De 1992 a 2022: los grandes números uno que han hecho historia estos últimos 30 años

Cumplimos 30 años y desde CADENA 100 hemos querido repasar los números uno que han marcado estas tres últimas décadas
Grandes números uno de 1992 a 2022
Grandes números uno de 1992 a 2022
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 7’

CADENA 100 cumple 30 años y a lo largo de estas tres últimas décadas no solo ha cambiado la radio sino también la música. Hay grandes números uno que siguen perdurando en el tiempo y que a día de hoy aún seguimos escuchando porque han pasado a la historia y forman parte de nuestras vidas. Y de esos precisamente vamos a hablar, porque desde 1992 hasta 2022 han surgido no solo nuevos artistas que han irrumpido con fuerza sino también nuevos estilos musicales que hemos bailado y cantado en más de una ocasión. Números uno que nos han llevado a celebrar nuestro CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO el próximo 25 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde se subirán 30 artistas a cantar y celebrar con nosotros este aniversario en el que sonarán algunas de estas canciones. ¡Empezamos!

1992

Nuestra historia empezamos a escribirla en el año 1992, un número precioso en el que se estrenó ‘I will always love you’, la banda sonora de ‘El guardaespaldas’ con la voz de Whitney Houston, un tema que inevitablemente forma parte de nuestra historia y que nos sabemos de principio a fin, poniéndole además imágenes gracias a la película de la que formó parte. Pero no podemos dejar de mencionar tampoco ‘Just another day’ de Jon Secada, ‘Tocar madera’ de Manolo Tena’ o ‘Vivir sin aire’ de Maná.




1993

“Dale a tu cuerpo alegría, Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena” es un estribillo que sigue sonando en cualquier evento español (y alguno internacional también) que se precie. Los del Río lanzaron esta canción en el 93 y llegaron el mismo año que otros temas como ‘Cosas de la vida’ de Eros Ramazzotti, ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez o ‘Crazy’ de Aerosmith.




1994

‘Se fue’ de Laura Pausini sonó con fuerza en todas las discotecas de nuestro país y también en nuestros hogares, poniendo banda sonora a un amor que se fue para no volver. ‘Always’ de Bon Jovi, ‘Siete vidas’ de Antonio Flores, fallecido por desgracia justo un año después, y ‘Baby I love your way’ de Big Mountain tampoco podían faltar en esta lista.




1995

Ricky Martin nos presentó a su ‘María’, que también hemos cantado hasta la saciedad, igual que ‘Back for good’ de Take That, ‘Iberia sumergida’ de Héroes del Silencio y ‘Have you ever really loved a woman?’ de Bryan Adams.




1996

El estribillo de ‘Wannabe’ de las Spice Girls marcó a toda una generación que hoy en día sigue cantando este tema que hizo historia a pesar de que luego el grupo acabara separándose, pero siempre nos quedará su música. Cómo olvidar tampoco ‘El talismán’ de Rosana, ‘Amores de barra’ de Ella Baila Sola, grupo que ha vuelto recientemente, o ‘Un-break my heart’ de Toni Braxton.




1997

Alejandro Sanz nos dejó el ‘Corazón partío’ con esta canción que a día de hoy sigue sonando en todos sus conciertos. ‘Laura no está’ de Nek también sigue sonando con mucha fuerza, igual que ‘Everybody’ de los Backstreet Boys. Y no podemos dejar atrás tampoco ‘Torn’ de Natalie Imbruglia.




1998

En el 98 comenzó su carrera una de las artistas más prometedoras del panorama nacional: Malú. 'Aprendiz' siempre será su primer trabajo y forma parte de nuestra historia. Tampoco pudimos dejar de cantar ese año 'Ciega sordomuda' de Shakira, 'Pájaros de barro' de Manolo García o 'Everything's gonna be alright' de Seeetbox.




1999

'La lola' de Café Quijano fue nuestra banda sonora, al igual que 'Genie in a bottle' de Christina Aguilera, '19 días y 500 noches' del maestro Joaquín Sabina o 'Mi chico latino' de Geri Halliwell.




