25 aniversario del décimo álbum de estudio de R.E.M.: así es la reedición de 'New Adventures in Hi-Fi'

Su lanzamiento tuvo lugar en 1996 y fue el último álbum producido con Bill Berry como miembro del grupo que, ahora, tiene muchos más contenidos
25 aniversario del décimo álbum de estudio de REM: así es la reedición de 'New Adventures in Hi-Fi'
REM, renovados
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, 'New Adventures in Hi-Fi' perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y sus seguidores.

El álbum fue un éxito mundial y consiguió la certificación de platino en EEUU alcanzando el #2 en la lista de álbumes Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el #1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, también marcaba el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, que dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, sin embargo, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Así es la propuesta en 2021

Hablamos de una reedición especial con una Edición Deluxe de 2 CD con 1 Blu-ray. Encontramos el álbum recientemente remasterizado, 13 caras B y rarezas o una proyección al aire libre de 64 minutos nunca antes publicada. Además, el Blu-ray presenta un audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco vídeos musicales restaurados en HD que incluyen 'Bittersweet Me', 'Electrolite' y 'E-Bow the Letter'.



Además, se incluye un libro de tapa dura de 52 páginas, con fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

La edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, que incluye el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo.

Además, el álbum remasterizado estará disponible como un set de 2 LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Todos los formatos están disponibles desde aquí.

También hay disponible una edición limitada de vinilo jaspeado transparente y negro exclusivamente en la tienda oficial de R.E.M. (limitada a 1000 en todo el mundo), junto con merchandise de New Adventures in Hi-Fi.

Así son todos estos contenidos

Edición Deluxe (2-CD/1-Blu-Ray):

Disco 1 – New Adventures in Hi-Fi (audio remasterizado)

1. How the West Was Won and Where It Got Us

2. The Wake-Up Bomb

3. New Test Leper

4. Undertow

5. E-Bow the Letter

6. Leave

7. Departure

8. Bittersweet Me

9. Be Mine

10. Binky the Doormat

11. Zither

12. So Fast, So Numb

13. Low Desert

14. Electrolite


Disco 2 – B-sides and Rarities

1. Tricycle (Instrumental)

2. Departure (Live Rome Soundcheck / Rome, Italy / 2/22/1995)

3. Wall of Death

4. Undertow (Live / Atlanta, GA / 11/18/1995)

5. Wichita Lineman (Live / Houston, TX / 9/15/1995)

6. New Test Leper (Live Acoustic / Seattle, WA / 4/19/1996)

7. The Wake-Up Bomb (Live / Atlanta, GA / 10/4/1995)

8. Binky the Doormat (Live / Atlanta, GA / 11/18/1995)

9. King of Comedy (808 State Remix)

10. Be Mine (Mike on Bus version)

11. Love Is All Around

12. Sponge

13. Leave (Alternate Version)


Disco 3 (Blu-Ray)

1. R.E.M. Outdoor Projections – Saturday Sept 7, 1996 – 5 cities (64:56)

2. New Adventures in Hi-Fi EPK – previously unreleased 30 min version (29:13)

3. New Adventures in Hi-Fi 5.1 Audio

4. New Adventures in Hi-Fi – Hi-Resolution Audio

5. E-Bow the Letter (Music Video)

6. Bittersweet Me (Music Video)

7. Electrolite (Music Video)

8. How the West Was Won and Where It Got Us (Music Video)

9. New Test Leper (Music Video)

Edición Ampliada (2-CD):

Disc 1 – New Adventures in Hi-Fi (audio remasterizado)

1. How the West Was Won and Where It Got Us

2. The Wake-Up Bomb

3. New Test Leper

4. Undertow

5. E-Bow the Letter

6. Leave

7. Departure

8. Bittersweet Me

9. Be Mine

10. Binky the Doormat

11. Zither

12. So Fast, So Numb

13. Low Desert

14. Electrolite


Disco 2 – B-Sides and Rarities

1. Tricycle (Instrumental)

2. Departure (Live Rome Soundcheck / Rome, Italy / 2/22/1995)

3. Wall of Death

4. Undertow (Live / Atlanta, GA / 11/18/1995)

5. Wichita Lineman (Live / Houston, TX / 9/15/1995)

6. New Test Leper (Live Acoustic / Seattle, WA / 4/19/1996)

7. The Wake-Up Bomb (Live / Atlanta, GA / 10/4/1995)

8. Binky the Doormat (Live / Atlanta, GA / 11/18/1995)

9. King of Comedy (808 State Remix)

10. Be Mine (Mike on Bus Version)

11. Love Is All Around

12. Sponge

13. Leave (Alternate Version)

New Adventures in Hi-Fi (Vinilo):

