“If you love somebody set them free”, de Sting: cántico de libertad contra la trata

La canción que supone la mejor viabilidad para rememorar la libertad y que tanto a significado a lo largo de los años
“If you love somebody set them free”, de Sting: cántico de libertad contra la trata

Tiempo de lectura: 2’

Hemos estrenado mes hace una semana. El tiempo avanza porque tras la cuesta de enero, llega febrerillo “el loco” que solamente trae 28 días -o 29 cada cuatro años-. El invierno que avanza a su ecuador y que no dejará de darnos sustos meteorológicos, para concluir diciendo que aunque nos quejemos porque haga frío, es normal porque estamos en su tiempo.

Y examinando los inicios del mes más corto del año, nos encontramos con la Jornada Mundial contra la Trata de personas que se vive a la vera de la festividad de Santa Josefina Bakhita, santa africana vendida como esclava y que obtuvo la libertad en Italia, al tiempo que se dedicó a los necesitados y pobres en las religiosas canosianas entre finales del siglo XIX y mitad del XX.

If You Love Somebody Set Them Free” de Sting

La mejor viabilidad para rememorar esta jornada es con la canción “If You Love Somebody Set Them Free” de Sting. Tomado del álbum The dream of the blue turtles que traducido dice El sueño de las tortugas azules data del mes de julio en el año 1985. La canción tiene inglujos y tintes de jazz y fue un verdadero éxito en Reino Unido o en Australia donde ocupó el numero 26 y 18 respectivamente en cada uno de estos países. Una parte del tema fue utilizado por el propio Sting en “Estamos Juntos” de Nada como el Sol.

La canción repite la tonadilla “Libre, libre, libéralos”. La verdad es que repasa muchas formas de esclavitud quwe atañe en la modernidad con tintes proféticos de posmodernidad e incluso de cultura fragmentada o de la mismísima aldea global pandémica en la que nos encontramos. La gran denucnia es que si quiere aferrarte a tu propio pensamiento ni tan siquiera pienses en mí porque necesitas liberación y mirarte en un espejo. La tonadilla ante esta situación repite hasta la saciedad “libre, libre, libéralos”, para terminar con una sentencia fuerte: no puedes oprimirlos, no puedes dominarlos, que es lo mismo que invitar a dejarle en perfecta libertad.

“If You Love Somebody Set Them Free” de Sting es un perfecto llamamiento a valorar en libertad y dignidad a todo ser humano con el respeto que se merece.

También te puede interesar...

'Can you feel it': sentimiento de amistad de The Jacksons

Tributo de Dyango a 'La Radio', ''auténtico amigo que acompaña'', en el día San Francisco de Sales

CADENA 100