Aquí "Unbroken", la canción que le encargó el príncipe Harry a Jon Bon Jovi

El príncipe Harry se reunió en los míticos estudios Abbey Road con Jon Bon Jovi para que grabara una versión 'benéfica' de la canción 
Aquí "Unbroken", la canción que le encargó el príncipe Harry a Jon Bon Jovi

 Harry y Jon

Tiempo de lectura: 4’

El príncipe Harry solicitó a Jon Bon Jovi ayuda para la fundación que puso en marcha en su día. El resultado fue que la nueva canción donará sus beneficios a la fundación Invictus GamesEsa fundación ha sido promocionada por el hijo menor de Carlos de Inglaterra y a través de eventos deportivos internacionales se elaboran estrategias de apoyo para veteranos del ejército británico con lesiones diveresas o que sufren enfermedades.

Harry y el artista son reconocidos personajes que apoyan a la comunidad militar. Por ejemplo, el príncipe fundó los Juegos Invictus en 2014.

Una grabación en Abbey Road

Como contábamos aquí, el líder de la banda de Nueva Jersey, Jon Bon Jovi y el miembro de la realeza británica, Harry (duque de Sussex), se reunieron en estos estudios de grabación para reeditar "Unbroken". En esta versión se sumaría el coro "Invictus Games Choir", que pertenece a la organización benéfica "Help For Heroes".  El Coro de Invictus Games está compuesto por veteranos heridos, heridos de guerra o acciones militares y enfermos cuenta con miembros de todos los servicios y diferentes rangos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. 

La canción fue creada por Jon Bon Jovi para destacar a los veteranos que viven con lesiones por estrés postraumático, para honrar su servicio y reconocer la fuerza de la comunidad de las Fuerzas Armadas norteamericanas. 

Fuentes cercanas a esta iniciativa nos dicen que "el duque de Sussex no pudo cantar, dejando hacerlo a las voces de los profesionales". Lo que sí hizo fue acompañar a todos los presente y fotografiarse en el famoso paso de peatones donde posaron en su día para la portada de su álbum Abbey Road el cuarteto de Liverpool The Beatles.

En el video de ‘Unbroken’, que puede verse hoy, aparecen Jon Bon Jovi, el Coro y el Duque de Sussex, quien visitó los estudios Abbey Road el mes pasado durante las sesiones de grabación. El Coro y Jon grabaron el single juntos en solo dos días y, en el video, Jon y los 12 miembros del coro ensayan y cantan juntos formando una gran unión.

El comienzo del video capta una conversación entre el Duque de Sussex y Jon durante su visita para conocer al Coro en los estudios Abbey Road el mes pasado. El Duque de Sussex dice: “Con los militares hay un modo de ser capaces de abordar las cicatrices de forma positiva. Algunos sufren estrés postraumático, otros depresión o ansiedad, pero esto les hace más fuertes. Estos son el tipo de embajadores o referentes que necesitamos.” Jon añade: “Bueno, le agradezco lo que ha hecho por aportar luz al problema. Es lo que ha logrado, de verdad. Yo me sentí inspirado como para componer una canción sobre ello… Es conmovedor su deseo de servir y lo que dan, y lo que obtienen al cantar.

Andy, miembro fundador del coro Invictus Games noa ha dicho que “Cantar ha sido un sueño y me agarro a ello porque algunas de las palabras son muy pertinentes, acerca del zumbido de oídos… y de  la necesidad de gritar. Tras la explosión me quedé ahí tirado en medio de la oscuridad de la noche pensando- ‘Esto me ha cambiado la vida… sin piernas, las manos heridas... ¿Qué voy a hacer?’- ¡Quién iba a decirme que estaría cantando sobre la explosión! Esta canción me llega muy dentro por muchos motivos.”. 

Caroline, otro miembro del coro comenta como se siente identificada con el tema: “Para mi, la canción habla de mi sufrimiento; si, he luchado, pero no estoy rota. Sigo aquí y no estoy rota.”