Side A

1. How the West Was Won and Where It Got Us

2. The Wake-Up Bomb

3. New Test Leper

Side B

1. Undertow

2. E-Bow the Letter

3. Leave

Side C

1. Departure

2. Bittersweet Me

3. Be Mine

4. Binky the Doormat

Side D

1. Zither

2. So Fast, So Numb

3. Low Desert

4. Electrolite



La historia del álbum original

Para ese disco la banda viajó con un camión de grabación móvil, capturando nuevas canciones en 8 pistas durante las pruebas de sonido (así como en varias áreas detrás del escenario y en el autobús de la gira). "La idea era, 'Desafiémonos a nosotros mismos'", dice el guitarrista Peter Buck que añade que "Mi sensación fue que la grabación mostraría exactamente dónde estábamos en ese momento de una manera que tal vez algunos de los registros no lo harían en absoluto. Esta grabación fue solo un intento de ser quienes éramos en ese momento ".

La excursión de un año, que comenzó en enero de 1995, marcó la primera gira de R.E.M. en seis años.

Como una de las bandas más grandes del mundo, el cuarteto tocó en escenarios repletos de América del Norte, Europa, Australia y Japón, con el apoyo de artistas como Sonic Youth y Radiohead. Pero en el camino, la gira se vio empañada por emergencias médicas. En marzo, Berry se derrumbó en el escenario debido a un aneurisma y pasó el mes siguiente recuperándose. Mientras tanto, Mills se sometió a una cirugía intestinal en junio. Un mes después, Stipe se sometió a una cirugía de emergencia por una hernia (que, afirma, ocurrió mientras interpretaba la canción “Undertow”).

Después de que la banda regresara de la agitada, pero muy exitosa, serie de fechas, entraron al estudio con su productor de toda la vida, Scott Litt, para grabar algunas pistas finales y dar los toques finales a otras. Entre ellos estaba el épico "Leave" de siete minutos de duración; “E-Bow the Letter”, con coros de la legendaria cantante y compositora Patti Smith; "New Test Leper", que Buck proclama es su canción de R.E.M. favorita; y "How the West Was Won and Where It Got Us", una de las varias canciones del álbum inspiradas en las experiencias de Stipe viviendo en Los Ángeles.

Tras su lanzamiento, 'New Adventures in Hi-Fi' marcó el álbum de estudio más largo de R.E.M., con una duración total de 65 minutos. Lleno de narraciones cinematográficas, efectos inquietantes y notas disonantes, el disco encontró a R.E.M. explorando diversos territorios sonoros, particularmente en canciones como "Low Desert", que, según describe Berry, es "simplemente polvoriento, un poco lento y pantanoso ... Me siento aislado cuando escucho esa canción, pero es algo bueno". Stipe agrega que la canción ofrece preguntas como: “¿Qué estamos haciendo en el desierto? ¿Qué estamos haciendo en el oeste americano? ¿Qué estamos haciendo en este lugar inhabitable? '". Otras pistas, como "Departure" y "The Wake-Up Bomb" entregan el clásico R.E.M.con vibraciones de rock.

La banda recuerda con gran orgullo 'New Adventures in Hi-Fi'. Buck, quizás, lo resume mejor. “La mayoría de los discos, vas al estudio y simplemente los haces. Y años después, todo lo que realmente recuerdas es vagamente dónde te quedaste, las canciones y el proceso de grabación. Pero de este lo recuerdo todo. Fue una experiencia. Fue jodidamente duro, pero hicimos una grabación. Y fue más desafiante que cualquier otra cosa que haya hecho".



Puede interesar también:

¿Qué tienen en común la popular banda R.E.M. y Gabriel García Márquez?

CADENA 100