Andrés Suárez estrena el vídeoclip de 'Valientes' implicándose en el día mundial del Párkinson de forma real

En su videoclip, Andrés Suárez incluye a Almudena, Iñaki, Marta, José María o Juan Luis entre decenas de "valientes" que protagonizan su apuesta
Andrés Suárez estrena el vídeoclip de 'Valientes' implicándose en el día mundial del Párkinson de forma real
Andrés Suárez, complicidad

Tiempo de lectura: 4’

Pocas canciones tan emocionantes tenemos al alcance. Pero artistas como Andrés Suárez, que apuestan por el mensaje como núcleo de su música, lo hacen posible.

Así, emocionante, positivo y real llega el músico gallego con el ingenio intacto y el carisma puesto. Tal día como hoy 11 de abril que se celebra el día mundial del Párkinson, se ha acercado a la Asociación Párkinson Madrid para estrenar un vídeo musical especialmente significativo.

'Valientes' es una canción incluida en su recién estrenado álbum 'Viaje de Vida y Vuelta' y que, dicho sea de paso, abría como primer corte el despliegue musical propuesto.

#DíaMundialdelPárkinson y el videoclip 'Valientes'

ctv-hce-340261833 561302495984275 132578397751881313 n

Una protagonista, en el arranque del vídeo, nos hace un relato: "Es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro, es crónica, no tiene cura. Lo que hace es que a la persona que tiene párkinson le afecta más el tema del movimiento todo lo referido al movimiento. Ahí es donde está el párkinson. Es muy duro, la verdad que sí, vivir con párkinson es muy duro".

A continuación llega la definición del término valiente, según el diccionario: "Que actúa con valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles. Que implica o denota valentía".

Y con la interpretación de Andrés Suárez veremos secuencias de situaciones generadas por la cruel enfermedad pero endulzadas con amor por las propias imágenes y el magnífico mensaje cantado.

El vídeo musical, 'Valientes'



Letra BY letras.com

Si cambias el habla, será nuestro lenguaje , libera el equipaje, que ya lo llevo yo. Si tiembla tu risa , será que ríes fuerte , será que entre la gente tu silla es la mejor.

Y ganas carreras y todos aclaman tu nombre. Y pierdo, si quieres,el norte, que ganó contigo razón. De tanta belleza la luna se agita en tu ombligo y crece en tu nombre y el mio tu vientre en un pacto de amor.

Ella ve colores en mi blanco y negro

Llegó el otoño a su cabello y luego

No dejó de sonreír en la batalla, esa que no siempre se gana.

Si bailas más lento, será para que aprenda, declárale a la pena tu bélica pasión . Si llega el insomnio,confiesame algún sueño , permite que en el tiempo perdure tu calor. Deja que sea quien decida si quiero cuidarte, volviéndote estrella que arde,que todo se encienda de ti....

Ella ve colores en mi blanco y negro

Llegó el otoño a su cabello y luego

No dejó de sonreír en la batalla , esa que no siempre se gana.

Tiempo después quise verla y ayer

en su habitación

Otra mujer sostenía un papel;

Hazle una canción .

Y él se fue llorando el mismo mar donde una vez juró que no la olvidaría .

Despidió a un ángel disfrazado de mujer para cuidar de su familia

Ella vio color en nuestro blanco y negro , llenó de otoño su cabello y luego

No rindió ni una sonrisa en la batalla

Esa que no siempre se gana

Definición del Párkinson

Desde la Asociación Párkinson Madrid nos cuentan que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, de curso crónico y progresivo, con afectación multisistémica, tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. La degeneración neuronal de la sustancia negra por agregados proteicos de alfa-sinucleína conlleva a una disminución en los niveles de dopamina y la consiguiente aparición de los síntomas motores (temblor, rigidez, lentitud de movimientos). Sin embargo, la degeneración afecta a otras áreas del sistema nervioso produciendo una alteración en otros neurotransmisores dando lugar a una gran variabilidad de síntomas. En este sentido, la enfermedad de Parkinson afecta de diferente manera a cada persona que la padece. Se ha puesto de manifiesto que la neurodegeneración comienza antes de que se manifiesten los síntomas motores y se han identificado como síntomas premotores la depresión, reducción del olfato, estreñimiento y el trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones vívidas).

A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día la causa de la enfermedad de Parkinson sigue siendo desconocida, por lo que tampoco se sabe cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 % de las personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson supera los 65 años de edad. Por lo tanto, la edad es un factor de riesgo para su desarrollo. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 % de los diagnosticados son formas familiares que afectan a menores de 50 años. En este sentido, la genética es otro factor de interés.

ctv-enw-340495972 2539538666184026 2725205520981702796 n

Se cree popularmente que es una enfermedad que afecta sólo a las personas mayores, pero es parcialmente incorrecto. El 30 % de los diagnosticados son menores de 65 años. De esta última estimación, el 15 % tiene entre 45 y 65 años, y el otro 15 % restante tiene menos de 45 años. Además, uno de cada diez nuevos casos diagnosticados de párkinson en España tiene menos de 50 años. Existe incluso un “párkinson juvenil” que afecta a menores de 15 años, aunque es infrecuente. Pero sí es cierto que la probabilidad de padecer párkinson aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.

ctv-shk-340459015 605263141639350 7811561580993560053 n

Hoy día nadie “se muere de párkinson”. Su esperanza de vida es prácticamente igual que la de la media nacional.

Lo que sí debe hacer la personas con enfermedad de Párkinson es cuidarse más por los problemas secundarios que puede provocar indirectamente la patología: tener mucho cuidado con el riesgo de tropezar y de caídas peligrosas (por los trastornos del equilibrio); protegerse bien de infecciones respiratorias (ventilan mal) y de orina; cuidar la deshidratación (por exceso de sudoración); cuidar una nutrición adecuada (no solo consumir lo “fácil de tragar”); tomarse de forma correcta la medicación; y realizar rehabilitación para mantener el estado físico.

Y, para recordar este día mundial llega Andrés con su música y con 'Valientes'

ctv-vb3-340139885 254929563543350 7356235167774455565 n


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100