'20 de Abril', de Celtas Cortos: verdades y mitos detrás de uno de los mayores himnos de nuestra música

Un año más, se nos viene a la cabeza su melodía al llegar a una fecha que ya nunca será una más en el calendario por culpa de la banda de Valladolid
Así suena "20 de abril" con Fito y Fitipaldis, IZAL y, por supuesto, Celtas Cortos

 Una canción es para siempre

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es 20 de abril y, como cada año, es inevitable que se nos venga a la cabeza la melodía de aquel tema con nombre de fecha de Celtas Cortos. Ese sobre el que se han escrito cenetenares de artículos desde que la banda de Valladolid lo lanzara en 1991. Más de 30 años despertándonos, tal día como el que tenemos hoy, con la voz de Cifu, el que fuera su vocalista, clavada en la cabeza. Este será uno de esos temas míticos que tocarán hoy mismo en la sala Joy Eslava de Madrid, en un concierto de esos con los que nunca dejan indiferente a nadie. Y, a la vez, este conjunto de factores nos llevan a recordar la historia detrás de la canción.

Una carta a una amiga. Esa es la verdad que hay detrás de esta canción del grupo vallisoletano. ¿Es una historia verídica lo que nos cuentan las líneas de esta canción? El propio Cifu, cantante y guitarrista de la banda, lo explica: "La canción tiene su parte de realidad, que es la que fundamenta la ficción. Estaba extraditado de Valladolid en mi primer trabajo. Me saqué unas oposiciones y trabajaba en un instituto de El Tiemblo, un pueblo de Ávila, de trabajador social. Estaba deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer".

Y es que la esencia de esta canción es que la puedes sentir muy tuya, y no tienes que haber estado en la Cabaña del Turmo en Huesca, pero aun así es tuya. El propio Cifu dice que "probablemente la letra que más ha llegado a la gente porque se han visto reflejados en ella (…) mucha gente se ha mirado en el espejo de esa canción y les ha dejado una impronta emocional".

Siguiendo con la historia de esta canción, añade que el momento sentimental en el que estaba fue muy importante para que naciera esta letra ya que no era difícil salir de casa: "La verdad es que me sentía un poco melancólico, como deslocalizado, y de esa melancolía salió la canción… relata una situación ficticia pero el fundamento es real. Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva". Y concluye: "En ese año que pasé allí me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción".

CADENA 100