De Alejandro Sanz a los Backstreet Boys: la mejor variedad musical de los 90

Sergio Dalma, Laura Pausini, Ricky Martin, Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Bon Jovi y muchos más marcaron la última década del siglo XX
Alejandro Sanz en #LaGira en Miami (Florida)

Alejandro Sanz en #LaGira en Miami (Florida). 

  • Alberto E. Tamargo (Cordon Press)

Tiempo de lectura: 4’

Los años 90 han dejado huella en nuestra vida. Por ello, desde CADENA 100 celebramos la fiesta #CADENA100Love90s. Este fin de semana, el sábado cinco y el domingo seis de octubre, sonará en la radio la mejor variedad musical de los 90, canciones que formaron y siguen formando parte de nuestra vida. Viaja con nosotros al pasado de la mano de algunos de los cantantes y grupos que nos marcaron en los 90 y que siguen siendo referentes en la música: Sergio DalmaAlejandro Sanz, Estopa, Laura Pausini, Ricky Martin, Michael Jackson, MadonnaWhitney HoustonElton JohnBon Jovi Backstreet boys, entre otros.

Sergio Dalma - 'Bailar pegados'

Sergio Dalma nos enseñó la importancia de bailar pegados, corazón con corazón, y a probar el arte de volar con su voz rasgada desde 1989 con 'Esa chica es mía' hasta la actualidad. El intérprete de 'Te amo' sigue llenando estadios con la melodía de su pasión con tres décadas de experiencia, que le ha dado la virtud de la serenidad. Esa virtud se ha sumado al vigor y la delicadeza en mitos como 'Mi historia entre tus dedos', 'Galilea' y 'Yo no te pido la luna'. Dalma es historia viva de la música española. Y es que el ocho de noviembre sacará a la venta su disco 'Sergio Dalma: 30... y tanto'.

Alejandro Sanz - 'Corazón partío'

Uno de los artistas españoles que han tenido más éxito a nivel internacional es Alejandro Sanz, un cantante al que le intentaron obligar a abandonar sus raíces flamencas y respondió componiendo la canción con la que se hizo un hueco en el firmamento musical, 'Corazón partío', en 1997. En la actualidad está triunfando en todo el mundo con #LaGira y ha sacado a la luz #ElDisco, con canciones como 'El trato' del amor, un pacto que es como creer que un cielo en un infierno cabe, como escribió Lope de Vega en su poema 'Desmayarse, atreverse, estar furioso'.

Sanz fue el padrino artístico de una de las cantantes que triunfaron en los 90 y siguen siendo referentes. Se trata de Malú, una cantante que se dio a conocer con 'Aprendiz' en 1998, un canto al desamor dirigido a los maestros que hacen sufrir. Su último álbum, 'Oxígeno', salió a la venta el 21 de septiembre de 2018 y estamos deseando volver a verla pronto sobre el escenario para que siga regalándonos su música.

Estopa - 'Como Camarón'

A finales de los 90, en 1999, Estopa nos inyectó su dinamismo en la sangre rompiéndose la camisa 'Como Camarón'. Los hermanos David y José Muñoz se erigieron en mitos de la música española gracias a éxitos como 'Me falta el aliento' y 'Tu calorro'. Otro grupo que triunfó en los 90 y del que no nos podemos olvidar es Fangoria que, junto a Estopa, estará el próximo 19 de octubre en el escenario de CADENA 100 Por Ellas, nuestra cita solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el CáncerLos secretos también triunfaron en los años 90 con canciones como 'Pero a tu lado' y 'Ojos de gata', y ahora han sacado a la venta su decimocuarto disco, 'Mi paraíso' y han repasado su trayectoria en una entrevista exclusiva con nuestro compañero Antonio Hueso, además de que son los protagonistas del último capítulo de 'El sitio de mi recreo', el podcast de Javi Nieves en CADENA100.es. 

