“When You Gonna Learn?": Jamiroquai y el cuidado de la naturaleza

Todo un golpe a las conciencias dormidas sobre lo que pasa a nuestro alrededor, y que puede acabar con la vida de las futuras generaciones si no se remedia
“When You Gonna Learn?": Jamiroquai y el cuidado de la naturaleza

Tiempo de lectura: 2’

Febrero continúa avanzando en medio de un ambiente semi-otoñal, semi-primaveral con frío por las noches y madrugadas -como no podía ser de otra manera-. Una de las causas que trae estos es la escasez de lluvia y de nieve que ponen en situación de alerta a la humanidad, empezando por agricultores, siguiendo por jardineros, y concluyendo por cualquier persona que se precie de necesitar lo vital para subsistir.

Muchos temas se han sacado a la luz para luchar en el concienciamiento de lo que es la escasez de lluvia con todo lo que eso conlleva de desastres humanos y naturales. Uno de ellos es “When you gonna learn?” (“cuándo vas a aprender) de Jamiroquai. La banda británica que compone canciones de jazz, acid, house y funk nada más surgir fue el primer tema que sacó en 1993.

Los autores recuerdan que es el primer sencillo de este grupo aunque no como grupo. El tema se refiere a la realidad medioambiental ya en aquellos tiempos y la conciencia capitalista que arrasa todo.



El tema comienza hablando de las noticias que corren que hablan de desajustes climáticos que se convierten en cambios y crisis y lanza la pregunta sobre si nos hemos enterado. Es como un golpe a las conciencias dormidas sobre lo que pasa a nuestro alrededor y que puede acabar con la vida de las futuras generaciones si no se pone remedio.

El propio tema se plantea la sensibilidad acerca del hambre, de los desastres ecológicos y del propio horror de la guerra. Esta canción encaja perfectamente con los otros temas de sensibilización que tiene la banda británica como Emergency on Planet Earth -Emergencia en el Planeta Tierra- y el sencillo “Your blow mind” -“Volar tu mente”-.

Esta sensibilización se advierte en el videoclip donde el protagonista aparece encarcelado y se queja desde las rejas del maltrato animal y otros desastres y crueldades que atentan contra el eco-sistema y, por ende, contra el hombre. Un hecho que, desgraciadamente persiste y será necesario reflexionar con Jamiroquai. ¿A qué esperas para escucharlo?


CADENA 100