‘American life’, el álbum más polémico y rebelde de Madonna, cumple 20 años

El 22 de abril de 2003 vio la luz 'American life', la crítica de Madonna en forma de disco a la sociedad materialista estadounidense
'American life' de Madonna cumple 20 años
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Tal día como hoy hace 20 años Madonna lanzó el que ha sido su trabajo más controvertido. ‘American life’ fue su noveno álbum de estudio y cumple este 22 de abril dos décadas desde su estreno y tenía como objetivo ser una dura crítica a la sociedad americana por su materialismo y su creencia de que el dinero puede comprar todo, incluida la felicidad. Algo con lo que ella no estaba de acuerdo, y sumado al shock por los atentados a las Torres Gemelas sufridos dos años antes en su país, dio como resultado este trabajo.

Tal y como hizo en el año 1989 en su disco ‘Like a Prayer’ y como gesto de rebeldía, la artista se tiñó el pelo de color castaño oscuro con el objetivo de darle seriedad a los temas que se trataban en las canciones de este disco para cuya portada se inspiró en la imagen del Che Guevara. Es más, se vio obligada a poner el logo de control parental en ella por el lenguaje soez que utilizaba en su primera canción, algo que solo había ocurrido en su disco ‘Erotica’ de 1992.

‘American life’ de Madonna cumple 20 años

En el 20 aniversario de ‘American life’ hemos querido repasar la historia que se esconde detrás de este álbum que es uno de los más desconocidos de Madonna. Cada canción es una extensión de la otra y todas ellas reflejan su deseo de dejar de darle importancia a todas aquellas cosas que no lo merecen. Un disco que empezó a componer tras terminar su gira ‘The Drowned World Tour’ en septiembre de 2001, también muy afectada a nivel emocional después del atentado de las Torres Gemelas al no entender cómo alguien es capaz de hacer algo así.

Un disco que alcanzó dos nominaciones a los premios Grammy en el año 2004 en las categorías de Best Short Form Music Video y Best Dance Recording, además de una en los MTV Video Music Awards por Mejor video de una película. Todas ellas gracias a la canción ‘Die another day’, la más reconocible de todas ya que forma parte de la banda sonora de la película con ese mismo título. Un disco, además, muy personal, llegando a relatar en uno de sus temas, ‘Mother and father’, la relación con sus padres. Para ella algo muy liberador y una forma de dejar atrás la tristeza y seguir adelante ya que su madre falleció cuando tenía 5 años por un cáncer de mama y eso le marcó desde niña.

Portada del disco American life de Madonna



Las polémicas del álbum y la opinión de Madonna al respecto

Este álbum consiguió que Madonna se autocensurara por primera vez tras tomar la decisión de no difundir el videoclip de su primer single, ‘American Life’, para no herir sensibilidades ya que contenía escenas bélicas y de temática militar y en ese momento Estados Unidos estaba inmerso en un conflicto con Irak. Y la propia artista habló así en una entrevista para MTV sobre este álbum que, aunque en las primeras semanas de lanzamiento se convirtió en uno de los más vendidos, rápidamente pasó desapercibido bajando considerablemente el número de ventas. “¿Cómo puedes decir que el dinero no te traerá felicidad si no tienes mucho dinero? ¿Cómo puedes decir que la fama y la fortuna no garantizan felicidad, alegría y satisfacción en tu vida? Tienes que experimentar para saber. Porque tienes esas cosas, yo he tenido esas cosas y no he tenido nada más que caos a mi alrededor. Así que solo estoy compartiendo lo que sé con el mundo. Porque creo que nos hemos consumido completamente por ser ricos y famosos, nuestra sociedad lo ha hecho. Y solo quiero decirle a la gente: ‘créanme, tengo todas esas cosas y ninguna de ellas me ha traído un minuto de felicidad’”, expresó.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100