Aitana, de versionar a Jessie J en la gala 0 de 'OT17' al '11 Razones Tour': su evolución

La catalana se embarca en su segunda gira este jueves y hacemos un recorrido por su música desde que aterrizó en la Academia del 'talent' de TVE.
Así ha evolucionado Aitana desde que la conocimos en 'OT17'
TVE.

Tiempo de lectura: 3’

Era el 23 de septiembe de 2017 cuando la hornada de concursantes de 'OT17' se subía por primera vez al escenario. Uno a uno, fueron desfilando delante del público presente y de la audiencia de TVE, mostrando el talento que traían de casa y lo poco que, hasta ese momento, habían absorbido de sus primeros días dentro de la Academia. Entre aquellos nuevos rostros que aspiraban a hacerse un hueco en la industria de la canción, aparecía Aitana Ocaña, una joven barcelonesa de Sant Clemente de Llobregat -la benjamina de la edición, con tan solo 18 años- que se atrevió, con mucho carácter, a hacer suya el 'Bang Bang', de Jessie J.




A partir de ahí, fue ganando confianza sobre las tablas y experiencia con el micrófono en la mano. Hasta el punto de convertirse el segunda clasificada de aquella edición que supuso un 'boom' y el regreso de la presencia mediática de los participantes en este 'talent' en su regreso a TVE. No, no pudo batir a Amaia Romero -Amaia de España-, pero lo cierto es que hoy nadie se acuerda de esa clasificación, porque Aitana ha sido capaz de hacer una exitosa carrera dentro de la que está a punto de comenzar nueva gira.

Ella misma confesaba a CADENA 100 en una entrevista realizada este martes, que se ve más mujer. Es más artista, desde luego, y el '11 Razones Tour', que es el 'show' que va a llevarla al escenario del Festival Jardins Pedrabes, en Barcelona, va a demostrar que ha madurado. Porque, si bien es cierto que la propia Aitana explicaba cómo va a haber un giro más roquero, más movido -aunque sin abandonar sus baladas más clásicas-, lo hará sin renunciar a ese pop con el que ha conseguido encumbrarse.

La madurez de la artista

Lo cierto es que TVE ahondó en el archivo familiar y consiguió un vídeo inédito en el que se la podía ver, con tan solo 12 años, cantando el 'We are the world', de Michael Jackson. Una grabación ante la que mostraba parte un pudor que, con el paso de los años y de las intervenciones que ha realizado en medios de comunicación, se ha ido diluyendo. Porque esa explosión y viraje de su música, ha ido asociada a un cambio personal más que evidente. Aún sin perder la dulzura con la que se presentó al 'casting' que le cambiaría la vida, hoy tiene la seguridad que da tener dos álbumes en el mercado y miles de seguidores sosteniéndola.



También, anterior a esta época, se encuentran diferentes actuaciones de carácter 'amateur' en YouTube, fechadas en 2014. Pero para entender el fenómeno en el que se ha convertido, arrastrando a las masas en sus conciertos y en las redes sociales y con marcas de primerísimo nivel rifándosela como imagen, hay que remontarse a ese vídeo lírico de 'Arde', un pequeño aperitivo de lo que escucharíamos en su disco debut, grabado en Los Ángeles al lado de Sebastian Krys. Todo ello después de la sensación que supuso 'Lo malo', ese dueto con Ana Guerra que no consiguió ser elegido para representar a España en Eurovisión.



Aitana presentó 'Spoiler' en 2019, un trabajo con el que mostrar su carta de presentación al mundo, más allá de la legión de fans y oyentes a los que ya había conseguido conquistar dentro de nuestras fronteras. 14 temas -uno de ellos junto a Lola Índigo, compañera suya dentro de los muros de la Academia- con un toque íntimo que dejaba en evidencia que, detrás de las letras, estaba su autoría. 'Con las miel en los labios' deja vislumbrar un mensaje sentimental desgarrador. 'Cristal', dibuja a la perfección el momento en el que se encontraba en esos momentos dentro de la industria: frágil ante la incertidumbre de la acogida. Y 'Teléfono', su 'single' debut, un canto al desamor más que evidente.



Es cierto que '11 Razones', el tema que da nombre a ese segundo disco de estudio y a la gira a la que le faltan horas para encender las luces, toca esa parcela de su corazón que, sin embargo, trata de salvaguardar con el mayor celo posible ante los focos de una prensa que le han robado parte de su intimidad. Pero lo cierto es que Aitana ha subido en intensidad los ritmos. Le ha dado un mayor voltaje a sus canciones para, en tiempos de esta postpandemia que nos hizo langudecer por momentos, tener motivos para mover el cuerpo con alegría y con fuerza.



Una claridad y seguridad a la hora de dar forma a sus creaciones a las que, por supuesto, han contribuido sus colaboraciones con artistas de la talla de David Bisbal, con quien interpreta 'Si tú la quieres'. Cali y El Dandee, Morat, Reik... Todos ellos saben muy bien que Aitana es sinónimo de acierto y que es capaz de adecuarse a todos los estilos, aunque ese poso pop le sea tan intrínseco, que no es capaz de hacerlo desaparecer de ninguna de las maneras.

También te puede interesar...

Aitana presenta '11 Razones Tour' a CADENA 100: "Lo más doloroso de la pandemia ha sido la incertidumbre"

Aitana tomará clases de interpretación y confirma nueva música "con una artista a la que admiro"

CADENA 100