2000

Cambiamos de siglo y de década con Britney Spears y su 'Oops! I did it again', que si eres un poco torpe combina a la perfección con 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo y con 'It's my life' de Bon Jovi.




2001

"No rompas más mi pobre corazón" ha sido una de las coreografías más bailadas a ritmo de Coyote Dax y tan coreadas como 'Lady Marmalade' de Christina Aguilera, 'Vino tinto' de Estopa y 'Can't get you out of my head' de Kylie Minogue.




2002

Tras 'Operación Triunfo' David Bisbal nos regaló su 'Ave María', que llegó en el mismo año que el 'Torero' de Chayanne, el 'This love' de Maroon 5 y 'All the things she said' de T.A.T.U. que a día de hoy seguimos cantando.




2003

El Canto del Loco fue un grupo que marcó nuestras vidas y en este año lanzó su tema 'Una foto en blanco y negro', coincidiendo con el lanzamiento de otros temas como 'Where is the love?' de Black Eyed Peas y 'Puedes contar conmigo' de La Oreja de Van Gogh, otro de los grupos del momento.



2004

'Valió la pena' de Marc Anthony sonó con gran fuerza y se convirtió en todo un himno, algo que también sucedió con 'Retorciendo palabras' de Fangoria y 'Vértigo' de U2.




2005

‘La tortura’ de Shakira ha sido una de las canciones más cantadas y bailadas de los años 2000 en la que se unió a Alejandro Sanz y a día de hoy sigue sonando con gran fuerza, igual que ‘Hung up’ de Madonna, ‘Días de verano’ de Amaral y ‘Caminando por la vida’ de Melendi’.




2006

“Ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas, ni rastro de los besos que antes me dabas hasta el amanecer” es un estribillo de esos que nunca se olvidan, creado por Paulina Rubio. Y por si fuera poco para bailar, ese mismo año vio la luz ‘Beautiful liar’ de Beyoncé y ‘Por la boca vive el pez’ de Fito.




2007

“Under my umbrella ella ella ella, eh, eh” es una de las estrofas más coreadas de todas las canciones de Rihanna, como probablemente también lo sean ‘Me enamora’ de Juanes y ‘Comin’ Home Baby’ de Michael Bublé.




2008

‘Viva la vida’ de Coldplay es un himno que nos acompañará siempre y que marcó un antes y un después en la música, llenando de buen rollo cualquier evento que se precie. Un año que también estuvo lleno de grandes números uno como ‘Just Dance’ de Lady Gaga, ‘I 'm yours de Jason Mraz y ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte.




2009

Alejandro Sanz nos llevó al paraíso con su ‘Looking for paradise’, elevamos las ‘Manos al aire’ con Nelly Furtado y nos quisimos mucho con ‘Por quererte’ de Efecto Mariposa.




2010

Cambiamos de nuevo de década y la llenamos de fuegos artificiales gracias a Katy perry y su ‘Firework’, y bailamos hasta cansarnos con ‘Danza Kuduro’ de Don Omar, además de ‘Hey soul sister’ de Train y ‘Buscando el sol’ de El Pescao.




2011

‘Te he echado de menos’ de Pablo Alborán puso el toque romántico al 2011, y no solo él sino también ‘Someone like you’ de Adele o ‘Cometas por el cielo’ de La Oreja de Van Gogh. Pero también pudimos bailar gracias al ‘On the floor’ de Jennifer Lopez.




2012

Un año muy movidito y lleno de temas para bailar como ‘Yo te esperaré’ de Cali & el Dandee, ‘Ai se eu te pego’ de Michel Telo y ‘Call me maybe’ de Carly Rae Jepsen, que seguimos escuchando a día de hoy y no pueden faltar en ninguna fiesta.




2013

Un año muy feliz con el ‘Happy’ de Pharrell Williams, ‘Wake me up’ de Avicii, ‘Pan y mantequilla’ de Efecto Pasillo, además de un Dani Martín en solitario con ‘Cero’.




