Aquí está Ricardo Montaner con su exaltación a la música argentina más internacional, a su estilo: 'Tango'

Ricardo Montaner da a conocer versiones personales de tangos como el clásico de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera 'El Día Que Me Quieras'
Aquí está Ricardo Montaner con su exaltación a la música argentina más internacional, a su estilo: 'Tango'
Ricardo Montaner, buscando sus orígines y encontrándolos

Tiempo de lectura: 3’

El líder de los Montaner viene con una potencia descomunal tomando ritmos difíciles de entender para quien no es argentino pero fáciles de asimilar para quien ama la música y, como él, tiene esas raíces y ese origen: "Hace tiempo inicié un viaje, quería sentir el tango que avivaba a mis ancestros, sentir los violines y el bandoneón mientras interpretaba lo que de pequeño oía con mi padre. ¿Qué sería de mí sin mi padre y qué sería de mi padre sin el tango?".

Además, se añade un documental de más de media hora de duración que podemos ver también más adelante, al margen de todas y cada una de las canciones de su apuesta musical. De su sentimiento que abre en ese documental, nos quedamos con esta reflexión: "Yo por mucho tiempo me sentí un apátrida. Pensaba que... a dónde vuelvo, a Venezuela a donde me crié o a Argentina donde nací. Yo estoy desde que yo recuerdo... me he ido".

Y es que, como escucharemos de su voz: "Este álbum me trae de regreso a donde nací, me reconcilia". 'Cuartito Azul', 'Nada', 'Nostalgias', 'Uno', 'El Día Que Me Quieras' o 'La Última Copa', son algunas de las canciones inolvidables, reconocibles e inolvidables que se incluyen en el álbum.

'Tango' a ritmo de bandoneón

Es un homenaje a su infancia en Argentina un disco que representa la promesa que el artista le hizo a su padre, a su abuelo y a su público. Viajero incansable, Ricardo Montaner recorrió el mundo una y mil veces pero el compa?s de su brújula personal siempre marcaba al sur.

Desde el entorno del artista nos cuentan que "Los vientos y los años lo llevaron lejos, pero un pedacito de su corazón siempre se mantuvo en Valentín Alsina, el barrio que lo vio nacer. Barrio de Tango por excelencia en el que pasó los primeros años de su vida. A pesar de haberse vuelto grande en el Caribe y desde allí conquistar los cuatro puntos cardinales, el sur siguió marcando para él un pulso de emoción en la memoria de sus mayores".

Por ello Ricardo dice que "Era natural, casi inevitable, grabar un disco de tango. por eso decidi? viajar al pasado para honrar mis raíces, por eso produje este álbum".

Un proyecto de esta magnitud, debía realizarse yendo a las raíces y respetando el legado de los que escribieron la historia de este género, por eso es que el estudio que Ricardo eligió para grabar 'Tango' es el mismo en el que varias de las figuras en la historia de este género registraron sus discos más memorables: El Estudio ION, emplazado desde 1956 en una vieja casona en el barrio de Balvanera, en el centro de Buenos Aires.

En ese emblemático lugar Ricardo reunió a una orquesta típica de doce integrantes formada por los más destacados instrumentistas del género, quienes fueron dirigidos por el maestro Andrés Linetzky, encargado también de realizar los arreglos de los once temas del álbum.

La idea desde el comienzo era buscar la esencia del tango. Tango que suene a tango, en la voz de Ricardo Montaner.

Registrado en forma completamente analo?gica, se utilizaron los mismos micrófonos con los que se grabaron algunas piezas inmortales del género. Con el seteo de la sala a cargo de Jorge “El Portugue?s” Da Silva, que a sus 87 años ha participado de incontables sesiones en ese estudio y bajo el atento control de calidad de Osvaldo Acedo, quien grabó entre otros a Goyeneche y a Piazzolla.

El disco es un viaje a las raíces del artista, en donde el material registrado con el rigor y la delidad que el tango requiere fue mezclado y terminado utilizando la mejor tecnología de la actualidad.

El videoclip del primer single 'El Día Que Me Quieras', que ya superó 38 millones de vistas en YouTube, fue filmado por Marlene Montaner y Lautaro Espósito con producción de Diego Tucci en en el icónico “Café De Los Angelitos” en Buenos Aires, Argentina; lugar que desde fines del 1800 forma parte de la historia del tango.

Montaner ha querido dejar muy claro que "Es un proyecto que representa un sueño que comencé a gestar muchos años atrás. Este disco de tangos es cumplir una promesa que le hice a mi padre, a mi abuelo y a mi infancia en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde nací".

Aquí podemos escuchar/ver, íntegramente, el trabajo discográfico



Letra oficial EL DIA QUE ME QUIERAS

(Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)

acaricia mi ensueño

el suave murmullo de tu suspirar

como ríe la vida

si tus ojos negros me quieren mirar


y si es mío el amparo

de tu risa leve que es como un cantar

ella aquieta mi herida

todo, todo se olvida


el día que me quieras

la rosa que engalana

se vestirá de fiesta

con su mejor color


y al viento las campanas

dirán que ya eres mía

y locas las fontanas

se contarán su amor


la noche que me quieras

desde el azul del cielo

las estrellas celosas

nos mirarán pasar


y un rayo misterioso

hará nido en tu pelo

luciernaga curiosa que verá

que eres mi consuelo


la noche que me quieras

desde el azul del cielo

las estrellas celosas

nos mirarán pasar


y un rayo misterioso

hará nido en tu pelo

luciernaga curiosa que verá

que eres mi consuelo

El documental de más de media hora de duración




Relacionados

CADENA 100