía? Enumerar sus éxitos daría para varios artículos, a pesar de lo poquito que lleva en la primera línea. Eso sí, ha corrido para cruzar fronteras y ya tiene conquistado el continente americano. Es cierto que tiene éxitos anteriores, porque tuvo claro desde niña que quería explotar su vena artística, pero fue en 2018, con el lanzamiento de 'El mal querer', cuando comenzó esa carrera meteórica. Para hacernos una idea de lo que significa a nivel global, tan solo hay que atender a un puñado de cifras sacadas de su universo digital: cuenta con 2,6 millones de 'followers' en Twitter, roza los 8 millones de suscriptores en su canal de YouTube y alcanza los 16,2 millones en Intagram. Eso, en un mundo viralizado como este, es una muestra muy significativa de su peso en el panorama musical.

Si se quieren más datos, en su palmarés figuran una decena de Premios Grammy Latinos -todos ellos logrados desde el ya mencionado 2018- y un Grammy global, el obtenido en 2020 con 'El mal querer' como mejor álbum alternativo o de 'rock' latino. La catalana, que ha convertido a su familia en una auténtica empresa, poniendo a su madre a gestionar contratos y a llevar el poco -o nada- glamuroso papeleo y a su hermana a gestionar su relación con los medios de comunicación y sus estilismos.

De la parte musical, ya se encarga ella. Con largas jornadas que, tal y como ella misma manifestó, medio en broma, en Twitter a principios de este mes de mayo, "llevo tantos días trabajando en el estudio que ya no sé si es martes o domingo". Un trabajo este reciente que acaba de ver la luz: es una colaboración con Oneohtrix Point Never y lleva por título 'Nothing's Special' y que suena así:



También te puede interesar...

Lola Índigo estrena su esclarecedor 'Spice Girls' y decide no incluir coreografías en su videoclip

Danna Paola y Lasso estrenan "Ladrones", su segunda canción juntos, y ya puedes ver el videoclip

CADENA 100