Amy Winehouse como icono de moda: la sutileza de ser capaz de combinar lo moderno con lo 'vintage'

Jorge Gilarranz, estilista y diseñador, nos ofrece las pinceladas básicas para entender por qué su manera de vestir también forma parte de la historia
Amy Winehouse fue, además de icono de la música, un referente en el mundo de la moda
  • Yui Mok.
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 3’

El 23 de julio de 2011, la vida de Amy Winehouse se apagaba. Este viernes se cumplen 10 años de la marcha de quien se ha convertido en todo un icono de la música por lo inconfundible de su voz y por el carácter que imprimía a cada una de las notas que salían de su boca y a todos esos movimientos sutiles encima del escenario. Porque la londinense necesitaba poco más que dar rienda suelta a sus cuerdas vocales, un micrófono y un sueva contoneo para brillar como pocas veces se ha visto a una artista. Sin embargo, dentro de todo este conjunto, hay un detalle que podría haber pasado desapercibido por 'culpa' de su chorro de voz.

Nos referimos a su ropa. A una manera muy suya de vestirse para sus 'shows' que ha llevado a que sea considerada como un auténtico icono también en el campo de la moda. CADENA 100 ha contactado con un experto para realizar un análisis de cómo Amy consiguió convertirse, también, en un referente de una manera muy determinada de manejar los estilismos. "Al hacer memoria sobre la joven Amy, prácticamente todo el mundo recordará una imagen parecida: pelo exagerado, 'look' ceñido y bailarinas", comienza Jorge Gilarranz, estilista y diseñador, que acto seguido se lanza a sí mismo una pregunta: "¿Qué hizo posible que alguien con una estética tan marcada como anacrónica se convirtiera en icono de moda?".

Amy Winehouse con shorts y camiseta de tirante, uno de sus estilismos más recurrentes sobre el escenario

Big Pictures.Cordon Press.


Creadora de tendencias

"Probablemente la fidelidad al estilo y el anacronismo en sí, en un mundo acostumbrado a estrellas de glamurosa apariencia, lentejuelas , tacones... es en el que irrumpe Amy, con lo que a veces incluso llegar a ser un tanto descuidado, pero con una pureza de estilo innegable, que nunca abandonaría", se responde Jorge, que como imagen fetiche de Winehouse para su análisis escoge, sin ninguna duda, un 'outfit' de clara inspiración 'pin up'. "A la hora de hablar de su estilo son los vestidos ajustados cocktail -y con frecuencia cortos- los que predominaban en su fondo de armario. Estos nos dan la pista de cómo y cuánto le gustaba el estilo 'pin up'", comienza Jorge, que procede a bucear en las profundidades de esa forma tan característica de llevar la moda por bandera de Amy.

"Los cinturones anchos, estampados florales y el estampado de leopardo conseguían un 'look' realmente inconfundible e indudablemente 'pin up', como decíamos. Pero su estilo personal se perfilaba en multitud de detalles: la formar de marcar su cintura o sus escotes siempre generosos y, en la mayoría de ocasiones, dejando ver una ropa interior de encaje. Los complementos como flores, pañuelos y diademas que combinaba magistralmente con el volumen característico de su peinado llegaron no solo a ponerse de moda, sino a inspirar a gurús del ámbito como Karl Lagerfeld. Este, en 2007, realizó un desfile para Chanel en el que las modelos lucían una estética inspirada en ella", navega Gilarranz por los detalles de una estética que marcó, como él mismo subraya, tendencia también en la Alta Costura.




Marcado estilo 'pin up'

"En esta imagen podemos ver ese indudable del estilo 'pin up' a través de un vestido 'cocktail' con escote y lazo, cintura marcada y acentuada por cinturón, entubado para realzar la figura y corte 'midi', absolutamente típico del aire retro. Los guantes y la pipa cierran un estilismo pensado para traer los años 50 a la actualidad", son las primeras claves que observa en él nuestro experto y que son la antesala de lo que tiene que contarnos a continuación: "Pero hay algo distinto en Amy: es curioso como, tanto el maquillaje, pelo y hasta los propios tatuajes, consiguen que la armonía de lo moderno y lo 'vintage' funcione al cien por cien".

Amy Winehouse con un look claramente pin up de esos que marcaron su estilo


"Otra clave de estilo de la cantante fueron sus shorts shorts y camisetas o camisas básicas, generalmente cortas o anudas que dejaban ver piel en su abdomen. Este 'look' nos enseñaba otra faceta que ella tenía muy clara: la comodidad y, otra vez más, fiel a esta premisa hizo emblemáticas sus bailarinas. Es una figura sensual y poderosa que rezuma femineidad de una manera natural", añade antes de lanzar una advertencia a modo de cierre de su análisis: "Otro de los signos claros de que era una auténtica amante de la moda, fue el hecho de que se declararse seguidora de la firma Fred Perry -cuyo estilo encaja a la perfección con lo descrito anteriormente-. La marca puso la mirada sobre ella y realizaron una colaboración conjunta de diseño que vio la luz en 2010".

También te puede interesar...

Lo que no sabías sobre Amy Winehouse, la diva moderna del soul

Amy Winehouse resurge con el tema inédito "Find My Love" junto al rapero NAS

CADENA 100