‘Un año más’: la canción de Mecano imprescindible en cada Nochevieja

Mecano con Un año más puede ser la banda sonora de otra Nochevieja más, por eso, en CADENA 100 te contamos la historia que hay detrás de esta canción
‘Un año más’: la canción de Mecano que describe la Nochevieja en España
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Mecano, la banda española que triunfó a principios de los años 80 y que tantos éxitos recaudaron durante los años que estuvieron activos, lanzaron al mercado musical en diciembre de 1988 su número uno ‘Un año más’. Con esta canción buscaban revivir con pelos y señales como es una Nocheavieja en Españ. Aquí, en CADENA 100, te contamos la historia que hay detrás de este emotivo tema de Ana Torroja y Nacho Cano. ¡No te lo pierdas!

Este tema se promocionó públicamente, a la vez que ‘Mujer contra Mujer’, convirtiéndose ambos en dos de las canciones más representativas a nivel global de la banda. Como comentábamos anteriormente, el tema explica a la perfección como son las veladas de Nochevieja en España, específicamente en Madrid en la Puerta del Sol. La canción fue compuesta por Nacho Cano y en uno de los párrafos de la letra se incluye una breve, pero detallada descripción del instante mismo en que se produce el carillón del Reloj de la Puerta del Sol y luego, inmediatamente a esto, las doce campanadas propiamente dichas de la hora en punto a la medianoche del 31 de diciembre de cada año.



Las versiones de ‘Un año’

'Un año más' fue adaptado en su momento al idioma italiano para incluir en el álbum 'Figlio della Luna' (Hijo de la Luna) con el título ‘Un anno di più’. Conserva la música original pero la letra, en vez hacer referencia a las tradiciones españolas, describe los rituales italianos de fin de año sin traducir, de esta manera, la letra original.

En 2019 se realizó una adaptación de ‘Un año’ para el álbum ‘Nuestra Navidad’ de Univision, la cadena de televisión estadounidense de habla hispana, la cual interpretaron Carlos Rivera, Reik, Yuri, Pandora, Natalia Jiménez, Ventino, Matisse, Arthur Hanlon y Manuel Medrano.

El 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de rendirle homenaje a los fallecidos por la COVID-19, Nacho Cano, uno de los exintegrantes de Mecano, interpretó la canción junto a Maryan Frutos, vocalista de KUVE, en la Puerta del Sol, lugar que es escenario tradicional de las campanadas de año nuevo.

Nacho Cano celebra Nochevieja con Malinche

En 'Malinche' despedirán el año, con la historia de amor que cambió el mundo, más bonita jamás contada. Y eso no es todo, porque podrás comer las uvas junto al creador de lo que ya se denomina el himno de todas las nocheviejas: 'Un año más'. Cotillón, risas, abrazos y música a cargo de un DJ de excepción, nada más y nada menos que el propio Nacho Cano amenizará tras la función al público para dar la bienvenida al 2023.






Relacionados

CADENA 100