Laura Pausini - 'Se fue'

Son muchos los cantantes italianos que se enamoraron de España y decidieron poner su talento al servicio de la música en español. Laura PausiniNek y Eros Ramazzoti dejaron huella en nuestro país en los 90 con éxitos como 'Se fue', 'Laura no está' y 'La cosa más bella'. Pausini ha entrado en lo más profundo de nuestras vidas gracias a sus melodías y a su participación como 'coach' de 'La Voz'. Nek ha sacado a la luz su disco 'Il mio gioco preferito: parte prima' y los 'singles' 'La storia del mondo', 'Mi faro trovare pronto' y 'Sube la radio' y podremos disfrutar de su voz en CADENA 100 Por Ellas. Ramazzoti sigue en lo más alto tras haber sacado su disco 'Hay vida' y sigue de gira, desde que ha empezado el 17 de febrero en Munich, con la que ha visitado el 21 de marzo el Palacio Vistalegre de Madrid y el 23 el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Ricky Martin - 'Livin' la vida loca'

Latinoamérica también tuvo su hueco en nuestros corazones. Ricky Martin, Gloria EstefanShakira, Jon Secada y muchos otros nos hicieron disfrutar durante horas con los ritmos de sus tierras. Puerto Rico, Cuba y Colombia se colaron en nuestros hogares y nos hicieron bailar de lo lindo con canciones como 'Livin' la vida loca', 'Con los años que me quedan', 'Ciega, sordomuda' y 'Just another day'. Hoy en día seguimos escuchando sus éxitos por todos lados, siguen haciéndonos gozar en los escenarios y hasta colaboran con los intérpretes del momento, como Maluma, Wisin y El Cata.

Michael Jackson - 'Black or white'

El ritmo insuperable y los bailes (casi) imposibles del rey del pop, Michael Jackson, nos han enamorado desde finales de los 60 hasta la actualidad, y los 90 no fueron una excepción. Nos ha hecho bailar hasta la saciedad con un repertorio magistral, en el que 'Black or white', el éxito de 1991 que rebosa alegría, ocupa un lugar especial. Falleció el 25 de junio de 2009, pero su música nunca morirá y sus canciones siempre quedarán en nuestra memoria.

Madonna - 'Like a prayer'

Del rey del pop a la reina. Madonna fue la principal referente de las divas de la música, que hicieron mover el esqueleto a millones de personas en las discotecas en los 90, como Jennifer López, Christina Aguilera y Britney Spears. La intérprete de 'Like a prayer' (1989) fue la estrella invitada del 'Festival de la Canción de Eurovisión 2019' y sigue dando conciertos alrededor del mundo gracias a éxitos como 'Take a bow', 'Frozen' y 'Holiday'.

Whitney Houston - 'I will always love you'

La potencia vocal y el sentimiento con el que cantaba Whitney Houston quedarán para la posteridad. Nos enamoró con canciones como 'I will always love you', 'Higher love' y 'When you believe' y tras su muerte en 2012 sigue siendo una de las cantantes más icónicas que nunca puede faltar en nuestras selecciones musicales.

Bon Jovi - 'Bed of roses'

David Bryan, Tico Torres, Hugh McDonald y Phil X, de Bon Jovi, se erigieron en referentes del rock gracias a su impecable trabajo con temazos como 'Bed of roses' y 'Always'. El grupo musical sigue ofreciendo recitales en los escenarios. Sus próximos conciertos se celebrarán en Omagh, Reino Unido (cinco de octubre); Kilkenny, Irlanda (19 de octubre), y Glasgow, Reino Unido (16 de noviembre).

Backstreet boys - 'Everybody'

Grupos como los Backstreet Boys, las Spice Girls y Aqua dejaron su sello en nuestras vidas y nos enloquecieron con canciones míticas como 'Everybody', 'Wannabe' y 'Barbie world'. El último disco del grupo de Orlando (Florida) fue 'DNA', de 2019, pero siguen cosechando éxitos en conciertos, como los que celebrarán en Japón el 12, 13 y 16 de octubre, en Saitama y Osaka.

En los 90 era impensable tener un móvil con internet y que existieran las redes sociales, pero para que eso haya sucedido hemos tenido que pasar por el juego de la serpiente y la Game Boy. Algo que tampoco podía faltar es el tamagotchi con la mascota de millones de niños, que deseamos salir del colegio cada día para cuidar de su amigo virtual, al que cuidábamos como si fuera real. Por increíble que parezca, ¡han vuelto! Por eso, desde CADENA 100 regalamos uno para que que viajes al pasado y formes parte de la época de la que tanto disfrutamos.

Relacionados

CADENA 100