2014

Leiva nos sorprendió con su ‘Terriblemente cruel’, Megahn Trainor con ‘Lips are moving’ y Lilly Wood & The Prick and Robin Schulz con ‘Prayer in C’.




2015

Bajo ‘El mismo sol’ nos encontramos con Álvaro Soler, cantamos hasta dejarnos la voz con Juanes y Pablo López y ‘Tu enemigo’ y nos quedamos sin palabras con Mark Ronson ft Bruno Mars y ‘Uptown Funk’.




2016

Morat llegó por todo lo alto a la música con ‘Cómo te atreves’, el mismo año en que Clean Bandit nos presentó ‘Rockabye’ y Justin Timberlake ‘Can´t stop the feeling’.




2017

‘Despacito’ es la canción con mayor número de reproducciones en la historia de Youtube y no podía faltar en esta lista de grandes números uno. Un año en el que también subimos el volumen de la radio con Enrique Iglesias y December Bueno, que nos trajeron su ‘Súbeme la radio’. Y nos enamoramos profundamente de Ed Sheeran y ‘Perfect’




2018

Camila Cabello se dio a conocer con su ‘Havana’ y Aitana y Ana Guerra tras salir de la academia de ‘Operación Triunfo’ se convirtieron en las grandes protagonistas con su ‘Lo malo’. Aunque también nos puso a bailar y cantar Luis Fonsi en su colaboración con Demi Lovato: ‘Échame la culpa’.




2019

Conocimos a Beret con ‘Lo siento’, Alejandro Sanz se unió a Camila Cabello con una de las canciones que se ha convertido en imprescindible, ‘Mi persona favorita’ y Miley Cyrus también se unió a Mark Ronson para regalarnos ‘Nothing breaks like a heart’.




2020

Uno de los años más difíciles de toda esta lista, con una pandemia y un confinamiento de por medio en el que ‘Resistiré 2020’ se convirtió en un himno en el que participaron 50 artistas y que todos cantamos a través de nuestros balcones hasta dejarnos la voz para amenizarnos esos meses que se nos hicieron eternos. Un año en el que también bailamos con ‘Dance Monkey’ de Tones and I y en el que Ana Mena se convirtió en una de las artistas del momento con su colaboración junto a Fred de Palma: ‘Se iluminaba’.




2021

Casi llegamos al fin de esta lista de grandes canciones para la historia, y muchos continúan sonando con mucha fuerza, como es el caso de ‘Mon amour’ de Zzoilo con Aitana, ‘Vida de rico’ de Camilo y ‘Easy on me’ de Adele, lo que supuso su vuelta a la música después de varios años de parón y se convirtió en un auténtico número uno.




2022

No sabemos lo que pasará de aquí a diciembre, pero en estos 6 primeros meses de lo que va de año, podemos afirmar que ‘As it was’ de Harry Styles, ‘Formentera’ de Aitana y Nicki Nicole y 'Dile a los demás' de Dani Fernández son tres de los grandes ‘hits’ que no pueden faltar este verano y que seguiremos cantando el resto de meses del año.



NUESTROS LOCUTORES, MUY IMPLICADOS

En el evento musical del año, no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora. Capitaneado por los presentadores del morning show “¡Buenos días, Javi y Mar!”, Javi Nieves y Mar Amate, el concierto 30 aniversario de CADENA 100 contará con los locutores que cada día hacen posible que los oyentes pasen el día con su mejor sonrisa: Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Ruth Medina, Grethel González, Iván Torres. Todos unidos en un marco excepcional: 'CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO'.

AGRADECIMIENTOS

Este CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO no sería posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa, Vitaldent, Verti Seguros, Varicentro, Zadig&Volyaire parfums. Tampoco sin la de los colaboradores que nos han tenido su mano: Plenitude, Alcampo, DKV, Intex, Kinépolis, Toshiba, La Vaguada, Spathios y Vieta Pro. A todos ellos, ¡GRACIAS!

Patrocinadores y colaboradores del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO








Relacionados

CADENA 100