La crítica feroz de Aleks Syntek al reguetón que no va a gustar a sus artistas: "No adecuada"

Usuarios de redes sociales arremetieron contra el cantante y señalaron que tiene una visión distorsionada de la realidad
Aleks Syntek
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Lo de Aleks Syntek y su idilio con la música pop es algo que viene de lejos, desde que diese comienzo a su carrera musical no ha dejado de hacer declaraciones polémicas sobre otros géneros como es el reggaetón.

De hecho, a él se le hace particularmente complicado entender por qué esta forma de hacer música cosecha tantos adeptos y raro es el tema que con estos ritmos no logre colarse en los números uno del mundo. Para el cantante de 'Duele el amor' se le hace incomprensible entender como, palabras textuales: "Los mismos ritmos, letras misóginas y vulgaridades donde la mujer es descrita como un objeto únicamente sexual". De hecho, para el artista le parece cuanto menos cuestionable que artistas que nunca habían pertenecido a este género están ahora metidos de lleno por tal de conseguir réditos económicos: “No sé si los obligan o les da miedo…Los otros días vi a Franco de Vita que es uno de mis súper ídolos del piano, me encanta lo que hace, me encanta lo que hace y ya cantando reggaeton con Nicky Jam y dije de veras...”.

Solo haría reggaetón como última opción laboral

En una entrevista reciente para el programa de televisión digital La Saga. Aleks Syntek habló sin tapujos y con declaraciones muy controvertidas sobre el género, pues no entiende cómo es posible que toda la industria musical se está moldeando para crear música que se nutra de este tipo de sonidos pegadizos sin dar hueco a toda la oferta musical que había hasta este 'boom' del género urbano que fue el reggaetón, llegando a decir que incluso él mismo se lo plantearía como opción si llegase un momento que solamente se pudieran hacer canciones así y tuviera que buscar un modo del que vivir.

Comentando visiblemente indignado a la propia presentadora del espacio lo siguiente: "Si de plano me veo totalmente excluido del mundo musical y que nadie me quiera y me quieran volver a ver, pues a lo mejor diría pues si lo único que hay es reggaetón pues...", un modo de dejar la puerta abierta a un estilo que él mismo ha tachado de "inadecuado", llegando a decir en sus redes sociales que él propondría multas cuantiosas a todos los establecimientos que ofrecieran esta música a modo de hilo musical, pues hay muchos niños que llegan a consumir indirectamente este tipo de canciones, como sus hijos, a los que en más de una ocasión ha tenido que explicar el significado de algunas palabras malsonantes muy comunes en las letras de los reggaetoneros del momento.



El reggaetón para él, un género "inadecuado e invasivo"

Así comentaba: “Si los reggaetoneros quieren seguir diciendo groserías en todas sus canciones es cosa de ellos. Cuando yo hablo de regulación es cuando tú llegas a un restaurante a las 10 de la mañana donde haya abuelos, papás, niños y está el perreo intenso a todo volumen, porque la ponen los camareros, los dueños no se fijan que los camareros son los que ponen música. Tú tienes el derecho a multar al lugar por poner música que no es adecuada para ese lugar, no estás en un antro a las diez de la noche. Lo mismo pasa en centros comerciales, parques de diversiones, en el aeropuerto porque es invasivo. Eso se llama regulación."

Unas declaraciones que suscitaron el enfado de muchos seguidores del género, que vieron como una falta de respeto estos ataques a la música de artistas como Bad Bunny o J Balvin, pues consideraban excesiva la petición de prohibir a los niños escuchar esta música, algo de lo que se defendió a posteriori, contando cómo sus declaraciones respecto al género mimado de la industria de la música, no estaban encaminadas a suscitar una prohibición, pero sí a ser controladas en especial cuando sus letras puedan considerarse excesivas para el público más vulnerable, los niños:“A mí me chocó que la prensa manejara como: ‘Aleks Syntek quiere prohibir’ entonces la gente se me vino encima (...) yo no dije eso, yo dije regular y con mis hijos yo manejo la sugerencia: Todo lo que te digo es sugerido, si te quieres romper el hocico, vas, pero yo te sugiero que no porque te lo vas a romper y yo siempre les advierto. Yo dije regular la música”.



Las reacciones en redes no tardaron en llegar, pues muchos han considerado al cantante, una persona "chapada a la antigua" que no asume que el hecho de que el reggaetón ahora triunfe más que el pop al que él se ha dedicado toda la vida, hecho que no significa que esto sea la muerte completa a otros géneros y artistas musicales diferentes, al hilo de ello, un usuario comentaba lo siguiente: “Alex habla como si los que hacen reggaetón impidieron que hubiera diversidad musical. Él tiene que entender que los tiempos ya cambiaron, parece el típico hombre mayor que piensa que en su época de joven todo era mejor”.




Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100