40 años de 'Hoy no me puedo levantar': así ha sido la carrera musical de Ana Torroja y los hermanos Cano

El pasado 14 de junio se celebraban cuatro décadas del lanzamiento de un tema que cambio el género pop en la música española.
Mecano celebra el 40 aniversario de 'Hoy no me puedo levantar' su primer 'single'

Tiempo de lectura: 4’

El 14 de junio de 1981 veía la luz 'Hoy no me puedo levantar', un tema con el que Mecano revolucionó el genéro pop. Los hermano José María y Nacho Cano encontraron en Ana Torroja, vocalista de una de las bandas abanderadas de la Movida Madrileña, a una aliada perfecta. Y los tres tuvieron el golpe de suerte que se necesita en los comienzos de que apareciera Miguel Ángel Arenas 'Capi', un reconocido mánager musical de la época que les llevó a grabar su primer álbum de estudio: 'Mecano'. Dentro del mismo estaba ese 'single' que acaba de cumplir cuatro décadas y que tuvo el impacto suficiente entre los jóvenes, tanto por la difusión que se le dio en las emisoras de radio como con la que contó en las discotecas, que llevó a que la discográfica CBS deciera subir su apuesta por ellos.




Han pasado 40 años desde aquel punto de partida tras el que lanzaron otras cuatro decenas de sencillos y cinco álbumes de estudio. Giraron por dentro y fuera del territorio nacional. Por no hablar de los recopilatorios y de las versiones que adaptaron para que su música sonara en otros países donde eran recibidos como lo que eran: ídolos de la música que marcó a toda una generación. Los hermanos Cano y Ana trabajaron codo con codo hasta la disolución de Mecano en 1992 -si bien es cierto que, en 1998, retomaron la actividad por un corto periodo de ocho meses que supo a poco a sus incondiciales más fervientes-. Fue después de esta segunda etapa cuando consideraron el grupo disuelto.

El camino de Ana Torroja en solitario

Y si bien aquella aventura en común firmó su punto y final, ellos siguieron dedicándose a esa pasión que les sirvió para desatar las de un público fiel que, a día de hoy, sigue tarareando sus canciones lo mismo mientras conduce su coche que en fiestas o cuando pasea por la calle. Para recordar esas carreras que desempeñaron en solitario, empezaremos por ella, por Ana. Porque esta está a punto de presentar nuevo trabajo y hace unas semanas podíamos escuchar la creación realizada para el inicio de la serie de Movistar+ 'Paraíso'. También porque ha sido la más prolífica desde que desapareciera Mecano.




Durante todo este tiempo, Ana ha lanzado cinco discos. Empezando por ese 'Puntos cardinales' (1997), que vendió unas 600.000 copias, con 10 temas con los que abrió boca para lo que venía por delante: 'Pasajes de un sueño' (1999), 'Frágil' (2003), 'Me cuesta tanto olvidarte' (2006) y 'Sonrisa' (2010). Y si bien es cierto que lleva mucho tiempo sin ofrecer novedades a quienes aman su música y esa forma tan particular de cantar, no menos lo es que en 2015 lanzó 'Conexión', un álbum en vivo con producción mexicana: se grabé en los Estudios Churubusco, en Ciudad de México, ante 900 invitados muy bien escogidos.

Durante las últimas semanas, Ana ha cebado lo que será su próximo trabajo, pero también las ganas que tiene de regresar encima de un escenario para reencontrarse con su público. Un 'feedback' que, en los últimos meses, los artistas que han pasado por los micrófonos de CADENA 100 han manifestado necesitar de manera imperiosa y que, poco a poco, están pudiendo retomar.

Ópera y pincel para José María

Tras ese paréntesis que decidieron hacer en 1992 -fijaron un periodo de al menos tres años para airearse y pensar qué querían hacer- José María tomó la determinación de poner tierra de por medio y cambiar Madrid por Londres. Allí permaneció cinco años en los que, asesorado por Plácido Domingo, comenzó a componer una ópera. Ese tiempo, cinco años, fue lo que le llevó poner en pie 'Luna', una pieza que le provocó perder buena parte de la vista por la cantidad de horas de trabajo delante del ordenador y tras la que levantó su propia compañía para que se pudiera representar.

Portada del disco que sacó el solitario José María Cano tras la disolución de Mecano


La obra líria contó con el apoyo del público y consiguió vender 125.000 copias, sin embargo, el mundillo le dio la espalda. Hasta el punto de organizar un boicot para impedirle estrenar la obra en el Teatro Real de Madrid, escenario con el que había soñado para la puesta de largo de ese trabajo que tanto le había costado. Dinero includio. De hecho, fue esa vuelta con Mecano, en 1998, lo que consiguió aliviar la presión que sentía José María por los problemas económicos a los que estaba haciendo frente después de años de sequía musical. Tras aquello, apenas un disco bajo su nuevo nombre artístico, Josecano y una pequeña gira.

Ahí terminó su carrera en el mundo de la música, con alguna que otra pequeña incursión. Lo cambió por la pintura -no sin antes haber pasado un verdadero tormento por culpa de un divorcio que no firmó hasta 2005-. Y lo cierto es que llegó a vender algunas de sus obras por 75.000 euros, haciéndose con un hueco en un panorama donde ha podido seguir manifestando su arte, aunque no nos cabe duda de que algo de nostalgia le quedará de aquellos maravillosos años de la Movida.

La incursión en el mundo empresarial de Nacho

Hace apenas medio año, durante la celebración de la Nochevieja más insólita en una Puerta del Sol vacía, sonó su piano. Nacho Cano se convirtió en protagonista de los últimos minutos de ese 2020 marcado por la pandemia. Él, como el resto, también probó suerte por su cuenta. Hasta cuatro trabajos figuran en su obra como solista, empezando por 'Un mundo separado por el mismo Dios' (1994) y terminando en 'Nacho Cano' (2001), pasando por 'El lado femenino' (1996) y 'Amor, 'Amor' (1999). Pero sin duda, donde más fuerte se hizo fue como compositor -no hay que olvidar que este 'Hoy no me puedo levantar' que cumple años, es obra suya- y productor.




Afincado en Miami desde hace años, no se ha desligado nunca de esa música a la que tanto le debe. Si bien es cierto que se ha dedicado a tareas más entre bambalinas, Nacho es música pura. Y, como apuntábamos, lo pudimos ver el pasado 31 de diciembre, cuando interpretó ese 'Un año más' tan recurrente cada Fin de Año, cuando nos acordamos de ese grupo que se llamaba Mecano y que tantos éxitos cosechó. El mismo que, no pocos fans, desea que en algún momento vuelva a juntar sus voces.

También te puede interesar...

Todo sobre el nuevo documental de Mecano que recorre su trayectoria y vida en tres capítulos

Si es 7 de septiembre nos acordamos de una de las canciones clave de Mecano

CADENA 100