Aitana da un golpe sobre la mesa para frenar las críticas: su discurso feminista y cómo ha cambiado la música

La cantante no ha podido evitar contestar al tuit de un periodista musical que ha encendido las redes con su opinión
Aitana da un golpe sobre la mesa para frenar las críticas: su discurso feminista y cómo ha cambiado su música

Redactora

A día de hoy la industria de la música, al igual que ocurre en otros muchos sectores profesionales, las mujeres tienen una desventaja frente a los hombres. De hecho, muchas de ellas comparten la sensación de tener que estar demostrando constantemente lo que valen y de lo que son capaces con su trabajo, y por si fuera poco tienen que aguantar que previamente juzguen su físico.

Este viernes, el periodista y presentador de radio Arturo Paniagua escribía en su cuenta de Twitter: "Hablemos de la necesidad imperiosa e irreversible de que Aitana deje de hacer un featuring a la semana". En él se refería a la tendencia en auge de lanzar colaboraciones con artistas reconocidos.

Un mensaje corto pero muy contundente que ha dado a entender el oportunismo de Aitana por todas las colaboraciones que ha hecho a lo largo de este año 2021. Sin ir más lejos este viernes lanzaba la última junto a Cali y El Dandee, llamada “Coldplay, a la que hacía referencia el periodista. Hace unos días también estrenó el tema “Llueve sobre mojado” con Pablo Alborán y Álvaro de Luna, la esperada colaboración con Evaluna Montaner con “Aunque no sea conmigo”, o la canción “Mon Amour”, que ha sido todo un éxito durante y después del verano.

El periodista escribió en la red social #FreeAitana para referirse al polémico caso de la tutela de Britney Spears. Críticas que han llegado a Aitana Ocaña, y que se ha visto obligada a contestar y ha abierto un debate acerca de género, que a día de hoy sigue latente en el mundo de la música, a pesar de ella misma y otras artistas luchen por que desaparezca.

"Cuando los cantantes de reggaeton hombres sacan featuring cada semana, cosa que admiro y respeto, no os veo diciendo nada" escribía molesta la catalana. Y la respuesta del periodista fue la siguiente: "No es una cuestión de género, Aitana. Admiro mucho lo que has construido y sobre todo me impresiona lo que eres capaz de conseguir por ti misma. Hay que debatir la necesidad constante de promover colaboraciones y publicar música constantemente en la que os encontráis los artistas".

Las redes sociales son una realidad a la que hay que adaptarse. Y es que, a día de hoy podemos ser nuestros propios DJ, haciendo nuestras propias listas de reproducción con lo que más nos gusta. Pero no podemos olvidar que para colocar mejor en el mercado estos temas, es mejor ir soltándolos en lugar de lanzar todos de golpe, pues no todos pueden permitirse eso, como pueden ser Adele o Rihanna, que desaparecen durante años y nadie las olvida.

Pero la cosa no ha quedado ahí, pues la explicación del periodista no ha sido suficiente ni convincente para Aitana, que ha querido hacer hincapié en sus estrenos de este año, y replicar una última cuestión. "Solo me gustaría decir una cosa, por favor, no divulguemos información errónea. Sacar 7 canciones en un año de los cuales 4 son colaboraciones, a día de hoy y dentro del género que yo canto, no son muchas canciones".

Lo que no hay duda es que Aitana continúa probando y atreviéndose con su música, y como todos alguna vez, equivocándose, pero eso sí sin dejar de crear. De esta forma la artista tiene detrás un ejército de fans que la apoyan con cada cosa que hace, esperando con ansias ver qué será lo próximo que haga. Y si algo no funciona, se prueba con otra cosa la próxima semana, no pasa nada.

Aunque esto es un cambio destacado de la industria audiovisual, no tiene por qué ser a peor, pues debemos destacar lo positivo de este momento que vive la música: no te lo juegas todo a una carta. Ahora puedes ir lanzando canciones, e ir aprendiendo y descubriendo qué es lo que más te gusta y lo que menos , y lo mismo con el público.

Aitana y su 'Ni una más' ganan el premio 'Algo más que una canción' de la Fundación LQDVI

El intercambio de mensajes de Pablo López y Aitana tras compartir el Premio Ondas al fenómeno musical del año