El abrazo a las mujeres de todo el mundo al que se une Chambao al lado de Mëstiza

La Mari y las producatoras y DJs que están detrás de esta formación, lanzan un canto de apoyo y sororidad
Chambao se une a Mëstiza en el lanzamiento de 'MIs ojos'
YouTube

Tiempo de lectura: 3’

Las productoras y DJ's de Mëstiza lanzan su nueva canción junto a Chambao, precursora de la música electrónica con flamenco. La canción hace referencia a la libertad y la fuerza femenina desde el poder más universal que es la mirada. A través de la simbología del imaginario del folclore español como el mantón de manila, las productoras forman un triángulo en representación de la feminidad y se abrazan en apoyo a las mujeres del mundo.

'Mis ojos', pretende lanzar un mensaje de apoyo a la sonoridad, el amor y la visión próspera de la unión de las mujeres. Ese que ya puedes ver, después de que se lanzara a mediodía de este mismo 6 de junio, en este vídeo de YouTube que rescatamos de la cuenta oficial de Mëstiza para su disfrute de todos nuestros lectores.



Acerca de Chambao:

La historia de Chambao comienza a finales de los años 90, cuando La Mari y dos primos se reunían para componer canciones como un hobby. Al principio, solo compartían sus canciones con la gente de su barrio y amigos. En 2001, conocieron a un productor que se unió al grupo, y juntos crearon un nuevo estilo musical llamado 'flamenco chill'. Bajo el nombre de Chambao, lanzaron su primer disco, 'Chambao Flamenco Chill'.

En 2003, publicaron su segundo álbum en solitario, 'Endorfinas para la ment, el cual les otorgó el Premio Ondas a la mejor creación musical y les permitió realizar sus primeras giras. En 2004, recibieron el premio al Mejor Álbum de Nuevas Músicas, entre otros reconocimientos. En 2005, La Mari asumió el liderazgo del grupo y lanzaron el álbum 'Pokito a poko', el cual tuvo gran éxito en España, permaneciendo 71 semanas en las listas y obteniendo un disco de platino. Sin embargo, en marzo de ese mismo año, La Mari fue diagnosticada con cáncer de mama. A pesar de la enfermedad, continuó con la promoción del disco y realizó una gira hasta octubre de 2006. Durante este tiempo, junto con su hermana, escribió y publicó su primer libro. 'Enamorá de la vida, aunque a veces duela', donde relata su experiencia personal con la enfermedad. En reconocimientoa su lucha y ejemplo de superación, recibió el Premio AECC 'Mujer y Coraje', en 2006.




En 2007, Chambao lanzó su cuarto álbum: 'Con otro aire'. Este álbum recibió una nominación a los Latin GRAMMY en la categoría de Mejor canción alternativa por la canción 'Papeles Mojados'. En 2009, publicaron su quinto álbum, 'En el fin del mundo', grabado en vivo en el Glaciar Perito Moreno, Argentina.

En 2012, en conmemoración del décimo aniversario de Chambao, lanzaron un álbum homónimo que recibió una nominación a los Latin GRAMMY en la categoría de Mejor álbum pop contemporáneo. En 2013, La Mari lanzó el álbum '10 Años Around The World' en colaboración con varios artistas reconocidos. En 2016, lanzó su álbum 'Nuevo Ciclo', inspirado en sus viajes por Turquía, India, Uruguay y Marruecos.

En 2018, La Mari se despidió de los escenarios con un concierto en el WiZink Center de Madrid y posteriormente lanzó un álbum en vivo titulado 'De Chambao a La Mari'. Desde entonces, ha estado activa lanzando nuevos temas y ha mostrado interés en temas relacionados con la mente y el comportamiento humano. En 2023, se espera el lanzamiento de su nuevo disco y una gira especial en España.

Acerca de Mëstiza:

Mëstiza es la unión de la música electrónica y la vuelta a los orígenes basándonos en una estética inspirada en la tradición y el folclore español. El objetivo es crear una nueva identidad que tenga como referencia la marca España así como ha sucedido con la fusión entre ritmos africanos, arábicos y latinos con sonidos electrónicos.

Tras más de 10 años pinchando por separado, estas dos Djsy productoras españolas deciden unir fuerzas para ahondar en sus raíces y descubrir un mundo de sonidos tradicionales españoles que fusionan con la música electrónica, la estética y la moda. Música electrónica mezclada con sonidos tradicionales y palos del flamenco. Esta idea surge de la inspiración de diversos géneros del house qué beben de distintas raíces tradicionales.



Relacionados

CADENA 100