Arranca Eurovisión 2023: este es el orden de las actuaciones de la primera semifinal

Loreen, la gran favorita para conseguir el micrófono de cristal, actuará en la primera semifinal de Eurovisión 2023, este martes 9 de mayo
Arranca Eurovisión 2023: este es el orden de las actuaciones de la primera semifinal
Blanca Paloma actuará en la gran final el sábado 13 de mayo.

Tiempo de lectura: 3’

Ya queda menos de una semana para que todos los eurofans puedan disfrutar de la gran final de Eurovisión 2023. El sábado 13 será la gran cita, pero antes los participantes tendrán que superar a sus rivales en las semifinales. Todos menos los integrantes del Big Five, es decir, España, Italia, Reino Unido, Alemania -los miembros fundadores y los que más aportan, económicamente, al certamen-, y Ucrania, en su caso, como país ganador de la anterior edición. Será hoy, martes 9, cuando veremos por primera vez a la mitad de los artistas defender su canción en directo en la primera semifinal, pero ¿quiénes actúan en esta gala? ¿Cuál es el orden de actuación?

1. Noruega

Abrirá la gala la representante de Noruega, Alessandra, que interpretará 'Queen of Kings', tan solo tiene 20 años. En su cuenta de Instagram cuenta con más de 56.000 seguidores y ha conseguido ser número uno en la lista viral de Spotify Global.



2. Malta

La banda The Busker interpretarán 'Dance (Our Own Party)'. Esta banda maltesa de indie pop está formada por David 'Dav.Jr' Grech (voz, bajo y teclado), Jean Paul Borg (batería) y Sean Meachen (saxofón). Ya han lanzado dos álbumes al mercado: 'Telegram' (2017) y 'Ladies and Gentlemen' (2018).



3. Serbia

Luke Blaclk es un cantautor que comenzó a escribir sus primeras letras a los 12 años. En el certamen interpretará 'Samo Mi Se Spava', que significa 'solo quiero dormir'. La canción cuenta con letra tanto en el idioma del cantante como en inglés.



4. Letonia

El grupo Sudden Lights tiene un sonido pop-rcok con toques alternativos. Durante el último año han dado conciertos en solitario y en festivales por todo el país, además de hacer colaboraciones artistas letones muy importantes. Ahora quieren conseguir el micrófono de cristal con su canción 'Aij?'.



5. Portugal

Marisa Isabel Lopes Mena cantará 'Ai Coraçao', un tema que habla sobre una mujer que está pasando por una gran crisis emocional. A la portuguesa le avala una larga trayectoria donde ha consolidado su posición como una de las artistas más importantes del país vecino.



6. Irlanda

Callum McAdam (batería), Ed Porter (guitarra y voz), David Whelan (voz y guitarra) y Conor O'Donohoe (teclados y voz) son los integrantes de Wild Youth. Su sonido mezcla el rock, R&B muy el indie-pop lo que les ha llevado a realizar giras con Niall Horan, Lewis Capaldi y Westlife. Los irlandeses intentarán triunfar con 'We are One'.



7. Croacia

Esta banda de rock, Let3, puede presumir de haber arrasado tanto en el televoto como en el voto del jurado en Dora 2023, la gala para elegir representante en Croacia, con su canción 'Mama š?!'. El grupo formado en 1987 mantiene el éxito en su país gracias a sus propuestas musicales inovadoras.



8. Suiza

Remo Forrer tiene tan solo 22 años y una gran experiencia musical. El natural de Hemberg toca la flauta, el acordeón y el piano. Además, ha ganado The Voice en Suiza, hazaña que intentará volver a conseguir en Eurovisión 2023 con 'Watergun'.



9. Israel

La representante de Israel, Noa Kirel, que compagina su carrera de cantante con la de actriz, quiere sorprendernos a todos con la interpretación de su tema 'Unicorn'.



10. Moldavia

Hijo de padres músicos, Pasha Parfeny empezó a estudiar piano con tan solo siente años. En 2003 consiguió el primer premio de Vocile Transnistriei y ahora va a luchar por pasar a la semifinal con su canción 'Soarele Si Luna'.



11. Suecia

La representante de Suecia es, sin duda, la gran favorita de esta edición. Loreen ya se proclamó ganadora del certamen europeo en 2012 con el tema 'Euphoria'. ¿Volverá a repetir el primer puesto con 'Tatoo'?



12. Azerbaiyán

Tural y Turan Ba?manovlar son los gemelos que conforman el dúo musical. En 2022, los hermanos mandaron 'Tell Me More' sin esperar una respuesta posiva, pero ahora los gemelos podrán reprensentar a su país en Liverpool.



13. Chequia

La líder de la banda es Patrice Fuxora. En sus canciones introducen elementos del pop moderno en en el folclore tradicional del país, al igual que hacen en 'My Sister's Crown'.



14. Países Bajos

Mia Nicolai ha estado en contacto con la música desde los tres años. La cantante se inspira en artistas como David Bowie. Su compañero de dúo Dion Cooper empezó a tocar la guitarra desde los 15 años y no la ha dejado. Mia & Dion quieren conmover a la gente con su canción 'Burning Daylight'.



15. Finladia

Käärijä será el encargado de cerrar la primera semifinal. Es un cantante, rapero y compositor finlandés que descubrió la música mientras aprendía a tocar la batería. Con su canción 'Cha Cha Cha' quiere seguir los pasos de Lordi, los únicos ganadores de Eurovisión en Finlandia.




CADENA 100