Ana Torroja y Abraham Mateo entre las actuaciones destacadas de la próxima gala de los 28 Premios Forqué

El escenario de IFEMA en Madrid acogerá a algunos de los artistas del panorama español el próximo sábado 17 de diciembre
Ana Torroja y Abraham Mateo entre las actuaciones destacadas de la próxima gala de los 28 Premios Forqué
Logo de los galardones

Tiempo de lectura: 3’

Abraham Mateo, Ana Torroja y El Consorcio, pondrán la música en la gala de la 28 Edición de los Premios José María Forqué. Son los artistas que amenizarán la esperada gala que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en Palacio Municipal - IFEMA Madrid, con la que se dará por inaugurada la temporada de premios del audiovisual español.

Presentación y música

La ceremonia que presentarán Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel también hará las delicias de su público con actuaciones musicales de alto nivel, no solo de los artistas que se subirán al escenario, sino también del propio Lastra. Y es que el presentador, que comenzó su exitosa carrera en el teatro musical, también deleitará al patio de butacas con una especial interpretación junto a Clara Alvarado en homenaje al recientemente fallecido cantautor cubano Pablo Milanés.

La organización dice que durante la entrega de galardones, que premiará a las mejores producciones españolas del año, los Forqué rendirán tributo a la familia cuyo apellido portan. Y es que el aniversario del fallecimiento de Verónica Forqué será la misma semana que el día de la gala, motivo por el que los galardones homenajearán a la actriz española que tan vinculada ha estado a los Premios José María Forqué tanto en lo profesional como en lo familiar.

Abraham Mateo llegará como uno de los cantantes más exitosos del panorama español, que, con tan solo 24 años, es uno de los músicos más populares en el panorama iberoamericano tanto por su influencia en redes sociales, en las que acumula más de 15 millones de seguidores, como por las reproducciones de sus temas, más de 1,3 billones solo en YouTube. El cantante debutó ante un público con tan solo 7 años, y con 9 participó en el popular programa infantil Menuda noche, comenzando entonces su carrera al estrellato que le ha llevado a publicar hasta seis discos hasta la fecha: Abraham Mateo, AM, Who I Am, Are You Ready, A cámara lenta y Sigo a lo mío. Además de producir sus propios temas, como el popular Señorita, que se mantuvo durante casi un año en la lista de sencillos más vendidos, o su popular colaboración con Ana Mena, Quiero decirte, también ha producido y trabajado con artistas internacionales como Gente de Zona, Belinda, Juan Magán, Sofía Reyes, Becky G, Jennifer López, Luis Fonsi, Pitbull, 50 Cent, Malú, Alejandro Sanz, Lali Espósito o Ivy Queen.

Ana Torroja, histórica de la canción española por su trayectoria como solista y como vocalista del mítico grupo Mecano, se subirá al escenario de los Forqué para deleitar a asistentes y telespectadores. Con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, Mecano se situó en el top 1 de las listas de radios de Francia, Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a obtener también un gran reconocimiento en otros países. Ana, voz principal, dotó al grupo de una gran personalidad, y la situó como una de las voces más destacadas del pop español. En 1997 presentó su primer disco en solitario, Puntos cardinales y desde entonces no ha parado de acumular éxitos: realizó a principios de los 2000 una gira junto a Miguel Bosé que la llevó a toda España, Estados Unidos y parte de Latinoamérica, consiguió numerosas nominaciones y premios, como el Grammy Latino, con su álbum Frágil, ha colaborado con artistas como Raphael, Alaska, Maná o La Oreja de Van Gogh… Ha lanzado seis discos (Puntos cardinales, Pasajes de un sueño, Frágil, Me cuesta tanto olvidarte, Sonrisa y Mil razones) y ha girado internacionalmente consiguiendo llenos y conciertos abarrotados en todo el mundo.

Procedentes de la clásica banda Mocedades, El Consorcio surgió en 1993 como homenaje a canciones españoles de la radio de los años 30, 40 y 50, y, desde entonces, ha estado compuesto por Amaia Uranga, Iñaki Uranga, Estíbaliz Uranga y Carlos Zubiaga, además de Sergio Blanco, que falleció en 2015. La banda, que ha grabado seis exitosos discos y otros once álbumes recopilatorios, es la responsable de algunos de los grandes éxitos de la música española, como Eres tú, Tómame o déjame, El vendedor, Chaca Cha del tren, La otra España, Qué pasará mañana, Secretaria, Dos cruces, Quién te cantará, Desde que tú te has ido, Amor de hombre, Dónde estás corazón o Le llamaban loca, e interpretará algunos de los temas en un medley especial para los Forqué. En 2016, la organización de los Grammy Latino le entregó el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación por su amplia popularidad en toda Iberoamérica e incluso en mercados de habla no hispana con canciones que han conquistado el corazón de todos sus oyentes.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

CADENA 100