¿Abandonar tu banda o seguir? Estos son los artistas que triunfaron en solitario después de dejar sus grupos

Para algunos artistas, abandonar su banda fue un movimiento acertado, creando una carrera en solitario igual de laureada
¿Abandonar tu banda o seguir? Estos son los artistas que triunfaron en solitario después de dejar sus grupos
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Pertenecer a una banda exitosa es algo con lo que muchos sueñan. Que unos amigos del barrio consigan llenar estadios con su música es una historia que siempre da gusto contar, viendo cómo el trabajo duro de unos soñadores puede convertirse en un triunfo. Por ello, siempre nos sorprenden las noticias de artistas que, sin que nadie se lo espere, deciden abandonar sus bandas para ir en solitario. Este arriesgado movimiento es uno de los más complicados que un cantante puede hacer, ya que alcanzar el éxito que se amasa con tus compañeros es complicado. Sin embargo, estos son los artistas que tuvieron los mismos triunfos en grupo y por su cuenta.

Leiva

El madrileño lleva décadas siendo uno de los mayores referentes de la música en nuestro país. No es para menos, el cantautor ha forjado una carrera llena de números 1 que siguen sonando hasta el día de hoy. Sus primeros triunfos fueron de la mano de Rubén Pozo, dentro del grupo Pereza. La banda se separó en 2011 en buenos términos, pero aun así tuvieron que remar contra viento y marea para lanzar sus proyectos individuales. En una entrevista, Leiva explicaba que el concierto de despedida de Pereza fue visto por 20.000 personas, mientras que el primero con su nombre en solitario tuvo 300.

Las pruebas de que fue la decisión correcta las podemos resumir a que, tras 12 años de trayectoria individual, ha vendido todas las entradas del WiZink Center de Madrid en pocos minutos, para los 3 pases que dará a finales de año con su compañero de Pereza como invitado especial.



Harry Styles

Década a década, cada generación tiene una o dos “boybands” que desatan el fanatismo en los más jóvenes. En la de 2010, la más importante fue One Direction. Estos 5 ingleses salidos de Factor X conquistaron el planeta con sus melodías pegadizas, convirtiéndose en un fenómeno de masas que arrasaba por donde pasaba. Pero no todo era de color de rosas. Tras varios años de desgaste, Zayn Malik fue el primero en irse, buscando montar su propio proyecto. De los procedentes de One Direction, Harry Styles fue el que mejor salió parado. Su figura atrajo no solo a los “directioners”, sino a un público todavía mayor si cabe, llegando a unos números que superan los que consiguió con sus compañeros.



Beyoncé

La cantante estadounidense es única en lo suyo. Esto podemos ver cada fin de semana, gracias a su ‘Renaissance Tour’ que está llenando estadios por todo el globo. Sin embargo, sus inicios no fueron en solitario. Destiny’s Child supuso los inicios de Beyoncé Knowles en la música. En este grupo alcanzó unos números bastante importantes (muy destacados si no fuera por los que amasó después) y una madurez que la llevaron al estrellato cuando la banda se disolvió en 2006.



Ana Torroja

Mecano es una leyenda de la música en España. Sus canciones le siguen encantando a las generaciones que se van sucediendo, haciendo que padres e hijos entonen al unísono himnos atemporales como ‘Cruz de navajas’ o ‘La fuerza del destino’. Por ello, la complicada separación definitiva del grupo en 1998 supuso un gran peso para Ana Torroja, que tenía que lanzarse en solitario a forjarse un destino propio. Las claves de que haya triunfado hasta nuestros días son claras: nunca rechazó su pasado y, aprovechando el legado del trío, hizo algo propio que le ha convertido en un nombre insignia de nuestro país.



Dani Martín

El madrileño conquistó España con su banda El Canto del Loco, convirtiéndose en el ídolo de una generación. Los himnos fueron sucediéndose, llegando a cambiar el paradigma (los más jóvenes nunca tuvimos que ir a la discoteca con zapatos…) y creando unas costumbres que han trascendido a la banda. La disolución llegó en 2010, ya que sus miembros querían tomar caminos separados. Dani Martín no perdió fuelle, y construyó una carrera muy destacada por su cuenta.




Artistas relacionados

CADENA 100