La Fundación Invictus Games es una organización de caridad que supervisa el desarrollo de los Invictus Games, un evento deportivo internacional en el que participan personal militar en activo  y veteranos heridos, lesionados o enfermos. Celebra el poder del deporte en la recuperación y de cómo puede ayudar física o sicológicamente a aquellos enfermos o lesionados. El Duque, Patrono de la Fundación Invictus Games, fundó  Invictus Games y el primer evento tuvo lugar en Londres en el 2014. Desde entonces se han llevado a cabo en tres ocasiones – en Orlando (2016), en Toronto (2017) y en Sídney (2018). Los quintos Invictus Games, que deberían tener lugar en La Haya en Mayo de este año quedan pospuestos a Mayo/Junio de 2021.

Ahora conocemos la nueva versión, con vídeo incluido, para una canción coral y emotiva.

Aquí está la nueva versión

Algunas imágenes del día de la grabación:

Versión original

Letra oficial

I WAS BORN TO BE OF SERVICE
CAMP LEJEUNE JUST FELT LIKE HOME
I HAD HONOR I FOUND PURPOSE
SIR YES SIR THAT’S WHAT I KNOW
THEY SENT US TO A PLACE 
I NEVER HEARD OF WEEKS BEFORE 
WHEN YOUR 19 IT AIN’T HARD TO SLEEP 
IN THE DESERT ON GODS FLOOR
CLOSE YOUR EYES STOP COUNTING SHEEP 
YOU AIN’T IN BOOT CAMP ANY MORE

WE WERE TAUGHT TO SHOOT OUR RIFLES
MEN AND WOMEN SIDE BY SIDE
THOUGHT WE’D BE MET AS LIBERATORS 
IN A THOUSAND YEAR OLD FIGHT
I GOT THIS PAINFUL RINGING IN MY EAR 
FROM AN IED LAST NIGHT
BUT NO LEAD LINED HUMVEE WAR MACHINE 
COULD SAVE MY SERGEANTS LIFE
3 MORE SOLDIERS 6 CIVILIANS
NEED THESE WORDS TO COME OUT RIGHT

GOD OF MERCY, GOD OF LIGHT
SAVE YOUR CHILDREN FROM THIS LIFE
HEAR THESE WORDS 
THIS HUMBLE PLEA
FOR I HAVE SEEN THE SUFFERING
AND WITH THIS PRAYER I’M HOPING 
THAT WE CAN BE UNBROKEN

IT’S 18 MONTHS NOW I’VE BEEN STATESIDE
WITH THIS MEDAL ON MY CHEST
BUT THERE ARE THINGS I CAN’T REMEMBER
AND THERE ARE THINGS I WON’T FORGET
I LIE AWAKE AT NIGHT
WITH DREAMS THE DEVIL SHOULDN’T SEE
I WANT TO SCREAM BUT I CAN’T BREATHE 
AND CHRIST I’M SWEATING THROUGH THESE SHEETS

WHERE’S MY BROTHERS
WHERE’S MY COUNTRY 
WHERE’S MY HOW THINGS USED TO BE

GOD OF MERCY, GOD OF LIGHT
SAVE YOUR CHILDREN FROM THIS LIFE
HEAR THESE WORDS 
THIS HUMBLE PLEA
FOR I HAVE SEEN THE SUFFERING
AND WITH THIS PRAYER I’M HOPING 
THAT WE CAN BE UNBROKEN

MY SERVICE DOGS DONE MORE FOR ME 
THAN THE MEDICATION WOULD
THERE AIN’T NO ANGEL THAT’S COMING TO SAVE ME 
BUT EVEN IF THEY COULD
TODAY 22 WILL DIE FROM SUICIDE
JUST LIKE YESTERDAY THEY’RE GONE
I LIVE MY LIFE FOR EACH TOMORROW 
SO THEIR MEMORIES WILL LIVE ON
ONCE WE WERE BOYS AND WE WERE STRANGERS
NOW WE’RE BROTHERS AND WE’RE MEN
SOMEDAY YOU’LL ASK ME WAS IT WORTH IT
TO BE OF SERVICE IN THE END
WELL THE BLESSING AND THE CURSE IS YEAH, 
I’D DO IT ALL AGAIN

Te puede interesar también:

El príncipe Harry se cita con Jon Bon Jovi en los estudios Abbey Road

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100