Ana Mena, la malagueña que triunfa en italia y que replica el éxito de otros grandes artistas italianos

En el día de la república italiana recordamos a los artistas italianos que también han triunfado en nuestro país, como Eros Ramazzotti, Laura Pausini o Nek
Ana Mena, la malagueña que triunfa en italia y que replica el éxito de otros grandes artistas italianos
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Hoy, 2 de junio, Italia celebra el día de la república, una fiesta nacional que conmemora el referéndum popular de 1946 en el cual los ciudadanos italianos decidieron mediante votación qué forma de gobierno querían para su país tras la caída del fascismo y la segunda guerra mundial.

Una fecha que nos viene perfecta para recalcar la excelente relación que existe entre la música española y la italiana (aunque esto quedara en entredicho durante las votaciones de la pasada edición de Eurovisión). Pero lo cierto es que tenemos grandes ejemplos, no solo de artistas italianos que han triunfado en España, sinó que también se ha dado la situación inversa.



Lo vemos claro si miramos a nuestra querida Ana Mena, que después de llevar muchos años intentando hacerse un hueco en el mundo de la música, ha acabado triunfando no solamente aquí, sinó también en tierras italianas, donde se ha convertido en todo un fenómeno y ha colaborado con varios artistas locales como Fred de Palma, Rocco Hunt o Federico Rossi.

La malagueña se ha integrado a la perfección con la lengua y la cultura italianas y ya es una más, logrando dividir su vida entre España e Italia, aunque ahora pasa temporadas más largas allí que aquí. Eso sí, no se cierra a nadie y su música abarca también colaboraciones con todo tipo de artistas, ya sean españoles o latinos.



Por cierto, no podemos olvidarnos que Ana Mena tiene una cita este mismo mes en el evento musical más grande del año, nuestro CADENA 100: CONCIERTO 30 ANIVERSARIO. Será el próximo sábado 25 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde celebraremos nuestros primeros treinta años de música junto a los más grandes artistas nacionales e internacionales.

Michael Bublé, Dani Martín, Pablo Alborán, Carlos Vives, Malú, Estopa, Melendi, Vanesa Martín, Nacho Cano, Pablo López, Manuel Carrasco, Rozalén, Antonio Orozco, Ana Mena, Beret, Manolo García, Amaral, Nil Moliner, Taburete, Álvaro de Luna, Fangoria, La oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun, Dvicio, Los secretos, Coti, Álex Ubago, Dani Fernández y Nena Daconte son los nombres confirmados de la larga lista de artistas que nos acompañarán en una velada tan especial, conformando el concierto más grande de nuestra historia. Pero ahora repasemos aquellos artistas italianos que han triunfado en España.

Eros Ramazzotti

Eros fue el primero de los cuatro artistas que recordamos hoy que llegaron dispuestos a triunfar en nuestro país. Fue en 1985 con su álbum "Almas rebeldes" y desde entonces no ha dejado de mantener a España en su corazón, lanzando hasta 21 discos en nuestro idioma.



Laura Pausini

No podía faltar nuestra Laura Pausini, la italiana con más proyección internacional. Este 2022 está siendo un año para recordar después de lanzar su película y seguir triunfando desde el lanzamiento de su carrera artística, habiendo cumplido casi tres décadas en la música. A nuestro país llegó en 1995 con su álbum debut en nuestro idioma, después de lanzar previamente dos en italiano, Y ahí sigue, al pie del cañón.



Nek

Filippo Neviani siguió los pasos de Laura Pausini y, después de ganar el Festival de Sanremo, inició una prolífica carrera en su país, pero también en el nuestro. En 1996 ya estaba cantándonos este "Laura no está" que sigue presente en nuestra memoria y hasta el día de hoy hemos recibido doce álbumes del italiano en español. ¡Qué ganas de volver a saber de él!



Tiziano Ferro

Terminamos con Tiziano Ferreo, aquel tímido muchacho que ha ido abriendo su alma y su corazón al mundo durante estas dos últimas décadas. Su debut en Italia y España fue casi simultáneo, con un "Rojo relativo" -"Rosso relativo", 2001) que supo cautivarnos a todos. Desde entonces hemos disfrutado de ocho de sus álbumes en español.



Måneskin

Han sido los útimos en llegar y, siguiendo la tradición de sus antecesores, primero a través del Festival de Sanremo y después con su victoria en Eurovisión 2021. Lo cierto es que Måneskin están arrasando por toda Europa y, por supuesto, también en nuestro país. Su estilo rock no les ha impedido llamar la atención en países como Estados Unidos y parece que van a disfrutar de una prolífica carrera durante los próximos años.




Artistas relacionados

CADENA 100